Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Lectura   ·   Pandemia   ·   Automóviles   ·   Tecnología



¿Que hay de Centroamérica?


Inicio > Medio Ambiente
24/11/2020


111 Visitas



El 3 de noviembre, fueron las elecciones del nuevo presidente de los Estados Unidos. Todo el mundo estaba hablando de eso, en las noticias no se encontraban otra cosa que no fuera eso, ni siquiera en las noticias que usualmente transmiten en la parte inferior de los noticieros. Y realmente no me hubiera enterado de lo que estaba pasando en el mismo continente, pero mucho más al sur si no revisaba mi Twitter. Ahí encontré el hashtag de #Nicaragua, no más que eso. Por lo que entré a revisar que era lo que había pasado, suponía que era algo que tenía días de haber ocurrido, pero vaya sorpresa que tuve que notaba que las publicaciones tenían minutos de puesto. ¿Y dónde estaban las noticias de este suceso






Nada, y al día siguiente, tampoco había aparecido nada. ¿Será que existe un desinterés por los desastres naturales que suceden en la región? Aunque yo todavía recuerdo que cuando era una niña, cada vez que pasaba algo así había una recolecta de bienes básicos, para mandar a los necesitados. Sin embargo, comenzó a existir ese desinterés que antes todos buscamos poner nuestro granito de arena. Algo que me sorprendió es que a finales del mes pasado estaba buscando cual era el país que tenía problemas con el gobierno, y terminé encontrando con que una hora antes de mi búsqueda el huracán Eta tocó tierra, afectando los mismos países que fueron afectados hace dos semanas por el huracán Iota. Es realmente imposible detener la fuerza de la naturaleza, pues, aunque deseemos que si llegará otro no sea en un momento tan cercano, la naturaleza y sola ella puede decidir cuándo pasará.

En sucesos así, nosotros que estamos en privilegio de que no estamos viviendo ese desastre, debemos mostrarnos compatriotas de ellos. Seguimos en plena pandemia, y además ya fueron afectados por dos huracanes muy fuertes. Entiendo que nosotros mismos estamos viviendo en una pandemia y que la mayoría de los países latinoamericanos todavía no han podido encontrar una manera de poder conseguir controlar la situación, aunque unos lo llevan mucho mejor que otros. Pero eso no es una excusa para no darle importancia a los dos huracanes que pasaron por la zona de Centroamérica. A México debería preocuparle la situación en la que viven los nicaragüenses en situaciones de una crisis ambiental, más aún porque sabemos que es lo que están viviendo en esa situación, además de que son vecinos del país.

Y aún más porque si estos huracanes hubieran afectado no a Centroamérica, sino a nuestro vecino del norte, lo hubieran informado en todos los medios para que la gente tuviera en mente que íbamos a ayudar a los Estados Unidos.

El huracán Eta tocó tierra siendo un huracán de categoría 3, que es una de las categorías más altas que hay en el centro Nacional de Huracanes (NHC). Y como era de esperarse llegó a tierra por la madrugada del 2 de noviembre. Lo he repetido varias veces, pero es una decisión de nosotros saber que noticias son las que damos a conocer, es decisión nuestra también saber si es que ayudamos o no a los países que están siendo afectados, sin importar las veces que sean, estamos en un problema ambiental, y en estas cosas no tenemos la decisión de elegir si afectará o no al país, inclusive no podemos detener que ocurran los huracanes.

El hecho de que este mencionando mayormente a Nicaragua no implica que sea el único país que se haya visto en contra de los huracanes, simplemente fue el primero que se vio afectado por ambos de los huracanes que pasaron. Ya que en el huracán Eta afecto tanto a Honduras como a Nicaragua. Ambos se vieron afectados fuertemente por estos ya que a pesar de que entró fuerte a Nicaragua el huracán tomó aún más fuerza cuando llegó a Honduras, uno pensaría que es algo a propósito que en vez de disminuir la fuerza que lleva, la aumenta para cambiar de categoría a una más alta.

Explicando mejor las categorías que existen en el centro Nacional de Huracanes, que es de Estados Unidos, ellos señalan que para ser considerados como huracán “mayor” tienen que existir vientos a partir de las 111 millas por hora, los que sería igual a 178 km/h. Lo que designa las tres categorías más altas que hay en los huracanes, dos de las cuales se vieron en el huracán Eta, las cuales se dividen en la categoría 3 que tiene vientos de entre 178 y 209 km/h; mientras que la categoría 4 es de 210 a 251 km/h; haciendo que la última categoría sea a partir de los 252 km/h.

Personalmente creo que es increíble como a pesar de que existan ese tipo de crisis ambientales, no importa el nivel del país siempre logran salir adelante. Con o sin ayuda, los humanos siempre nos levantaremos en todos los casos que nos hagan caer.



Etiquetas:   Desastres Naturales   ·   Huracán   ·   Nicaragua   ·   Panamá   ·   Emergencia Social

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22481 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora