Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Perú   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Cultura   ·   Lectores   ·   Literatura Latino Americana   ·   Muerte



Carrera de poder latinoamericano; México y Brasil


Inicio > Política Internacional
25/11/2020


134 Visitas



El presente escrito tiene como propósito entender las relaciones bilaterales entre México y Brasil, los cuales son los dos países más importantes en América Latina tanto en materia de actores internacionales destacados y economías en desarrollo más importantes. Para poder tener un análisis más completo sobre el caso, se explorará la situación de ambos países por separado, para continuar con un acercamiento a su interacción tanto en la política, economía y comercio, para continuar con los aspectos de la actualidad principalmente enfocados hacia el Covid- 19, para así concluir con una reflexión hacia su dinámica en cuanto a relación bilateral.


México y Brasil pueden ser consideradas las dos grandes potencias de América Latina gracias a su gran desempeño en las relaciones internas y sus economías que proyectan un crecimiento mayor a comparación de los otros países dentro del continente latinoamericano. Las relaciones bilaterales que llevan son amistosas, sin embargo, existe esta notoria competencia entre estos dos, ya que, solo uno puede ser considerado líder de lo que se podría decir países en desarrollo.

Por un lado, México, con una población de 125 millones de personas de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID 2018). Con una gran diversidad cultural, extenso terreno, variados recursos naturales y encontrándose entre las quince economías más grandes del mundo y segunda en América Latina.

Por el otro lado Brasil, con una población de 212 millones de personas siendo el país más poblado en América Latina y uno de los más poblados en el mundo (Pasquali, 2019). Con una gran cantidad de extensión territorial que lo convierte en el país más grande de Latinoamérica y siendo también la economía más grande del territorio.

Si bien las relaciones entre Estados democráticos se dice que no tienden a escalar en conflictos, en este caso la personalidad de ambos líderes jefes de Estado tan dispares ideológicos, pondría a prueba dicha máxima. Bolsonaro que pasó más de 2 décadas como legislador federal y transitó por ocho institutos políticos, ha dicho que el pueblo lo eligió porque quiere menos Estado y más mercado. En México, la crítica lopezobradorista al neoliberalismo pareciera que busca lo contrario confirmando, al menos en su narrativa, un regreso a las políticas que antecedieron a 1982 cuando la ola tecnocrática invadió los espacios públicos de México (Calderón, 2019). Aunque los dos países tienen gobiernos con ideales bastante contradictorios entre sí, se ha llevado la política sin ningún conflicto de mayor importancia que afecte sus relaciones.

México y Brasil han tenido relaciones diplomáticas aproximadamente desde hace 190 años. Dentro de su participación en la comunidad internacional ambas naciones son miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración, Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, G-20, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Enfocando un poco más hacia la economía, mientras México se a dirigido y apoyado más de Estados Unidos como aliado principal, Brasil se ha dirigido más diverso con China como uno de sus aliados estratégicos más importantes, ambos países a su vez luchan por la atención de estas dos potencias, las cuales son las más relevantes en poder y materia comercial.

Mientras que Brasil es el gigante de Sudamérica en términos económicos y uno de los miembros más importantes del Foro BRICS1, México extiende su área de influencia solo de manera parcial en Centroamérica, y su eje de acción se ubica en la región de Norteamérica, particularmente a través del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN). Aunque ha aumentado, en años recientes, su relación comercial con Sudamérica, el comercio con la región es moderado en comparación con el que Brasil tiene con sus vecinos (Gachuz, 2015).

En el área de inversiones, inauguramos el comité intergubernamental del Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones, que apoyará la actuación de las empresas en los dos países. De las empresas brasileñas en México, y de las empresas mexicanas en Brasil.

Las inversiones mexicanas en Brasil alcanzan la impresionante marca de 30 mil millones de dólares. Y las empresas brasileñas tienen aquí en México similar monto de inversiones (Carvalho, 2020).

Los intentos de acercamiento comercial entre Brasil y México no son nuevos. En 2002 los países firmaron el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) No. 53. El Acuerdo busca regular la relación comercial México-Brasil; actualmente contempla alrededor de 800 productos y ha tenido siete rondas de negociaciones de cara a su actualización. Los dos países decidieron buscar un Acuerdo de esta naturaleza dado que Brasil, al ser miembro del Mercosur, no puede firmar tratados comerciales de forma bilateral. Para complementar el ACE 53, México negoció ese mismo año el ACE No. 55 con los países del Mercosur de entonces —Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay— con el fin principal de liberalizar el sector automotriz (El financiero, 2017). Para México y Brasil el sector automotriz ha sido la partida de una relación constante y de un apoyo simultáneo entre los dos países. Lo que claramente ha ayudado a su relación.

Ante la amenaza actual del Covid-19 se han visto afectadas las economías en todo el mundo, sin embargo, existen una gran cantidad de pronósticos afirmando que dentro de estos dos países en desarrollo esta crisis va a ser más dura de lo que será en otro como los países europeos, por ejemplo.

Por parte de la política exterior manejada por los gobiernos actuales, está claro que por el momento el presidente Bolsonaro ha llevado una clara ventaja a comparación de López Obrador quien votó por una política interna más fuerte y un menor manejo de su política exterior.

