Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Lectura   ·   Poesía   ·   Sociedad   ·   Libros   ·   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Andrés Manuel López Obrador



2020; El año que paralizó al mundo entero


Inicio > Sociología
17/12/2020


309 Visitas



En días próximos esta por culminar el año que nos revoluciono por completo a todas y todos, cambiando nuestra forma de vivir en todo aspecto y dejándonos en muestra que tan vulnerables somos como raza humana, a pesar de los avances científicos, tecnológicos e intelectuales de las últimas décadas. Dejándonos también demasiados aprendizajes y reflexiones acerca del valor de la vida misma.






Sucesos impactantes acontecieron al mundo entero este año que termina, comenzando por los incendios ocurridos en los bosques de Australia en el mes de enero a causa de las grandes sequias y el calentamiento global, dejando estragos de 5.8 millones de hectáreas consumidas por el fuego y millones de animales atrapados que no pudieron salir con vida de tal siniestro; considerado ya como el peor desastre en la historia de aquel país.





Más tarde en el mes de febrero se situaría el primer caso del nuevo Coronavirus en México, virus que ya se encontraba presente en algunos países del mundo a comienzos del año pero sin la consciencia de lo desastroso que llegaría a ser. Mencionado virus fue el causante de revolucionar por completo nuestras vidas en muchos aspectos, el pánico de la sociedad al saber que enfrentaría una pandemia global inminente era de gran medida. Compras desesperadas en artículos de desinfección sanitaria y mascarillas, dejo en clara muestra la gran vulnerabilidad que presentaríamos al comienzo de todo lo ya acontecido hasta la fecha.





En el mes de marzo se decretaría un estado de emergencia sanitaria por parte del Consejo de Salubridad General que suspendería por completo e inmediatamente todas las actividades no esenciales de los sectores público, privado y social con la única finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del nuevo virus en el país, aunado a ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararía oficialmente la pandemia mundial por el nuevo COVID-19. Este mes fue considerado “el mes de las cuarentenas”, esto debido a que el 80% de los países del globo terráqueo comenzaron a aplicar medidas para contener el nuevo virus, mandando así a millones de personas a resguardarse en sus hogares y cerrando sus fronteras. Innumerables cantidades de personas fueron regresadas a sus casas con la esperanza de volver a la normalidad en un mes, pero todos sabíamos y estábamos ya conscientes de que el nuevo virus que había invadido México no desaparecería en tan solo 30 días.





Para el mes de Abril millones de empresas habían cerrado ya sus puertas para siempre por estragos mismos de la pandemia, de igual manera más millones de personas perdieron sus empleos y el colapso económico mundial se veía notoriamente cada vez más. El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmaría que debido al COVID-19 se viviría en 2020 la peor recesión económica en los últimos 90 años, superando la no muy lejana crisis financiera global del 2008 y el famoso Crac de 1929.





Mayo sería el mes en el que las estadísticas situarían a América Latina como el foco rojo de la pandemia, teniendo a Estados Unidos y a Brasil como los principales países con millones de contagiados en sus hospitales. Para finales del mencionado mes acontecería la lamentable muerte del ciudadano afroestadounidense George Floyd por parte de un oficial de policía llamado Derek Chauvin, lo que desataría el revuelo de la ciudadanía de aquel país y a nivel mundial, ocasionando fuertes manifestaciones en las calles a pesar de las restricciones habidas por razón de la pandemia, señalando un fuerte racismo, xenofobia y abusos policiales para con los ciudadanos afroestadounidenses.





En el mes de junio se daría un regreso inesperado a la luz pública de un grupo de hackers defensores de la libertad de expresión, acceso a la información y la independencia del internet denominados como Anonymous, esto a causa de los acontecimientos tras la muerte del ya mencionado fallecido George Floyd. Entre las revelaciones que trajo consigo su regreso momentáneo fueron amenazas directas contra el Departamento de Policía de los Estados Unidos que constaron en “exponer sus crímenes al mundo” y revelar toda la corrupción policial existente en aquel país. También como las acusaciones al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a su ex mujer Ivana y a su hija Ivanka de estar involucrados en el caso Epstein, el escándalo de abusos sexuales a menores protagonizado por el multimillonario Jeffrey Epstein, amigo personal de Trump, que  apareció muerto en su celda hace unos meses antes de que se pudiese celebrar el juicio que iba a destapar su red de explotación sexual.





A comienzos del mes de julio, Chiapas despertaría con la horrible noticia del rapto del niño Dylan Esaú en un mercado ubicado en la zona sur del municipio de San Cristóbal de las Casas, trayendo consigo una movilización por parte de la ciudadanía y las autoridades estatales para dar con el paradero del menor de 2 años de edad. Provocando la desesperación de su progenitora en su búsqueda y acudiendo a la capital mexicana a solicitar la ayuda del Presidente de la República para dar con el paradero de su hijo. Este mes también nos dejaría el único huracán del año que piso tierra en el Atlántico, el mencionado huracán Hanna dejo miles de destrozos y severas inundaciones a su paso por tierras estadounidenses y mexicanas, sufriendo los fuertes estragos 30 condados de los Estados Unidos y las entidades federativas como Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.





Los primeros días del mes de agosto el mundo se enteraría de la terrible noticia sobre las explosiones ocurridas en el puerto de la ciudad de Beirut, en Líbano, dejando fuertes daños en gran parte de la costa donde se situó la explosión y dejando un cráter de más de 120 metros de diámetro, además de afectar a miles de personas que se encontraban alrededor del estallido, llegando incluso a percibirse a más de 10 kilómetros de distancia. Pero a pesar de las desgracias en el mundo siempre existen de igual forma noticias buenas y que dan alegría, una de ellas fue la recuperación del pequeño Dylan en el estado de Chiapas tras 44 días de haber sido raptado en un mercado en la zona de San Cristóbal de las Casas, regresando así a las brazos protectores de su madre. Aunado a eso, el mundo también recibiría la noticia por parte del gobierno de Rusia sobre la existencia y aprobación de una vacuna contra el COVID-19, denominada Sputnik V, siendo considerada la primera vacuna que llego al ojo público a mediados del año.





Para el mes de septiembre se viviría en México por primera vez unas celebraciones patrias sin tumultos de personas arribando al zócalo de la CDMX para dar el famoso grito de independencia que caracteriza la cultura e historia mexicana. De igual forma se vería en los demás estados pertenecientes a la república mexicana, manteniendo así un ambiente sin conglomeraciones de personas y contagios masivos de la pandemia mundial. Este mes también trajo consigo un referéndum en Italia para reducir el número de representantes parlamentarios de aquel país, la medida planteaba reducir de 630 a 400 los miembros de la Cámara de Diputados y de 315 a 200 los del Senado, mencionado referéndum se llevaría a cabo con estrictas medidas de seguridad entre la población italiana, esto con motivo de la pandemia y por ser uno de las países más afectados por la misma.





Situación similar se daría el mes de octubre en la república de Chile con el Plebiscito Nacional 2020, que originalmente estaba programado para el mes de abril pero por las situaciones presentadas con la pandemia del coronavirus tuvo que recurrir a un aplazamiento. Dicho plebiscito buscaba determinar si la ciudadanía chilena estaba de acuerdo con iniciar un proceso constituyente para crear una nueva Constitución y determinar el mecanismo para dicho proceso, dejando en el olvido y superando la ya conocida Constitución Política de la República de Chile de 1980 promulgada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.





A inicios del mes de noviembre se viviría nuevamente una elección presidencial en los Estados Unidos de América, una vez más los simpatizantes Republicanos y Demócratas se verían la cara en las urnas electorales para decidir sobre el rumbo de su país, e indirectamente en el de toda América Latina. Los representantes de dichos partidos; Donald Trump y Joe Biden, estaban listos para saber en quién de ellos recaería el poder y responsabilidad para sacar adelante a la potencia mundial del continente americano tras los estragos de la pandemia mundial del COVID-19. Pero no sería hasta días después que se sabría la notoria y rotunda victoria por parte del demócrata Joe Biden ante Trump, despertando así el espíritu quejumbroso y poco político parte del aun presidente de los Estados Unidos, iniciando con procesos que buscaran cambiar y revertir los votos electorales por un posible fraude electoral al momento de contar los votos en varios de los estados pertenecientes a aquel país. Este mes también traería consigo manifestaciones en el país andino (Perú), esto a razón de la declaración de vacancia de la presidencia por incapacidad moral del presidente Martín Vizcarra. Nombrando como presidente sustituto a Manuel Merino, el presidente del Congreso de aquel país, desatando la ira y descontento de millones de peruanos al enterarse de la decisión tomada por los congresistas, renunciando así Merino a los seis días de haber tomado el cargo tras las constantes manifestaciones violentas en las calles. Francisco Sagasti fue el elegido para ser nombrado presidente del Perú tras la renuncia de Merino, logrando históricamente así que aquel país cambiara 3 presidentes en un lapso de una semana.





Diciembre nos traería la gran noticia nacional sobre el plan de vacunación para con el personal médico mexicano, dicho plan de vacunación constaría en la adquisición de diversas vacunas desarrolladas y probadas que combaten a la pandemia actual del COVID-19 por parte del gobierno mexicano, la vacuna que sería la protagonista en este último mes del año sería la desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer junto con la firma alemana BioNTech. El plan de vacunación se prevé extender hasta todo el año 2021, esto en motivo de tener vacunada a la mayor parte de la población mexicana para esas fechas, priorizando a los adultos mayores y personas en alto riesgo y con vulnerabilidad ante este nuevo virus que nos invadió a comienzos de año.





Aun nos encontramos a días de culminar por completo este año y con ello miles de cosas pudiesen suceder todavía. Los aprendizajes y reflexiones que nos deja este año viejo son inmensos y de gran análisis, las vidas que se perdieron este año en razón de la pandemia mundial y demás aspectos serán recordadas y analizadas en un futuro no muy lejano en las clases de historia. Definitivamente el 2020 será un año de estudio y que marcara la historia humana como el verdadero año en que comenzó el siglo XXI.













Maximiliano Lucca Cardona Ángeles - Director de Soconusco Joven 



Etiquetas:   Reflexión   ·   Pandemia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22524 publicaciones
5325 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora