Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Poesía   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Reseña   ·   Cultura   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Libros   ·   Criptomonedas



La nueva variante del coronavirus llega al Perú


Inicio > Ciudadanía
15/01/2021


106 Visitas



La variante europea del coronavirus ha llegado al Perú. Las autoridades sanitarias informan que en los últimos diez días nuestro país ha tenido un incremento de casos de mortalidad, “lento pero progresivo”. Se insta a la población a ser más rigurosa en el cumplimiento de las medidas de distanciamiento físico para evitar la propagación de la enfermedad. Reportaron el primer caso, el de una mujer residente en Lima que, sin haber viajado al extranjero en los últimos meses, estuvo en una reunión familiar durante las fiestas navideñas. Esta mujer permanece en cuarentena en su domicilio con síntomas leves. La variante europea no es más letal, pero sí hasta un 70 por ciento más contagiosa que la cepa original.


Ahora se investiga el origen de la mutación. Nuestro país tiene suspendidos los vuelos con Europa desde el 21 de diciembre, hasta el próximo 21 de enero y exige a los pasajeros PCR negativa para entrar. También está prohibida la entrada de los extranjeros no residentes que hayan estado en Reino Unido. El Perú, con una población superior a los 32 millones de habitantes, ha registrado desde el inicio de la pandemia dos millones de contagiados, de los que 38.000 han fallecido. Este mes recibiremos un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm para comenzar a inmunizar a la población.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmó el viernes 8 de enero del 2021 el primer caso en el país de una persona a la que se le diagnosticó la nueva variante del coronavirus reportada en Reino Unido. Mazzetti aseguró que se desconoce la forma en cómo la paciente se contagió. Para la ministra, “lo más probable es que haya sido afuera” (en el exterior).

Como mencionamos la paciente es una mujer que vive y trabaja en Lima. Tras detectar el caso, “los familiares con quienes participó en una reunión fueron identificados y hay dos personas más positivas entre ellos”.

En días pasados, la titular de la Cartera de Salud habló de un “rebrote tan particular” de casos de coronavirus, que podría ser el antecedente de una segunda ola de contagios en el país.

El Ministerio de Salud informó el jueves 7 de enero que el país superó los 38 000 fallecidos por la covid-19, al sumar en las últimas 24 horas otros 58 decesos y también detectar 1 891 nuevos casos, lo que elevó a 1 026 690 el total de infectados por la pandemia en ese territorio.

De acuerdo con el informe, el total de fallecidos llegó a 38 049, mientras que los casos activos también subieron a 24 287.

De ese total, 5 628 están hospitalizados, 174 más desde el anterior informe, y 1 375 en ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Mazzetti anunció que el primer lote de vacunas contra la covid-19 que debe llegar al país a fines de enero y se destinará prioritariamente al medio millón de personas que conforman el personal sanitario del país.

Luego se hará lo mismo con los miembros de las fuerzas de seguridad y con los adultos mayores que presentan enfermedades de riesgo y discapacidades, que serán visitados por brigadas de salud en sus casas y en albergues de personas de la tercera edad.

Mazzetti adelantó que también se estudia la posibilidad de usar los centros de votación de los comicios generales del 11 de abril próximo para que sirvan como espacios de vacunación, aunque también se podrían utilizar los centros de salud, en los que se han “implementado lugares amplios”.

Características

La nueva variante europea del coronavirus tiene una capacidad de contagio del 40% al 70% mayor en relación con el virus que ya circulaba en el país. Así lo advirtió el viceministro de Salud, Luis Suárez Ognio.

“Lo que se encontró es que esta variante incrementa entre un 40% y 70% el contagio. O sea, si ya el SARS-CoV-2 es sumamente contagioso, ahora esta variante puede hacer que los contagios se den mucho más rápido y a una mayor cantidad de personas. Si uno contagiaba a 2 o 3 personas, ahora será a 5, 6 o 7 personas”, explicó.

Suárez Ognio dijo que en todas las epidemias los virus sufren mutaciones y eso pasa con el virus de la influenza. “La mayor parte de las mutaciones no tiene mayor importancia”, dijo.

Lima Gris, 10-01-2021

Etiquetas:   Salud   ·   Perú   ·   Vacunas   ·   Salud Pública   ·   Coronavirus   ·   Pandemia   ·   Contagios

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22180 publicaciones
5293 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora