Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Poesía   ·   Lectura   ·   Pandemia   ·   Tecnología   ·   Automóviles



Ser mujer en México


Inicio > Sociología
17/12/2020


223 Visitas



Ésta infografía representa un diminuto papel tan triste que juega la mujer en México, a sabiendas de que no solo en este país está expuesta a situaciones denigrantes y la realice con el objeto de generar impacto en el lector. Esta abordada a partir de datos estadísticos de sucesos bastante desalentadores y humillantes.  Desafortunadamente, las cifras no son exactas ni se considera absolutamente a toda la población femenina, lo cual resulta peor porque tengo la certeza de que si consideráramos a todas, esas cifras aumentarían.


Relaciono este tema con el deseo porque las acciones femeninas se han caracterizado erróneamente para el hombre en un ansia meramente sexual, lo cual es totalmente falso. Las mujeres tenemos aspiraciones altas y realistas de hacernos valer más por nosotras mismas, percibir un salario igual que los hombres por las mismas actividades, ocupar más puestos gerenciales, ser respetadas en cualquier lugar, en la calle, en el trabajo, en la escuela, en casa, etc., no ser asesinadas por el hecho de ser mujeres, no tener miedo de salir por la enorme posibilidad de no regresar, entre otras situaciones por las que se protesta día con día con la esperanza de ya no vivir en la injusticia en la que actualmente nos encontramos sumergidas y sometidas.

Lamentablemente de los vínculos interpersonales con figuras masculinas se derivan los abusos, acosos, violencia o desigualdad. Los agresores casi siempre son personas cercanas a nosotros con las que inclusive tenemos una relación o existe cariño de por medio. Entonces, ¿Cómo vivir sin miedo? Cuando ni siquiera con los que deberíamos sentirnos resguardadas, lo estamos.

Me causa una gran tristeza leer cifras espantosas y saber que se desarrolló una ola de situaciones inaceptables más grande para la mujer a partir del confinamiento por la pandemia. Es decir, VOLVEMOS A CAER EN EL MISMO PUNTO; RECIBIMOS DE NUESTROS VÍNCULOS AFECTIVOS MÁS CERCANOS ACCIONES HIRIENTES.

No hay día que en las redes sociales no aparezcan fotos de mujeres desaparecidas o encontradas mutiladas y violadas, es por ello, que debemos ponerle nombre a todo lo que los noticieros y el gobierno no lo hacen. Estas circunstancias son de opinión pública, sin embargo, pocas personas se unen a la causa, además es catastrófico e injustificable y debe parar.

No debería existir una distinción tan discriminante hacia la mujer y sus roles en la vida cotidiana.

<>.

Elaborar una infografía me parece una forma bastante “decente” y "astuta" de expresar situaciones completamente antónimas a ella, sobre todo comparada también con mis sentimientos de furia y desesperación. ¿Por qué furia y desesperación? Fácil de decir, pero no de asimilar. Me duele ver día con día publicaciones/noticias/videos de una multitud de mujeres desaparecidas, violadas, quemadas, mutiladas y miles de cosas más SOLO POR SER MUJERES. ¿Cómo es que esto sigue sucediendo y se vuelve algo “común”? ¿Qué necesitan los hombres (principales antagónicos en esta historia, sin caer en un absoluto) para cesar estos feminicidios?

Entre tantos gritos de auxilio que he hecho, este gráfico es uno de ellos. La manera de “transmitir” mi dolor, empatía, preocupación, furia, desesperación y sentimientos encontrados por estos dolosos panoramas donde yo podría ser una víctima también, es a través de números para causar disparo e invitar a la reflexión.

¿Poco, mucho? No lo sé, pero lo que sí sé, es que, si logro mi objetivo con una persona, sobre todo un hombre, ya tengo ganada una parte.

Me llena de tranquilidad y satisfacción saber que puedo expresarme y al mismo tiempo, contribuir a una enorme causa por las que miles de mujeres estamos unidas.



Mis sentimientos tienen nombre y es “impunidad frustrada”. 





(COMPARTO ENLACE DONDE SE ENCUENTRA MI INFOGRAFÍA PARA UNA MEJOR VISUALIZACIÓN) link



Etiquetas:   Violencia de Género   ·   Mujer   ·   Acoso   ·   Desigualdad   ·   México   ·   Femicidio

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22482 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora