Juan Ramírez Ruiz y Hora Zero: en búsqueda del poema integral

Con toda seguridad, Hora Zero es el movimiento poético más importante de los últimos años en el Perú. Su fundador y principal teórico en la década del setenta es el poeta Juan Ramírez Ruiz (Chiclayo, 1946 – Virú, 2007), junto con los poetas Jorge Pimentel y Enrique Verástegui. Hora Zero representa la ruptura con el pasado, con los viejos moldes de enfocar la literatura, mediante la teoría y praxis del “poema integral” y por su proyecto estético de “democratizar”, si cabe el término, la poesía.

 

. Su fundador y principal teórico en la década del setenta es el poeta Juan Ramírez Ruiz (Chiclayo, 1946 – Virú, 2007), junto con los poetas Jorge Pimentel y Enrique Verástegui. Hora Zero representa la ruptura con el pasado, con los viejos moldes de enfocar la literatura, mediante la teoría y praxis del “poema integral” y por su proyecto estético de “democratizar”, si cabe el término, la poesía.
Un par de vueltas por la realidad, Juan Ramírez Ruiz (1971), En los extramuros del mundo, de Enrique Verástegui y Kenacort y Valium 10 de Jorge Pimentel son tres libros fundamentales para abordar no solamente el fenómeno literario contemporáneo, sino también es representación del nuevo escenario del país, con la migración, los asentamientos humanos que son los distritos emergentes que configuran la nueva Lima, entre el virreinato y la cultura chicha, entre las viejas mansiones solariegas y conventos, hasta el caos de La Parada, el motor del comercio informal en el Perú.

De todos aquellos escritores, Juan Ramírez Ruiz ya se ha convertido en un ícono de la poesía peruana. Llevó su idea del poema integral y sus “palabras urgentes” hasta las últimas consecuencias, pues su discurso rebelde en el arte también lo llevó a renunciar a todo tipo de carreras (“incluso las carreras literarias”, tal y como escribió alguna vez en su manifiesto “Palabras Urgentes 2”), abandonando las comodidades de una vida sedentaria, viviendo los últimos meses de su vida en las calles, en la indigencia total.

Como se sabe, JRR publicó tres libros fundamentales para la poesía contemporánea del Perú y que son –es el juicio unánime de la crítica–, vitales para entender el proceso literario nacional: Un par de vueltas por la realidad (1971), Vida perpetua (1978) y Las armas molidas (1996), dos de ellos disponibles en Internet (https://tinyurl.com/y9a978pkhttps://tinyurl.com/y8bfmpzl).

Continuador del legado existencial y estético de César Vallejo, con Ramírez Ruiz nos encontramos ante una verdad contundente: los poetas auténticos, están más allá de los premios y las medallas, de las ceremonias altisonantes y los homenajes que halagan la vanidad de los diletantes. Aunque trascendental, el poeta es un vidente que desnuda el caos social y trata de sensibilizar al ser humano. Como dijo el filósofo Aristóteles, la poesía es más verdadera que la historia.

EXPRESO, 21.12.2020

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales