Salud Mental y Riesgopsicosocial

Salud mental y Riesgopsicosocial


.

¿Desde el campo organizacional, como se está manejando la salud mental de sus empleados? No nos enfoquemos en este tiempo de pandemia, entendamos que el bienestar y la salud mental están presentes en toda época del año en cualquier contexto en el que se desenvuelva el ser humano.

La psicología nació hace algo más de un siglo con un enfoque clínico y ha venido interesándose casi exclusivamente en los malestares psicológicos de los individuos Laca, Verdugo y Guzmán, (2005),  muestran un interés plenamente justificado en su objetivo principal: “el alivio”, y cuando es posible, la “cura” de estos malestares psicológicos. En la psicología organizacional, por ejemplo, un tópico como el síndrome de burnout, que tanta investigación y literatura ha generado en las dos últimas décadas, Laca y Mejía, en revisión; Martínez, (2004).  Schaufeli, Maslach y Marek, (1993), ejemplifica un enfoque clínico que pone el énfasis en el desajuste, la inadaptación y sus patologías.

Autores que nos han ido enseñando que hay que hablar de salud mental:

            Según Freud  la salud mental es la capacidad de amar, de trabajar y de jugar, (1920).

            Davini, Gellon De Salluzzi, Rossi  (1968). Nos dicen: “Es el estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones”   

Sin embargo, el concepto de salud  mental, no puede ser utilizado como único ni como uniforme, se le debe relacionar con los aspectos individuales de cada persona, Davini, Gellon De Salluzzi, Rossi (1968).

            Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”, es algo que va  más allá de tener o no trastornos mentales. VV.AA. (2018) Organización mundial de la salud.

            Tener paz y salud mental, no quiere decir que el ser humano  carezca de problemas, en la cotidianeidad el ser humano tendrá que batallar con eventos y sucesos que lo pueden afectar temporalmente, pero no psicológicamente, claro ejemplo, un duelo por la pérdida de un ser querido.

            Basados en lo anterior podemos definir,  que salud mental es el bienestar del ser humano, en todos los contextos que se desenvuelve, social, familiar, laboral, educativo, económico, biológico, y ambiental.

 

RIESGO PSICOSOCIAL

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los riesgos psicosociales son “aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos. VV.AA. (2017). Organización Internacional del trabajo.

El Consejo de Administración de la OIT aprobó el 25 de marzo de 2010 una nueva lista de enfermedades profesionales, en la que se incluyen por primera vez los trastornos mentales y del comportamiento (epígrafe 2.4). Concretamente, el punto 2.4.1., codifica al Trastorno de estrés postraumático (TEPT) tras exposición a un estresor traumático en el trabajo, como puede ocurrir tras accidentes graves y a consecuencia de experiencias de violencia grave, externa o interna que ponen en peligro la vida o la integridad del trabajador.

Los riesgos psicosociales perjudican la salud de los trabajadores y trabajadoras, causando estrés y a largo plazo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, musculo esqueléticas y mentales, esto sucede cuando no se trabaja con el empleado en el  cuidado de su salud mental, y su bienestar.

La ley de prevención de riesgos laborales  define las condiciones de trabajo como: “cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador”. Dentro de dichas condiciones, son habitualmente los factores psicosociales del trabajo los que determinan la presencia o no de posibles riesgos psicosociales y por tanto, los que se relacionan en mayor medida con posibles problemas de salud mental.

En el Siglo XX,  los empleados eran considerados máquinas para producir, no se tenía en cuenta su bienestar, su familia, su tiempo y mucho menos las enfermedades adquiridas dentro del ejercicio de su labor. A raíz de esta situación se formaron las llamadas  ARP,  (aseguradoras de riesgos profesionales) que tiempo después pasaría hacer las ARL (aseguradora de riesgo laboral) y con ello los actuales beneficios que muchos empleados tienen ante una enfermedad laboral. Pucci (2008).

El ser humano siempre está expuesto a sufrir alteraciones en su comportamiento, en sus emociones, esto no quiere decir que padezca un trastorno mental, se requiere de una evaluación clínica, para revelar un diagnóstico y su tratamiento.

A nivel organizacional el área de gestión humana es la encargada de velar por el bienestar de sus empleados, ¿Pero realmente se está cumpliendo con esta labor?

Es importante reflexionar esta pregunta y tener presente que si un empleado goza de salud y paz mental, su labor la ejecutara mejor, dando como resultado eficacia  y eficiencia, minimizando el Riesgopsicosocial, mediante campañas de responsabilidad social empresarial a través del departamento de bienestar se puede llegar a realizar la prevención de enfermedades asociadas con el trabajo, como estrés crónico, ansiedad, depresión, y enfermedades físicas relacionadas con la salud mental.

            Este corto boletín informativo tiene como finalidad un llamado a los psicólogos organizacionales, a que puedan entablar una relacional de empatía  y armonía con sus empleados,  que estos estén en la capacidad de contar con sus empleadores en las diferentes circunstancias que se le presenten, pues el lugar de trabajo es donde el sujeto pasa mas tiempo, digamos que se vuelve su hogar adoptivo principal.

Psicóloga Claudia Herrera




Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF


UNETE




  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales