¿El cannabis en la salud física presenta beneficios?



. Según la Revista Científica Química del Perú (2017) informa que, esta hierba es originaria de Asia y por más de 5000 años se ha utilizado por diferentes culturas del mundo con fines religiosos, alimenticios y medicinales. En el siglo XVI formaba parte de cualquier botiquín médico porque, sus efectos son: analgésicos y antiinflamatorios.

Las personas usan el con cannabis con diferentes objetivos, pero, uno de sus usos legales en gran parte del mundo son con fines medicinales. Según La Revista Científica Química del Perú (2017) dice que; la marihuana es una planta de valor terapéutico ya que, presenta diversas propiedades que ayudan a aliviar los síntomas de algunas dolencias como la epilepsia, cáncer y entre otras. Mayormente los medicamentos convencionales no responden como tratamiento ante estas enfermedades. El objetivo de este artículo es conocer un poco más de los estudios científicos en relación a los beneficios e importancia del cannabis como uso medicinal ya que, muchas personas solo tienen conocimiento de que, es una droga que trae consigo problemas de adicción. Es por ello que, existe mucha controversia en el consumo de aceite de cannabis entre si es ético o no porque muchas personas piensan que consumirla va en contra de la sociedad, religión y otros factores.

Jácome,A.(2014) comenta que, la casa Blanca en el año 1997 requirió al instituto de Medicina de los Estado Unidos que evaluara los supuestos beneficios médicos del consumo de marihuana y de sus componentes como el cannabinoides. Los datos obtenidos concluyeron que consumo del aceite de cannabis; alivia del dolor y ayuda con la estimulación del apetito. Los pacientes que sufren simultáneamente de dolor severo o náuseas, tales como aquellos que presentan sida o que se someten a quimioterapia. Los fármacos cannabinoides podrían ofrecer un alivio de amplio espectro que no se encuentra en cualquier otra medicación sola.

 

 

CÁNCER Y ENFERMEDADES MENTALES

Según El Instituto Nacional de Cáncer (2015) dice que, el cáncer es un conjunto de enfermedades relacionadas. Existen diferentes tipos de cáncer, donde algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos del derredor. El cáncer se puede activar en diferentes partes del cuerpo y muchas veces se presenta con tumores malignos que, son volúmenes en la piel lo cual, lucen como bultos o hinchazones en la piel. El Instituto Nacional de Cáncer (2015) dice que, cuando estos tumores crecen, algunas células cancerosas pueden desprenderse y moverse a diferentes lugares del cuerpo a través del sistema circulatorio o del sistema linfático con el objetivo de formar nuevos tumores lejos del tumor original.

Según la Fundación CANNA (2019) transmite que, la marihuana medicinal en el cáncer ayuda con la mejoría de náuseas y vómitos, favorece al incremento del apetito, alivia el dolor que causan algunos tratamientos quimioterápicos y radioterápicos. Además, ayudaría con la mejoría del frecuente malestar general. Por otro lado, esta enfermedad afecta la salud mental del paciente de cáncer, ya que este se siente ansioso. Es por ello que la Fundación CANNA (2019) afirma que la marihuana medicinal ayuda con los problemas de sueño que el paciente presenta debido al exceso de preocupación ante su enfermedad, pero, también es necesario recalcar que, no existen estudios minuciosos que detallen exactamente que el consumo de este sea beneficioso en el aspecto psicológico en relación al trato del insomnio ya que, en las enfermedades mentales se ven involucrados más síntomas.

 

EPILEPSIA        

Mayo Clinic (2019) dice que, la epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso central donde, la actividad cerebral presenta diversas alteraciones, lo que provoca convulsiones o períodos de comportamientos o sensaciones inusuales y en algunas ocasiones pérdida de conocimiento. Existen dos tipos de convulsiones las focales y generalizadas. La primera en mención según Mayo Clinic (2019) afirma que, son convulsiones que se dan en una sola parte del cerebro y la segunda en mención son todo lo contrario a la primera, es decir, estas convulsiones se dan en todas las partes del cerebro.

Es por ello que, como solución a esta enfermedad se han realizado diversos estudios en donde, se ha comprobado comprobado que, el aceite de cannabis ayuda a controlar las convulsiones a través de las células cerebrales que son responsables de regular la relajación y controlar excitabilidad.

La fundación Daya (2015) nos cuenta que, en el año 2003 el Dr.Robert DeLorenzo junto a su equipo de investigación analizaron los efectos terapéuticos del aceite de cannabis, donde se comprobó que el cannaboides presenta beneficios únicos para tratar las convulsiones y además, ayuda a reducir la duración de convulsiones.

 

CONCLUSIÓN

Se puede concluir que la marihuana con fines medicinales presenta muchas propiedades que traen consigo beneficios para la salud física ya que, ayudan a disminuir el dolor que ocasionan ciertos tratamientos como en el caso del cáncer en donde, los pacientes se someten a la quimioterapia. Se sabe que, en relación a la salud mental no hay estudios exactos que comprueben que sea del todo beneficioso para la mejoría del paciente. En su mayoría es beneficiosa para la salud física ya que, ayuda aliviar fuertes dolores y malestares provocados por ciertas enfermedades. Sin embargo, es necesario que, al querer hacer uso medicinal de la marihuana, el paciente se realice ciertos estudios médicos. Además, el doctor debe evaluar ciertos criterios que, garanticen que dicho consumo será beneficioso para su salud como, por ejemplo; conocer si el paciente está gestando o si ha presentado problemas de adicción con las drogas.

 

 

Instituto Nacional de Cancer (2015).El cáncer.Recuperado el 20 de Diciembre del 2020:https://www.cancer.gov/espanol/cancer/naturaleza/que-es

 

Fundación Canna(2020).Cannabis en el Tratamiento del Cancer.Recuperado el 20 de Diciembre del 2020 de,https://www.fundacion-canna.es/cannabis-en-el-tratamiento-del-cancer

 

Mayo Clinic(2019).Epilepsia.Recuperado el 20 de Diciembre del 2020, de

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/epilepsy/symptoms-causes/syc-20350093#:~:text=Debido%20a%20que%20la%20epilepsia,Episodios%20de%20ausencias

 

Fundación Daya(2015). ¿CÓMO SIRVE EL CANNABIS PARA TRATAR LA EPILEPSIA?.  Recuperado el 20 de Diciembre del 2020, de http://www.fundaciondaya.org/como-sirve-el-cannabis-para-tratar-la-epilepsia/

 

ElDiario.es(2018).Beneficios de la marihuana en tu cuerpo y cerebro.Recuperado el 20 de diciembre del 2020, de https://www.eldiario.es/tumejoryo/estar_bien/efectos-marihuana-cuerpo-cerebro_1_2063271.html

 

Jácome,A.(2014)Cannabis Medicinal.Revista Medicina,36(4).293-297. http://www.revistamedicina.net/ojsanm/index.php/Medicina/article/view/107-1

 

 






Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF


UNETE






  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales