Innovación financiera

La innovación financiera es el acto de crear nuevos instrumentos financieros, así como nuevas tecnologías, instituciones y mercados financieros. Las innovaciones financieras recientes incluyen fondos de cobertura, capital privado, derivados climáticos, productos estructurados minoristas, fondos negociables en bolsa, family offices multifamiliares y bonos. El sistema bancario en la sombra ha generado una serie de innovaciones financieras que incluyen productos de valores respaldados por hipotecas y obligaciones de deuda garantizadas (CDO).

 

. Las innovaciones financieras recientes incluyen fondos de cobertura, capital privado, derivados climáticos, productos estructurados minoristas, fondos negociables en bolsa, family offices multifamiliares y bonos. El sistema bancario en la sombra ha generado una serie de innovaciones financieras que incluyen productos de valores respaldados por hipotecas y obligaciones de deuda garantizadas (CDO).
Hay 3 categorías de innovación: institucional, producto y proceso. Las innovaciones institucionales se relacionan con la creación de nuevos tipos de firmas financieras, como firmas especializadas en tarjetas de crédito como Capital One, plataformas de comercio electrónico como Charles Schwab Corporation y bancos directos. La innovación de productos se relaciona con nuevos productos como derivados, titulizaciones e hipotecas en moneda extranjera. Las innovaciones de procesos se relacionan con nuevas formas de hacer negocios financieros, incluida la banca en línea y la banca telefónica. 

La innovación financiera mejora la sostenibilidad de las instituciones y su alcance a los pobres. Una distinción útil entre los diferentes tipos de innovaciones financieras incluye:

    Sistema financiero / innovaciones institucionales.

    Estas innovaciones pueden afectar al sector financiero en su conjunto, estar relacionadas con cambios en las estructuras comerciales, con el establecimiento de nuevos tipos de intermediarios financieros o con cambios en el marco legal y de supervisión. Algunos ejemplos importantes incluyen el uso del mecanismo de grupo para la venta minorista de servicios financieros, la formalización de sistemas financieros informales, la reducción de las barreras de acceso para las mujeres o la creación de una estructura de servicio completamente nueva.

    Innovaciones de proceso

    Tales innovaciones cubren la introducción de nuevos procesos comerciales que conducen a una mayor eficiencia, expansión del mercado, etc. Los ejemplos incluyen la automatización de oficinas y el uso de computadoras con software de gestión de datos de clientes y contabilidad.

    Innovaciones de producto

    Estas innovaciones incluyen la introducción de nuevos productos de crédito, depósito, seguros, arrendamiento, compra a plazos y otros productos financieros. Las innovaciones de productos se introducen para responder mejor a los cambios en la demanda del mercado o para mejorar la eficiencia.

Algunos tipos de innovación financiera están impulsados ​​por mejoras en la tecnología informática y de telecomunicaciones. Otros tipos de innovación financiera que afectan el sistema de pagos incluyen tarjetas de crédito y débito y sistemas de pago en línea como PayPal.

Este tipo de innovaciones son notables porque reducen los costos de transacción. Los hogares necesitan mantener saldos de efectivo más bajos; si la economía presenta restricciones de efectivo por adelantado, este tipo de innovaciones financieras pueden contribuir a una mayor eficiencia. Un estudio sobre el uso de tarjetas de débito por parte de los hogares italianos reveló que la propiedad de una tarjeta de cajero automático generaba beneficios por valor de 17 euros anuales.

Este tipo de innovaciones también pueden afectar la política monetaria al reducir los saldos reales de los hogares. Especialmente con la creciente popularidad de la banca en línea, los hogares pueden mantener un mayor porcentaje de su patrimonio en instrumentos distintos del efectivo.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales