"Humor con tinta" reseña "Wilt" de Tom Sharpe



https://ellibrodurmiente.org/wilt-tom-sharpe/


.org/wilt-tom-sharpe/
“Humor con tinta” por Manoli Andreu

En esta novela, Tom Sharpe nos presenta una divertida y disparatada comedia de enredo, llena de escenas surrealistas, con toques de humor ácido y realista.

Sátira sobre la clase media inglesa de finales del siglo pasado, que resulta muy fácil de leer, lo que significa un acierto con un excelente manejo de las situaciones para rescatarlas en clave de humor.

La novela ridiculiza el estereotipo de la educada sociedad británica, y plantea la idea de que por debajo de su fachada de represión late un mar tumultuoso de engaño y anarquía.

Una novela de fácil lectura, en la que, a través del humor, depurado e inteligente, somete tanto a la sociedad inglesa (y no inglesa) como a sus estereotipos, a la crítica del lector. Nos llevará por situaciones cada vez más complicadas, haciéndonos partícipes de la particular aventura que vive el matrimonio Wilt.

El protagonista, Henry Wilt, lleva una vida gris y anodina. Hombre apocado, taciturno, miedoso, conformista y casado con una mujer que ama y detesta, de la que huye constantemente. Encadenado durante años a un empleo decadente, consume su existencia como profesor auxiliar en un Instituto Politécnico, viendo como es postergado su ascenso una vez más. Por otra parte, las cosas en su hogar no marchan mucho mejor. Su esposa Eva se entrega a infinitos e imprevisibles arrebatos de entusiasmo por la meditación trascendental, el yoga o la última novedad que se cruce en su camino.

Wilt, mientras pasea a su perro diariamente, planea su asesinato, imaginando las fantasías más extravagantes.

Mientras, en la vida de Eva se cruzará Sally con sus ideas liberales, circunstancia esta que pondrá en marcha una bomba de relojería que iniciará la cadena de enredos. Tras una fiesta pseudointelectual a la que es invitado el matrimonio, Wilt bajo la inspiración de la ginebra, decide probar la fiabilidad de su fantasía con la colaboración de una espectacular muñeca hinchable. La aparente desaparición de Eva y una serie de equívocos, provocarán que Wilt sea acusado de la muerte de su esposa, desencadenándose una investigación policiaca casi demencial.

Tramas rocambolescas que resultan verosímiles gracias a la habilidad del autor, el cual entreteje un hilo conductor que nos sumerge en la literatura llevada a la cima más mordaz e irónica.

A pesar de la antigüedad de su publicación, esta novela mantiene un humor intacto y muy actual. Fue publicado originariamente en 1976 por la editorial Secker and Warburg.

A día de hoy, Wilt está considerada como la mejor novela del autor.






Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF


UNETE






  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales