Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Poesía   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Reseña   ·   Cultura   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Libros   ·   Criptomonedas



Ejemplos de innovación financiera de los que podemos aprender (segunda parte)


Inicio > Economía
22/01/2021


102 Visitas



3) M-Pesa


M-Pesa, que comenzó como una forma conveniente de enviar dinero a casa, se ha convertido desde entonces en el operador de red móvil más grande de Kenia y Tanzania. Hoy en día, esta plataforma permite a muchos kenianos no bancarizados, que en su mayoría viven en áreas rurales, depositar, transferir y retirar dinero y pagar artículos utilizando su teléfono móvil. M-Pesa es uno de los ejemplos de cómo la innovación financiera ha llevado a la inclusión financiera mediante la creación de un servicio orientado a los no bancarizados y sub-bancarizados. Este servicio de banca sin sucursales funciona permitiendo a los usuarios almacenar dinero en una cuenta almacenada en su teléfono móvil y es se accede mediante mensajes de texto protegidos con PIN.

¿Éxito o fracaso?

M-Pesa fue adquirida por Safaricom en 2007. Brian Wamatu, Jefe del Departamento de Desarrollo de Productos M-PESA en Safaricom, dijo: “Nos topamos con M-Pesa hace 10 años, para personas que trabajaban en otras partes de Kenia que podían enviar dinero a sus familias. Estábamos buscando una plataforma que permitiera pagos y que fuera sostenible ”. A principios de este año, se informó que la plataforma procesaba transacciones por valor de $ 1.9 mil millones, lo que generó un aumento del 19.6% en los ingresos a R2.3 mil millones en mayo de 2018.

Sin embargo, si bien muchos reconocen que M-Pesa es un gran éxito en Kenia, existen opiniones contradictorias sobre el éxito de M-Pesa en todas partes, particularmente en Sudáfrica. M-Pesa fue traído a Sudáfrica en 2010, seis años después, la plataforma solo tenía 76.000 usuarios activos, lo que llevó a su cierre el mismo año. Según BBC News, una gran parte de la causa de su fracaso fue el hecho de que los clientes a los que se dirigía ya tenían acceso a una multitud de servicios y plataformas bancarias. Se considera que Sudáfrica es la región más avanzada tecnológicamente y financieramente líquida. país de África, con aparentemente el 75% de los sudafricanos realizando operaciones bancarias en instituciones financieras tradicionales en 2014.

Arthur Goldstuck, director general de World Wide Worx dijo: “Desde el día del lanzamiento en 2010 en Sudáfrica, he cuestionado la viabilidad de la misma en este país debido al hecho de que los factores de éxito de M-Pesa en Kenia fueron no está presente en Sudáfrica ... se podría crear demanda, pero no había una necesidad urgente, en particular, el hecho de que tenemos una población tan grande de bancos ”. 

4) WeChat

WeChat se ha convertido en una de las aplicaciones móviles independientes más populares del mundo a través de usuarios activos mensuales, que llegaron a más de mil millones a principios de este año. WeChat apareció por primera vez en 2011 en Tencent, WeChat fue solo una aplicación de mensajería simple que eventualmente evolucionó a convertirse en un ecosistema propio.

Hoy en día, los usuarios pueden acceder a una multitud de funciones en la aplicación que incluyen: 

    Mensajería, mensajería de voz, llamadas de voz y video

    Una versión digital de su tarjeta de identificación emitida por el gobierno

    Comparte actualizaciones, ubicación y fotos en el feed de Moments

    Busque personas cercanas a través de la función "Agitar y mirar alrededor" y envíeles un mensaje a través de la función "Botella a la deriva"

    Leer articulos

    Envía sobres rojos virtuales con dinero real a tus amigos

    Transfiere dinero y paga en tienda

    Pagar tarjetas de crédito, pagar facturas de servicios públicos, recargar teléfonos móviles o comprar productos de gestión patrimonial

Con la introducción de WeChat Pay, la empresa entró oficialmente en el ámbito de la tecnología financiera, lo que permite a los usuarios acceder a múltiples métodos de pago, liquidación en las principales divisas extranjeras y compras en la aplicación en su página de compras. La innovación financiera de Tencent les llevó a ser premiados " Mejor Centro de Innovación por Institución No Financiera en China ”en The Asian Banker: Cena de Premios al Logro de Liderazgo 2017, y el Vicepresidente de Tencent y Jefe del Departamento de Tecnología Financiera de Tencent, Jim Lai recibió el premio“ The Asian Banker Innovation Leadership Achievement for China Premio ”.

Lai dijo sobre el premio que WeChat es una aplicación de red social que ahora permite a los consumidores “pagar con sus billeteras digitales sin la necesidad de llevar más dinero en efectivo. Ya sea en ciudades de primera o áreas remotas, el pago digital se puede utilizar en todas partes ”.

¿Éxito o fracaso?

WeChat ha sido un gran éxito. Forbes calificó a WeChat como una de las aplicaciones más poderosas y muchos la han descrito como la "súper aplicación" de China . Evan Spiegel, CEO de Snap dijo que el éxito de la aplicación tenía que ver con mucho más que una buena sincronización, "Tencent entendió desde el principio el poder de la comunicación porque impulsa la frecuencia. Y si puede ser el servicio que se usa con más frecuencia en el teléfono de alguien, puede desarrollar muchos otros negocios auxiliares en torno a ese compromiso ".

Sin embargo, algunos especulan sobre si el éxito de WeChat se debe en gran parte a que la popular aplicación de mensajería, WhatsApp está prohibida en el país, que fue el último de todos los productos de propiedad de Facebook disponibles en China. WeChat ha sido acusado de compartir datos personales de usuarios. con las autoridades en China, mientras que WhatsApp ofrece cifrado de extremo a extremo. Sin embargo, WeChat continúa ofreciendo muchas más funciones en comparación con WhatsApp y se dice que estuvo por delante de la curva incluso antes de que WhatsApp fuera prohibido. Ya en 2013, los usuarios de WeChat podían enviar obsequios monetarios, pagar facturas y transferir dinero.

De todos los usuarios chinos, el 94% usa Wechat todos los días y pasan un total del 33% de su tiempo en su dispositivo móvil, en esta aplicación. Una gran razón detrás del éxito de la empresa fue aprovechar la oportunidad de agregar nuevas funciones importantes, transformando la aplicación de estar meramente centrada en la mensajería.

En última instancia, el éxito de la innovación financiera se basa en satisfacer las necesidades de las personas; como dijo una vez Forbes, “Dentro del frenesí de las fintech, el cliente es el rey. Reactive se ha vuelto proactivo, y los valores importan tanto como centavos ”. WeChat y PayPal tuvieron éxito gracias a que llegaron al mercado en el momento adecuado. Lo que se puede aprender de estas empresas es que prestaron atención a sus clientes y llevaron a cabo una investigación de mercado exhaustiva, algo que M-Pesa no pudo hacer al llevar sus servicios a los sudafricanos, la mayoría de los cuales no estaban bancarizados. PayPal abandonó su relación. con eBay para buscar la independencia, un movimiento que les permitió crecer más rápido que el mercado y mantenerse a la vanguardia de las tendencias actuales como Bitcoin. Funding Circle tuvo el beneficio de ser el primero de su tipo, pero se ha mantenido en su posición de primer lugar cuando se trata de préstamos entre pares debido a su estrategia comercial selectiva y su enfoque en las PYMES (pequeñas y medianas empresas).



Etiquetas:   Economía   ·   Finanzas   ·   Innovación

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22180 publicaciones
5293 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora