Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Salud   ·   Perú   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Literatura Latino Americana   ·   Lectores



"Soy feminista"


Inicio > Ciudadanía
05/01/2021


180 Visitas



Así es como empieza “Feminist” (2018), canción compuesta por el rapero sur coreano San E. ¿Puede un hombre llamarse feminista? En caso la respuesta sea negativa, ¿puede apoyar el movimiento sin ser llamado “macho” u “opresor”?


Sin duda alguna, el movimiento feminista ha dado la vuelta al mundo desde aproximadamente el año 2017 gracias a la fundación del #MeToo, siendo este un movimiento que apoya y confía en el testimonio de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia.  

El feminismo, al igual que otros movimientos, cuenta con diversas vertientes de las cuales algunas son más radicales que otras. Es por ello que, para colocarnos en contexto, en Corea del Sur el feminismo radical se manifiesta a través del movimiento “Free The Corset”, cuyo cuál busca romper con los estereotipos de belleza coreana; a la par con ello se suma el sitio web “Megalia” (2015), conocido por ser un foro de internet con tendencia a reflejar el lenguaje misógino empleado por los hombres en otras plataformas.

Todos estos puntos fueron tocados en la canción “Feminist” (2018), por lo cual no solo fue controversial en la nación coreana, sino también en ciertas partes del mundo, en donde se consideraba a San E como una “leyenda del k-hiphop”. Pero ¿qué es exactamente lo que dice la canción? Veamos.

Después de llamarse feminista, continúa diciendo: “creo que las mujeres y los hombres son iguales, ¿lo ves? dije mujeres primero”. Primera señal de advertencia. ¿El hecho de nombrar primero al sexo femenino ante cualquier circunstancia es considerado como una manera de respetarlo y/o valorarlo, y, por ende, es una razón justificada para auto llamarse feminista?

Cerca al minuto de la canción, prosigue con: “¿a qué desigualdad te has enfrentado en tu vida?” Segunda señal de advertencia. Ya de por sí, alrededor del mundo, la brecha salarial entre varones y mujeres es sustancial; enfocándonos tan solo en el contexto coreano, las féminas, muy aparte de sobrellevar ello, son doblemente críticas por su aspecto físico, al no cumplir este con los estándares de belleza.

Acercándose a la mitad de la canción, San E pronuncia lo siguiente: “Honestamente, (…), haces todo bajo consentimiento.” Última señal de advertencia, lo que nos lleva al peligro inminente. Posiblemente hace referencia a que el 20% de mujeres dentro de Corea del Sur, se realizan una cirugía estética (2015), incluso antes de cumplir la mayoría de edad; o puede que se refiera a los altos grados de uso de maquillaje y cuidado de la piel para mantenerla “perfecta”, pero ¿no es todo esto debido a los estándares que se rigen en dicho país?, provocando así que las féminas se sometan a ello.

Sí, todo lo anteriormente citado son letras compuestas originalmente por el rapero San E. Sí, a raíz de la canción, muchas mujeres (feministas o no), reaccionaron contra el rapero tildándolo de machista e ignorante. Sí, muchos simplemente se dejaron llevar por la emoción y no analizaron la letra. Pero, bueno, ¿qué era lo que realmente nos quiso decir esta? “Feminist” (2018) explica en 3 minutos con 26 segundos todas las clases de pensamiento del típico hombre coreano, aquel que dice que apoya y respeta a las mujeres, pero que sin embargo cuestiona su postura.

Referencias:

-Vidal, M. (2015) Seúl, capital de la cirugía estética. El País.

-San E. (2018) “Feminist” [archivo de video]







Por: Tello Loarte, Brisa



Etiquetas:   Mujer   ·   Belleza   ·   Feminismo   ·   Estereotipos   ·   Corea del Sur   ·   Misoginia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21902 publicaciones
5259 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora