Reseña "Mirando a un cielo silencioso" de Eva Tejero Cebrián

.org/mirando-a-un-cielo-silencioso-eva-tejero-cebrian/
Algunas personas alrededor del mundo han comenzado a compartir recuerdos con desconocidos y a identificarse con ellos. Se cree que sufren algún tipo de demencia, hasta que el fenómeno comienza a extenderse a nivel mundial y los diagnósticos confirman que se están produciendo auténticas vinculaciones entre seres humanos basadas en la asimilación recíproca de memorias. Estas conexiones hacen que algunos personajes, unos desde su mundo de confort y seguridad y otros desde lugares de conflicto bélico, de opresión y circunstancias extremas, se vean forzados a conocerse y a empatizar profundamente entre sí. A partir de aquí, de esta estrategia argumental, la novela se convierte en un relato épico, en una lucha por llegar hasta donde el "otro yo" se encuentra en situación límite, a pesar de los riesgos y todos los tropiezos que se encuentran en el camino.

La trama planteada en Mirando a un cielo silencioso nos hace pensar en un mundo distópico, en un relato de ciencia ficción, pero, aunque el hilo de ciencia ficción que conecta toda la novela es una fantasía, las historias que aquí se narran están basadas en hechos reales.

Mirando a un cielo silencioso es una novela fuerte, valiente, que no se retrae a la hora de denunciar la aterradora situación existente en los gulags norcoreanos o la violación de los derechos humanos que perpetró en Iraq el autodenominado "estado islámico".

Por otra parte, viajar se convierte en un protagonista más de la narración. Desde el glamur de Italia, Suiza o España hasta los territorios bélicos de Irak y Corea del Norte, los escenarios de la novela transportan al lector a mundos extremos. Al mismo tiempo, Roger Arber, un astrofísico suizo, intenta encontrar pruebas que relacionen este fenómeno con el suceso que tuvo lugar varios meses atrás en el observatorio astronómico de ALMA, en Chile.  Sin embargo, los esfuerzos por desentrañar la causa del fenómeno parecen resultar infructuosos y dejar a la humanidad sin recursos ante una marea que se extiende a pasos de gigante.

La autora pone en nuestras manos una novela de acción, de aventura y de emociones fuertes, un relato que apela a la mente, a las entrañas y al corazón del lector. Y lo hace construyendo un relato muy ágil que se mueve rápidamente de un territorio narrativo a otro y en el que los personajes actúan con una cierta pulsión, que es la de sentirse empujados sin remedio hacia otro mundo que ha empezado a pertenecerles.

En esta novela se fusiona acción trepidante y ciencia ficción con la más vibrante actualidad. La trama es una arriesgada incursión en escenarios verídicos donde el drama de los acontecimientos y la angustia por conocer cuál es el destino final de sus protagonistas hace que “Mirando a un Cielo Silencioso” se devore capítulo a capítulo.