Algunos datos que podemos destacar entre estos dos países para entender su relación:

  • México forma parte de los países con los que Brasil tiene mayor relación comercial en América Latina.
  • En 2017, las exportaciones brasileñas hacia México de carne de pollo crecieron a 94,700 toneladas y las de maíz aumentaron a 583,207 toneladas, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de México.
  • Para 2018, Brasil espera que se incremente el comercio con México. Pues el intercambio comercial en 2017 alcanzó los 8,700 mdd y este año alcanzaría los 10,400 mdd.
  • Brasil se propuso atraer inversiones mexicanas durante 2018 por 30,000 millones de dólares.
  • A finales de 2017, los gobiernos de las dos mayores economías de Latinoamérica revalidaron, hasta diciembre de 2019, la actual cuota de importaciones fijada en un volumen que está por encima de las 100,000 toneladas.
  • Un real brasileño equivale a 5 pesos mexicanos actualmente.
  • México pertenece a la Alianza del Pacífico, G20, FMI, TLCAN, OEA, OCDE y la ONU. En tanto que Brasil forma parte del G20, FMI, Mercosur, OEA, ONU y UNASUR.
  • Brasil es el octavo socio comercial mundial de México y el primero en Latinoamérica.
  • En 2017, Brasil y México firmaron un acuerdo de eliminación de aranceles para una proporción importante de productos automotrices.
  • El expresidente brasileño, Lula da Silva, reconoció a través de Twitter que México es un equipo "duro y que parece que contra los brasileños crece". El exfuncionario está encarcelado desde el pasado 7 de abril.
  • (Expansión, 2018).

    Pese a algunos desencuentros, México y Brasil presentan semejanzas respecto de algunas estrategias de política económica diseñadas para fortalecer sus economías. Ambos países se pueden definir como Estados Puente vinculantes entre áreas de influencia e impacto económico y político que abarcan niveles regionales (Gachuz, 2015).

    México y Brasil claramente son países que sobresalen en el contexto latinoamericano, conduciendo como líderes, sin embargo al ser parte de esta región tanto hay oportunidades cómo mismos desafíos que enfrentan, por ejemplo la desigualdad y déficit social, a través de su historia se ha visto cómo han ido enfrentando los retos, pero ¿cómo llevarán a cabo el levantar al país dentro de esta incertidumbre del Covid-19? claramente el cómo se maneje en cada país será un motor para conceptualizar su desarrollo en dirección a las grandes potencias.

    Una mayor cooperación entre los dos países puede traer beneficios económicos y políticos a ambos para lograr una voz más fuerte y con mayor peso en foros internacionales y superar ese distanciamiento y “falta de confianza”.

    El poder que estos dos países concentrarían si no hubiera cierta rivalidad de ser notados por la admiración de los países más desarrollados podría resultaría en un gran impulsor contra los problemas que estos conllevan, sin embargo, el decir que no buscarán la aprobación de estos sería básicamente ir en contra de toda su historia de ambos lados, por lo que se comprende que es una situación difícil, sin embargo, no imposible.

     

     

     

     

     

     

     

    Referencias

    Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID). (2018). La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica. Inegi. Sitio Web: https://www.inegi.org.mx/programas/enadid/2018/

    Pasquali Marina. (2019). Población total de Brasil 2014-2014. Statista. Sitio Web: https://es.statista.com/estadisticas/635252/poblacion-total-de-brasil-en-2020/#:~:text=Brasil%20es%20el%20pa%C3%ADs%20m%C3%A1s,tres%20a%C3%B1os%20antes%2C%20en%202016.

    Carvalho Lyrio Mauricio. (2020). Brasil y México: mucho que conmemorar. ContraRéplica. Sitio Web: https://www.contrareplica.mx/nota-Brasil-y-Mexico-mucho-que-conmemorar202018948

    El Financiero. (2017). Brasil-México, su relación comercial en cifras y su gran potencial. El Financiero. Sitio Web: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/brasil-mexico-su-relacion-comercial-en-cifras-y-su-gran-potencial

     Juan Pablo Calderón Patiño. (2019). Brasil y México en una encrucijada. Foreign Affairs Latino America. Sitio Web: http://revistafal.com/brasil-y-mexico-una-encrucijada/ Gachuz Maya Juan Carlos. (2015). La relación política y económica Brasil-México: encuentros, desencuentros y el nuevo papel de China en la región. Dialnet. Sitio Web: file:///C:/Users/Carolina/Downloads/Dialnet-LaRelacionPoliticaYEconomicaBrasilMexico-5365947.pdf

    Expansión. (2018). La relación de México y Brasil más allá. Expansión. Sitio Web: https://expansion.mx/tendencias/2018/06/29/la-relacion-de-mexico-y-brasil-mas-alla



    Etiquetas:   Relaciones Internacionales   ·   Brasil   ·   México

    Compartir
    Tu nombre:

    E-mail amigo:
    Enviar
    PDF

    0 comentarios  Deja tu comentario




    Los más leídos de los últimos 5 días

    Comienza
    a leer


    Un espacio que invita a la actualidad e información
     

    Publica tus artículos


    Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

    Una comunidad de expertos


    Rodéate de los mejores y comienza a influir
     

    Ayudamos a tu negocio


    El lugar y el momento adecuado donde debes estar
    Secciones
    21905 publicaciones
    5259 usuarios
    Columnas destacadas
    Los más leídos
    Mapa web
    Categorías
    Política
    Economía
    Sociedad
    Cultura
    Ciencia
    Tecnología
    Conócenos
    Quiénes somos
    Cómo publicar en Reeditor
    Contacto
    Síguenos


    reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora