Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Alimentos   ·   Coronavirus   ·   Pandemia   ·   Paz Social   ·   Poesía   ·   Alimentación   ·   Automóviles



Oficinas modernas, cómo crear un buen ambiente de trabajo


Inicio > Arquitectura
02/11/2011


6525 Visitas




El espacio de trabajo es fundamental a la hora de conseguir una buena productividad y un buen ambiente laboral.

La decoración y adaptación de las oficinas en “oficinas modernas” esta cada vez más valorada, además de que una oficina representa la imagen de la empresa a la que alberga.

Una de las opciones más buscadas es la creación de un espacio sin grandes artificios, tendiendo al minimalismo, donde el mobiliario sea casi el que condicione los distintos espacios de trabajo, que inspire tranquilidad y proporcione un clima agradable y moderno donde las personas se sientan cómodos y con ganas de trabajar.

Se busca un ambiente moderno, en el que el antiguo espacio es transformado en otro nuevo mucho más funcional sin necesidad de grandes inversiones, sólo buenas ideas.









Conviene destacar varios elementos a la hora de tomar decisiones: 



  • La elección del color, tanto de las paredes como del mobiliario es fundamental a la hora de definir el espacio de trabajo. Es recomendable que se utilice una misma gama de colores para no saturar el ambiente o colores neutros en las paredes, dando el toque de color con el mobiliario o en el pavimento.



  • La elección de iluminación del espacio es esencial para el rendimiento de los trabajadores. Tanto una iluminación excesiva como la ausencia de ésta puede provocar fatiga en los mismos disminuyendo el rendimiento notablemente.

    El uso intensivo de ordenadores y equipos informáticos tan generalizado en las oficinas requiere que el reflejo producido sobre las pantallas así como los grandes contrastes se reduzcan eficazmente en el entorno del puesto de trabajo.



    La elección de luminarias está condicionada fundamentalmente por el entorno de trabajo. En el caso de oficinas las más utilizadas son las lámparas fluorescentes debido a su economía y eficiencia luminosa. Las firmas de iluminación del mercado ofrecen grandes variantes, más y menos sofisticados, con el fin de dar solución al sistema de iluminación requerido mediante modelos apantallados, difusores de luz, rejillas,…



    Podemos diferenciar varios tipos de iluminación dependiendo del uso que vaya a tener la oficina en cuestión.




  • -       Podemos centrarnos en un alumbrado general distribuyendo las luminarias de forma uniforme por el falso techo del local. Este tipo de iluminación se usa principalmente en oficinas, espacios dedicados a la docencia, comercios, sector industrial,…



  • -       Una variante de este método, el alumbrado general localizado, consiste en distribuir uniformemente las luminarias por los espacios destinados a trabajo e instalar una luz más tenue en aquellas estancias de paso,…De esta forma conseguimos un mayor ahorro energético tan valorado hoy en día.



    El mayor inconveniente que nos encontramos en este sistema es la poca flexibilidad de movimiento de los puestos de trabajo al quedar muy delimitadas las áreas destinadas al mismo mediante la iluminación.



  • -       Por último destacar el alumbrado localizado. Este sistema se utiliza cuando, además de una iluminación centralizada se necesita una  suplementaria próxima a un puesto de trabajo y en consecuencia para la realización de un trabajo específico.

    Habrá que tener en cuenta que la relación entre la iluminación centralizada y localizada no sea muy elevada para evitar deslumbramientos de los trabajadores.



  • Los valores de referncia de la iluminancia media a tener en cuenta en el caso de oficinas serían los siguientes:                                                                                                                                                                                                              Min.          Recomendado            óptimo



    Oficinas medias/ Salas de conferencia                 450 lx                 500 lx                  750 lx

    Grandes oficinas/                                               500 lx                 750 lx                 1000 lx

    Salas trabajos especializados (delineación,…)

     



    • La climatización es un espacio de oficinas juega también un papel fundamental.

      El objetivo de un sistema de climatización es conseguir un ambiente confortable en el lugar de trabajo, mediante el control de la temperatura interior, humedad, calidad y renovación del aire interior,…



      Para ello existen muchos sistemas de climatización en función de las características del local, economía y necesidades específicas de cada uso tales como sistemas todo aire, todo agua o aire-agua. 

                   
    •  Por último destacar el dimensionamiento de los puestos de trabajo. Un error muy común en este tipo de espacios en intentar incorporar la mayor cantidad de puestos en el menor espacio posible.



      Este dimensionamiento dependerá en su totalidad del trabajo que cada persona desempeñe en su puesto. Deberá siempre tenerse en cuenta el espacio mínimo necesario para tal fin así como la necesidad de que cada persona pueda desarrollar su cometido con la mayor confortabilidad posible para que su rendimiento sea satisfactorio.




    artículo publicado en http://blog.inforeformando.com











    Etiquetas:   Arquitectura   ·   Diseño Interior

    Compartir
    Tu nombre:

    E-mail amigo:
    Enviar
    PDF

    1 comentario  Deja tu comentario


    David De Diego Pardo, Arquitectura Gracias por la información, muy interesante!




    Comienza
    a leer


    Un espacio que invita a la actualidad e información
     

    Publica tus artículos


    Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

    Una comunidad de expertos


    Rodéate de los mejores y comienza a influir
     

    Ayudamos a tu negocio


    El lugar y el momento adecuado donde debes estar
    Secciones
    20103 publicaciones
    5031 usuarios
    Columnas destacadas
    Los más leídos
    Mapa web
    Categorías
    Política
    Economía
    Sociedad
    Cultura
    Ciencia
    Tecnología
    Conócenos
    Quiénes somos
    Cómo publicar en Reeditor
    Contacto
    Síguenos


    reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora