Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Poesía   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Reseña   ·   Cultura   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Libros   ·   Bitcoin



Los ambientes de aprendizaje virtuales. Los retos del nuevo docente.


Inicio > Educación
17/01/2021


117 Visitas



Ambientes de aprendizaje virtuales


De acuerdo con Rodríguez (s.f) “un ambiente corresponde a los espacios en los que se van a desarrollar las actividades de aprendizaje, éste puede ser de tres tipos: áulico, real y virtual”. El áulico es donde se desarrollan situaciones de enseñanza aprendizaje, el cual se da dentro de un salón de clase, un ambiente reales donde se puede interactuar con diversas personas cara a cara y a su vez constatar la aplicación de conocimientos y habilidades adquiridas. Los ambientes virtuales son los que se dan mediante el uso de la TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) con la finalidad de proporcionar recursos que faciliten su proceso de aprendizaje, haciendo uso de herramientas como la computadora, proyector internet para acceder a blogs, foros, aula virtual etc.

Un ambiente de aprendizaje es muy importante, pues propicia elementos esenciales en los alumnos para el desarrollo de aprendizajes, incluso los motiva por adquirir conocimientos o  estar dentro de la sesiones, hablar de un ambiente en educación no solo se refiere al salón de clase ya que los ambientes se pueden dar en cualquier sitio donde podamos aprender.

Por lo general estamos inmersos en un ambiente áulico pero debido a la pandemia nos hemos tenido que adaptar a una ambiente de aprendizaje virtual que de acuerdo a Rodríguez (s.f)  Los ambientes virtuales son los que se crean mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con la finalidad de proporcionar a los educandos recursos que faciliten su proceso de aprendizaje, dentro de estas TIC pueden citarse la computadora, cañón, un aula virtual, el uso de internet donde pueden tener acceso a blogs, foros de discusión, chat, páginas especializadas etc.

Los ambientes de aprendizaje deben ser creados por los docentes, es por eso que debe ser creativo e innovador para la realización de este, tomando en cuenta las  actitudes de nuestros estudiantes hacia el aprendizaje, por lo que es importante   reconocer qué es lo que estamos haciendo, como maestros para establecer esas condiciones adecuadas.

 Características de un ambiente de aprendizaje

Un ambiente de aprendizaje tiene como característica el desarrollo de la creatividad y la participación en problemáticas que se puedan encontrar en el entorno donde se desenvuelven  los alumnos. Considero que un ambiente de aprendizaje adecuado se logra cuando se genera ese clima agradable que va desde generar armonía, confianza, seguridad y respeto, de tal forma que los educandos puedan expresarse con libertad dentro de la interacción docente-alumno, para que esto sea posible se necesita motivar a los alumnos y buscar ciertas estrategias y uso de materiales que puedan favorecer el ambiente virtual.

De acuerdo con Calderón & León, (2016) las características de un ambiente de aprendizaje se conforman por:

·       Combinar escenarios presenciales y virtuales, dando lugar a lo que se llama un  ambiente hibrido, lo cual en esta época se pretende implementar cuando el semáforo epidemiológico lo permita.

·       Es un lugar innovador y cambiante  en un entorno actual el cual se basa en áreas y aprendizajes.

·       Se deriva de una planeación o proyecto didáctico con el fin de promover aprendizajes.

·       Incrementa la reflexión sobre la experiencia para el conocimiento de un contexto.

Por ello se puede decir que el ambiente de aprendizaje cumplen con características que podemos observar incluso en esta modalidad virtual, pues ahora más que nunca necesitamos ese cambio innovador para poder generar un ambiente de aprendizaje a distancia.

 Que es la enseñanza virtual

La enseñanza virtual es aquella donde el alumno aprende principalmente en línea por medio de internet, de tal forma que puede existir una interacción entre estudiante y docente. Esto permite que por medio de ese ambiente virtual se pueda llevar un proceso de enseñanza aprendizaje.

De acuerdo con Chen (2004) p.59 señalan que la enseñanza virtual se realiza en espacios virtuales, donde los usuarios aplican un conjunto de estrategias de intercambio de información, basadas en sistemas de ordenadores, de redes telemáticas y de aplicaciones informáticas.

Pero para que ese espacio virtual pueda ser funcional es necesario generar un ambiente propicio para que los niños puedan adaptarse a dicha forma de aprendizaje. Es por ello que al implementar esta modalidad, los centros escolares se vieron en la necesidad de utilizar plataformas educativas, redes sociales como Facebook y whatsapp, aplicaciones de videoconferencia como Meet y Zoom los cuales han ayudado a tener una interacción aparentemente amena.

El uso de las TIC en el ambiente educativo ha llevado a que el docente realice acciones que antes no hacía. En este sentido el docente tiene un nuevo rol y sobre todo su función en los ambientes virtuales de aprendizaje, ya que su rol no solo es transmitir conocimiento sino que se convierte en uno de los principales protagonistas del proceso, guiando a los estudiantes para que puedan lograr los aprendizajes esperados.

La enseñanza virtual no es solo enviar trabajos o dar alguna explicación de un tema si no que va más allá de ello sobre todo en un nivel preescolar, pues como sabemos los niños tiene la necesidad de  estar en constante movimiento e interacción, es por ello que con esta nueva forma de enseñanza se generen ambientes virtuales, en las que el niño se sienta atraído por las clases, por ende la motivación que genera el docente.

Pero para generar un ambiente propicio en la educación virtual es importante tener en cuenta las plataformas o medios que se emplean de acuerdo a las posibilidades del contexto, tomando en cuenta los propósitos que se pretenden, algo que considero  de gran importancia para poder generar dicho ambiente es la motivación, pues se puede decir que es parte medular de la educación virtual sobre todo en nivel preescolar, por ello durante las clases se debe mantener un ritmo activo en el cual crezca ese deseo e interés por seguir aprendiendo, por ende el alumno necesita ser involucrado totalmente en las clases mediante ciertas actividades y cuestionamientos que lo hagan participe de la misma y no pierda ese interés .

Un ambiente de aprendizaje adecuado  se ve reflejado cuando el docente y alumnos realizan las actividades con alegría y disposición, y hace las cosas por convicción propia mas no por obligación, he ahí la importancia de generar un ambiente para un mejor desarrollo.

Competencias del docente en la educación virtual

El docente de la enseñanza virtual debe poseer habilidades para ayudar al alumno a sentirse parte de un grupo, para animarlo, motivarlo, estimular su pensamiento y orientarlo a través de su proceso de enseñanza aprendizaje, es por ello que no solo tuve que desarrollar competencias profesionales del perfil de egreso, si no también competencias de un docente virtual que de acuerdo con Marqués (2008)  un docente virtual requiere:

·       Diseñar y elaborar actividades y materiales de enseñanza, caracterizados por la interactividad y la personalización, ubicados en entornos tecnológicos.

·       Asegurarse de que los alumnos comprenden el funcionamiento técnico del entorno virtual y de las herramientas que lo conforman.

·       Impulsar y beneficiar el trabajo colaborativo en un ambiente virtual de aprendizaje.

·       Enseñar a los alumnos el autoaprendizaje con la ayuda de las TIC, ya que estos materiales pueden promover su aprendizaje autónomo.

·       Nunca dejar de actualizarse en el uso de las TICS y estar siempre al pendiente de las innovaciones y tendencias que surgen sobre las mismas.

La esencia de un buen docente virtual radica en el entusiasmo, el compromiso y la dedicación que ponga en su trabajo. Es decir, en su propia actitud ante esta nueva modalidad que presenta un gran reto para docentes y alumnos, es por ello que debemos estar preparados y con las herramientas necesarias para propiciar un ambiente de aprendizaje.

Referencias

Rodríguez, H. (s.f.). Ambientes de aprendizaje. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html

CHEN, H.(1998).Integrated medical informatics with small group teaching in medical education. International Journal of Medical Informatics. 

Marqués, P. (2008), "Los Docentes: Funciones, Roles, Competencias Necesarias, Formación".

 



Etiquetas:   Estrategias   ·   Educación On-line

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22180 publicaciones
5293 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora