La potestad de financiar no es única

Puede sonar casi innecesario mencionarlo, pero debemos recordar que existen brechas formativas y por tanto de conocimiento con relación a los productos financieros, y entre ellos, los de financiamiento y las instituciones que los proporcionan. De ahí, que la entrega de información clara, precisa y orientadora a la comunidad, debe ser una característica siempre presente, particularmente tratándose de medios de comunicación.

 

. De ahí, que la entrega de información clara, precisa y orientadora a la comunidad, debe ser una característica siempre presente, particularmente tratándose de medios de comunicación.

En un medio de comunicación nacional se publicó días atrás un artículo con el titular “Los bancos son los únicos que prestan dinero”. Al respecto, el contexto en el cual fluye la redacción es sobre el crecimiento que han experimentado en el país las empresas Fintech, destacándose las prestaciones relacionadas con tarjetas, inversiones y préstamos, así como una serie de aspectos vinculados con el rol que juegan, las formas y ventajas que ofrecen como opción a los bancos. Sin embargo, del titular, nada.

Muchas veces acontece que el tiempo es nuestro peor enemigo para disfrutar con más propiedad el desarrollo de los artículos. Por tanto, de no acceder a su cuerpo, sólo nos queda en la mente aquello visualizado en el título, lo que dado el tenor de lo comentado anteriormente, nos puede dejar la errónea idea de que los bancos son los únicos operadores en el sistema financiero que realizan tal operación.

Nuestra economía, y particularmente tratándose del foco en materia crediticia, está conformado por varios actores, encontrando no sólo a los bancos y recientemente a las Fintech, sino que hay más.

De este modo, en este proceso de identificación es preciso resaltar esas otras entidades, pues son las que agregan competencia al mercado del financiamiento, resolviendo los requerimientos que personas o empresas demandan, y de ahí que debamos agregarlas a nuestro abanico de conocimientos, a fin de contemplarlas en una eventual cotización, análisis, contraste y reflexión, seleccionando la mejor opción.

Así, podríamos agregar entre otros a esta lista de oferentes en materia de financiamiento a: a) empresas de factoring; b) empresas de leasing; c) cooperativas de ahorro y crédito; d) compañías de seguros; e) dirección general de crédito prendario; f) cajas de compensación; y g) tiendas comerciales.

Reconociendo las diferencias que naturalmente existen entre las instituciones antes mencionadas, el público objetivo al que apuntan, así como la forma en que despliegan y ofrecen sus productos, los cuales, hacen la diferencia también en costos, es importante que los potenciales sujetos de crédito, tengan cierta claridad y precisión de dónde encontrar los productos que requieren, así como ciertas características o atributos que existan entre ellos, a objeto de poder proceder con una buena elección. En consecuencia, algunos elementos a contemplar serían por ejemplo: a) valor mínimo exigido para realizar una operación; b) costo anual equivalente (CAE) asociado; c) de no disponer del CAE, y por tanto de contar con la tasa de interés,  consultar por la existencia de costos adicionales; d) plazo de tiempo al que se encuentra orientado el producto; e) modalidad de devolución o amortización del financiamiento; f) necesidad o no de involucrar una garantía; g) momento de inicio del pago en caso de operaciones pagaderas en cuotas (inmediato o vencido); h) aceptación de pago anticipado total o parcial de la operación a realizar; i) existencia de pago de comisión por pago anticipado total o parcial; j) número de pagos atrasados para que la deuda sea informada como morosa en el deudores del sistema financiera; k) forma cómo se define la manera del financiamiento potencial se va a recibir; y l) tiempo medio para que en el caso de un retraso en el pago de un crédito y existiendo una garantía, sea sujeta a proceso de remate.

Mauricio Andrés Burgos Navarrete

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales