El Perú ante una inminente segunda ola de Covid-19

Estamos contra el tiempo ante una inminente segunda ola de contagios por Covid-19 en el Perú y esta situación no sólo aterra al Gobierno, debilitado por los altos índices de desempleo, el PBI con proyección de caer 12% y la disponibilidad prácticamente nula de camas UCI (cuidados intensivos) para atender a los enfermos. También afecta a los ciudadanos de a pie y sobre todo a los pequeños empresarios que habían respirado un tanto aliviados cuando la reactivación económica les permitió reabrir sus negocios que habían menguado durante la cuarentena ordenada por el expresidente Martín Vizcarra Cornejo. Esta característica es propia de la crisis económica que nos encontramos viviendo.

 

. También afecta a los ciudadanos de a pie y sobre todo a los pequeños empresarios que habían respirado un tanto aliviados cuando la reactivación económica les permitió reabrir sus negocios que habían menguado durante la cuarentena ordenada por el expresidente Martín Vizcarra Cornejo. Esta característica es propia de la crisis económica que nos encontramos viviendo.
Este sábado, Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva advirtió que no es necesario ingresar a una segunda ola, para observar la insuficiente cantidad de camas UCI y que por ello, la disponibilidad “está al borde del colapso”. En conversación con el programa Exitosa Perú del canal Exitosa, el médico intensivista lamentó que la situación de la pandemia en el país se pueda agravar debido a la falta de camas disponibles, incluso cuando no estamos oficialmente en una segunda ola de contagios.

Pese a que las cifras de contagios en el país continúan en descenso, durante la primera semana de diciembre incrementaron la incidencia de casos de Covid-19 en algunos distritos del país, sobre todo en el norte.

Para el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo, si bien algunos estudios podrían indicar que en el Perú no ocurrirá una segunda ola de contagios de Covid-19 también existen otros factores, como la llegada de las fiestas de fin de año, por lo que se podría estimar que el país se encuentra “en un riesgo moderado a severo de comenzar a tener una nueva segunda ola”.

El decano nacional del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, afirma que el Ejecutivo ha tenido una gestión “decepcionante, miope y con poca voluntad política” respecto a las negociaciones con diferentes laboratorios internacionales para adquirir las vacunas contra el coronavirus en el objetivo de inmunizar a la mayor parte de la población peruana hacia el próximo año. También ha pedido a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, que dote de más equipos de protección a quienes continuarán en la primera línea de lucha.

El doctor Fernando Mejía Cordero, investigador del Instituto de Medicina Tropical Von Humboldt – UPCH, considera que “es real” la llegada al Perú de una segunda ola de casos de Covid-19, tal como viene ocurriendo en otros países luego de que disminuyeran su número de casos. El especialista explicó que esto respondería al comportamiento de las personas.

El Dr. Mejía del UPCH advierte sobre la segunda ola de Covid-19: “Las personas bajan la guardia, como está sucediendo ahora, se descuidan de los cuidados habituales que deben tener, como mantener la distancia, usar correctamente la mascarilla, y finalmente se va a dar un incremento de casos, y ahora con las aglomeraciones, las reuniones sociales, fiestas navideñas, es claro que va a haber un incremento de casos”.

Durante una reciente entrevista con RPP Noticias, el doctor recomendó concientizar en que esta Navidad y Año Nuevo en pandemia “será diferente”. En ese sentido, señaló que, si bien las personas que viven dentro de la casa se pueden reunir para estas fiestas, se debe “evitar reuniones con personas que viven en otros sitios y que tienen que llegar a las casas”.

En caso de que esto no sea posible, Mejía recomendó priorizar ambientes abiertos y utilizar la mascarilla “en todo momento”, además de lavarse frecuentemente las manos. De igual modo, comentó la importancia de no compartir alimentos, como suele ocurrir en este tipo de festividades, para evitar contagios.

Los médicos recomiendan a toda la población retomar y reforzar medidas ante el rebrote de casos de Covid-19, porque según el Gobierno la vacuna recién llegaría mediados del 2021. Este escenario no es muy optimista y podemos anunciar que enfrentaríamos la segunda ola de la pandemia del coronavirus sin vacuna ya que existe un retraso en la llegada de estas dosis. Según especialistas, la segunda ola iniciaría de norte a sur, tal y como fue en la primera.

En la segunda ola en Europa, que en algunos países como España empezó en pleno verano y en otros países como Italia, Francia o Alemania en septiembre, la cifra de muertos alcanza los 164.000 a finales de noviembre, momento en el que los contagios tocaron techo y empezaron a descender por toda Europa.

Lima Gris, 20-12-2020

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales