Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Poesía   ·   Nutrición   ·   Periodismo   ·   Lectura   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Muerte



Latinoamérica, Una Aproximación al movimiento social feminista


Inicio > Ciudadanía
01/12/2020


181 Visitas



La lucha por la igualdad entre mujeres y hombres llevó este 8 de marzo a millones de mujeres a protestar en las principales ciudades de América Latina. La movilización de 2020 fue una de las más multitudinarias de los últimos años en la región ante la exacerbación de las condiciones que han dejado históricamente en un segundo plano a la población femenina. México, Argentina y Chile lideran las protestas para exigir un alto a la violencia machista, igualdad de oportunidades y el derecho al aborto. La situación política y social de América Latina durante los últimos años ha propiciado la organización de las mujeres para demandar sus derechos (el país, 2020). Sin embargo, muchas personas dentro de la región esta en contra de este movimiento social, simplemente porque no entienden lo que quiere decir, ya que, tampoco es una gran sorpresa que además del machismo, la ignorancia es algo que predomina en muchas personas dentro de estas sociedades. 


Un movimiento social se representa como la combinación de un principio de identidad, un principio de oposición a un adversario real y un principio de totalidad o de cambio en el sistema de relaciones. Para batirse hace falta saber en nombre de quién, contra quién y en qué terreno uno se bate. El orden social nunca es absoluto. Las sociedades humanas son capaces de producir y de cambiar sus modos de funcionamiento. 

Los movimientos sociales no son acontecimientos excepcionales ni dramáticos: viven en el corazón de la vida social como tensión entre el poder que transforma la historicidad en orden y un actor en rebeldía que reclama cambios en las orientaciones de la acción. Totalidad y Oposición engloban a la sociedad poniendo de manifiesto los secretos que guardan las acciones colectivas como elementos determinantes dentro de un sistema social. 

Como ejemplo utilizaremos el movimiento feminista que ha estado presente en recientes acontecimientos, si tomamos en cuenta el concepto de totalidad es necesario esta creencia de feminismo tiene que ser colectiva, ósea compartidas y puestas en marcha por un grupo movido por las mismas inquietudes. Después ubicamos todas esas acciones que están dedicadas a impedir que los logros del movimiento sean cumplidos. 

A través de los últimos años la mujer a emprendido una larga lucha en contra de lo que hoy se conforma como el sistema de patriarcado, toda esta lucha es por una equidad en que se les de a las mujeres las mismas condiciones dependiendo las aptitudes de cada una, todo esto da cabida al termino feminismo. 

Feminismo es un término relativamente moderno, que aparece décadas después de que las mujeres comenzaran a denunciar su situación de opresión y a vindicar la igualdad entre los sexos. 

El Feminismo es toda teoría, pensamiento y práctica social, política y jurídica que tiene por objetivo hacer evidente y terminar con la situación de opresión que soportan las mujeres y lograr así una sociedad más justa que reconozca y garantice la igualdad plena y efectiva de todos los seres humanos. En otras palabras, es un movimiento heterogéneo, integrado por una pluralidad de planteamientos, enfoques y propuestas. 

Este movimiento al manifestarse en forma de marcha podemos encontrar el concepto de oposición ya que este existe porque los intereses en los que se enfoca son reprimidos. Por otro lado, tenemos la violencia política con la que se han manifestado este tipo de movimientos, esto es porque cuando un movimiento social surge es porque se quiere hacer una denuncia política en cuanto a alguna injusticia. 

Este movimiento es por una lucha de poder, en este caso un lado tiene más poder (patriarcado) en la sociedad que el que es generado por el movimiento social, el filósofo Michel Foucault, el poder no es considerado como un objeto que el individuo cede al soberano, sino que es una relación de fuerzas, una situación estratégica en una sociedad en un momento determinado. Por lo tanto, el poder, al ser resultado de relaciones de poder, está en todas partes. El sujeto está atravesado por relaciones de poder, no puede ser considerado independientemente de ellas. El poder, para Foucault, no sólo reprime, sino que también produce: produce efectos de verdad, produce saber, en el sentido de conocimiento. 

Por lo tanto, se emprende esta lucha y se dan las conocidas olas donde se van pidiendo cada vez que se le de más a la mujer, pero nunca se cumple completamente y en todos lados las garantías de estos nuevos derechos que las mujeres exigen, por lo tanto mientras que en algunos lugares se va avanzando poco a poco, en otros no terminan todavía ni por garantizar lo que se pide de la primera ola, en ciertos países, que son los mas avanzados, todavía hay varias instancias que no son cumplidas y aunque la lucha a sido constante no se termina de lograr que este sistema patriarcal se rompa y siendo las mismas mujeres que tampoco consolidan una solidaridad hacia este feminismo, no apoyándonos y siguiendo las reglas de un sistema que busca nuestra dominación a través de sus estructuras. 

En conclusión, creo que lo que se pide dentro del feminismo es muy diverso dependiendo de donde estas, quien lo pide y cuando lo pide, las mismas teorías no son completas ya que son muy dispersas y esto es lo que hace que de igual forma no todo mundo logre alcanzar lo que el feminismo busca que es equidad. Sin embargo, el movimiento es un hecho y es lo que esta ocurriendo cuando todas esas mujeres salen a las calles gritando “América Latina será toda feminista” y la realidad es que el movimiento busca una equidad que no se tiene, sino que gracias a que esto no se tiene se generan consecuencias como violencia intrafamiliar acoso e inclusive feminicidio. América Latina es de las regiones con porcentaje de feminicidios más grandes en el mundo. Entonces, antes de hacer una critica a un movimiento, conoce la situación, consecuencia y causas de este en la región. En el caso de América Latina es una necesidad de vida o muerte.



Etiquetas:   América Latina   ·   Movimientos Sociales   ·   Feminismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22640 publicaciones
5343 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora