Origen de un sismo

Las causas generadoras de los sismos - dispersión de energía que se manifiesta en forma de vibraciones en el terreno - sigue en discusión aunque en la actualidad se los asocia con los movimientos de las placas tectónicas.

 

.
Un dato que avala a esta teoría es que casi todos los terremotos se producen en zonas que coinciden con los límites de las placas litoesféricas, en especial con las zonas de convergencia como la región andina o con zonas de transformación como la falla de San Andrés, en California.

Una explicación podría ser que los movimientos de las placas no son continuos sino una sucesión de desplazamientos separados entre sí por períodos de quietud en los que la energía se va acumulando y que, luego al soltarse, genera una violenta dispersión de ondas longitudinales y transversales.

Cuando la energia acumulada supera la resistencia de los materiales circundantes se produce un brusco desplazamiento de bloques que emite vibraciones de distinto tipo e intensidad y que se transmiten en todas direcciones generando un sismo.

El punto, donde se origina la vibración, se llama foco o hipocentro. Su proyección vertical se llama epicentro y sirve para ubicarlo geográficamente en la superficie.

Convencionalmente se clasifican los focos en: someros, cuando se ubican entre la superficie y los 70 Km. de profundidad; intermedios, entre 70 y 300 Km. y profundos entre los 300 y 700 Km.

La mayoría de los terremotos importantes son de focos someros. Los profundos son muy escasos y nunca se detectaron sismos por debajo de los 700 Km.

El gran interrogante es saber si se puede predecir un terremoto, aunque todo parece indicar que esto aún no es posible.

No obstante algunos científicos observan cuidadosamente la actividad de los microsismos en la creencia de que son premonitores de un terremoto e incluso una vez, en la provincia china de Liaoning, se logró predecir el sismo del 4 de febrero de 1975.

Sin embargo se debe tener en cuenta que estos movimientos a veces no existen y que otras no preanuncian nada.

Hoy por hoy se obtienen mejores resultados con la prevención que con la predicción.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales