Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Empresas   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   México   ·   Economía   ·   Libros   ·   Lectura   ·   Sociedad   ·   Alimentación



¿Segunda ola de pandemia o infodemia?


Inicio > Comunicación
23/11/2020


273 Visitas



¿Cómo se puede hablar de una segunda ola de un virus, que siendo de la misma familia de los Coronavirus anteriores, no es de circulación estacional sino anual y no deja de  circular nunca, hasta que por contagios, posibles vacunas y anticuerpo social, ya no encuentra cuerpos no infectados?




Empezar con una pregunta y titular con otra pregunta, anticipa que todo en esta nota---más allá de preguntas retóricas que en casos se contestan solas, con la realidad---será interrogantes más que certezas.

El Periodismo pero sobre todo los medios masivos, hicieron algo que no es nuevo pero que en el caso de esta pandemia-infodemia, han rebasado todos los límites de la veracidad para informar. La falta de información en  sentido amplio y el exceso en un solo sentido ---crear pánico y con eso control estatal y negocios de proveedores de salud---  hizo y está haciendo un desastre sanitario, social y económico.

No tuvieron lugar opiniones calificadas de cientificos e infectólogos que le quitaron dramatismo a la pandemia ---si es que hay una pandemia--- y en cambio tuvieron miles de segundos de aire, aquellos que metían miedo, exageraban los controles, prevenciones, testeos y ahora posicionan a una u otra vacuna, y las presentan como la "solución" para volver a alguna normalidad.

Por eso la primera pregunta que se me ocurre es: ¿Qué sería alguna normalidad?

Haciendo foco en una normalidad sanitaria ya que estamos analizando la pandemia y mirando exclusivamente a nuestro país ¿cuál sería la normalidad?

En Argentina el último dato concreto que tenemos de muertes por infecciones respiratorias --por todo virus y bacteria--- habla de 32.000 muertes en promedio en 2018. Si queremos buscar picos de muertes podemos ir a la estadística de 2015 que publica el  MSN y da un total de muertes relacionadas al Aparato Respiratorio de 56.000 y el 70% de ellas, cerca de 40.000 fueron por infecciones respiratorias (de todo virus y bacteria conocida, exceptuando SARS-COV 2) Esas muertes por infecciones fueron en general por cuadros complicados de algún virus de Influenza, bacterias, Neumococos y otros patógenos que derivaron en Neumonías graves. Pero en todos los casos de años anteriores, si bien los decesos fueron registrados, sólo fueron diagnosticados los casos graves de esas infecciones respiratorias, que demandaron de atención hospitalaria. O sea, hubo todo un universo de personas infectadas, portadores de esos virus y bacterias, que por su salud, sistema de defensas y fortaleza, sobrellevaron la enfermedad sin internaciones y en los casos leves sin ni siquiera un diagnóstico certero con algún tipo de testeo o hisopado. Por lo tanto hablar de "letalidad o mortalidad" de infecciones por virus o bacterias conocidas con vacunas y tratamientos (como influenzas por ejemplo), es muy poco preciso, porque no se tiene certeza de cuántos se contagiaron en total.

Tampoco aquí en la Argentina se tiene certeza de cuántos se contagiaron  el Coronavirus, si bien las estadísticas hablan hoy de más de 1,2 millones, dado la baja cantidad de testeos, hay cientificos que aseguran una cifra hasta cinco o seis veces mayor. Sobre todo si se tiene en cuenta que un promedio de 50% son asintomáticos para el Covid-19 y a  un 30% más los afecta de modo leve. 

En suma ¿no se tiene idea de qué porcentaje de la población real está contagiada? ¿Tampoco que porcentaje de mortalidad o Letalidad tiene el Covid-19 en función de infectados? Claramente no.  Sin embargo si hay un dato --- que aunque con retrasos-- es  indiscutible, imposible de ocultar y lapidario. Esa es la cantidad de muertes con Coronavirus (si bien no hay datos que afirmen si  fueron por Coronavirus) por millón de habitante. Las más de 36.000 muertes ya significan por lo menos,  800 x millón de habitantes. Esta cifra que es dinámica y depende de las estadísticas de otros países también, pero posiciona a la Argentina entre los 6 países con más muertes por millón de habitantes del mundo, por encima de Chile, Brasil e incluso EE.UU muy criticados por este gobierno en los primeros meses de cuarentena (para justificarla)

Frente a esta realidad, lo que dan las voces oficiales como argumento no fáctico, es que "si no hubiera habido una cuarentena total con aislamiento obligatorio, las muertes hubieran sido mayores y el sistema de salud no se hubiera podido preparar.."

Esto se expone como falso en la actualidad, dado que si con más de 1,2 millones de infectados (testeados) un número varias veces mayor de asintomáticos e infectados no testeados, no colapsan los hospitales y la curva de muertes cae aunque lento y amesetado, es prácticamente improbable que con 6 muertes y 100 infectados como había a mediados de marzo cuando se decretó la cuarentena total, se hubiera escalado a saturar la atención hospitalaria o mayores muertes que hoy. 

Por otra parte el sistema de salud,  sobre todo las Unidades de Terapia Intensiva, se hubieran podido preparar y ampliar de todos modos sin una cuarentena total. Esto lo demuestra que a más de 80% de los infectados no los afecta de modo grave contraer el virus, por lo tanto no demandan internación. Tan solo habiendo aislado a los grupos vulnerables y ancianos, hubiera sido suficiente por lo menos hasta la llegada del frío.

Menciono el frío porque tanto en Europa y el hemisferio norte que nos anticipan con al menos 3 meses de diferencia la evolución de la pandemia, las bajas temperaturas fueron inversamente proporcional al crecimiento de contagios y de la curva de muertes.

Esto abre un enorme interrogante y de algún modo le da la razón a cientificos como Wolfgang Wodarg de Alemania, que desde el principio  desestimó el pánico generado por los medios y gobiernos sobre el  Coronavirus.

¿Realmente el Coronavirus fue el que produjo las muertes o fueron otros virus estacionales y el Coronavirus solo agravó los cuadros clínicos o sencillamente estuvo presente pero no provocó el desenlace fatal? ¿La combinación de virus y bacterias estacionales, coronavirus y cuadros vulnerables, pudo hacer a la mayor mortalidad? ¿Y si la mortalidad fuera responsabilidad del Coronavirus, por qué al retirarse el frío y con eso todos los virus y bacterias estacionales, las curvas en todas partes bajan?

Pero quizá las preguntas más incómodas o sus respuestas, sean sobre las vacunas.

¿Por qué debería tener y el mundo debe depender de una vacuna o varias que están en competencia ---casi como una nueva guerra fría-- cuando ningún coronavirus anterior tuvo y causaron mucho daño en su momento, pero las personas hicieron el anticuerpo social?

¿Si el virus sigue mutando, las vacunas serán igual de efectivas?

Y por último ¿hay datos al menos nacionales, de cuántas personas vacunadas contra Influenza o Neumonía, de todos modos murieron y formaron parte de la estadística de 34.000 muertes por esas infecciones en 2019?

¿Hasta donde evitaría la muerte sobre todo en vulnerables y ancianos, una vacuna contra el Coronavirus?

Recomiendo visitar el sitio del científico alemán, que durante esta pandemia peleó solo en Europa por desdramatizar la comunicación que se hizo de este virus, mostrar los hechos y arruinar los negocios que se multiplicaron en la salud entre privados y Estados. En su nombre está el enlace.

Para cerrar esta nota, vuelvo a la pregunta del comienzo:

¿Cómo puede tener segunda o tercera o más oleadas, un virus que es de circulación permanente, hasta que el anticuerpo social (o alguna vacuna efectiva quizá) le impidan seguir contagiando?

¿Cómo puede subir y bajar en infecciones y muertes, si nunca se retira y cada vez hay más contagiados sanos o enfermos propagandolo?

Los Coronavirus  anteriores de 2002 y 1957 circularon cerca de 3 años en promedio, hasta que una porción importante de la población lo contrajo y ya no tuvieron cuerpos donde saltar por el anticuerpo social.

¿Las distintas olas no se tratarán de la subida y bajada estacional de otros virus y bacterias y de la propia infodemia mediática que insiste en sostener el control social de los gobiernos y los negocios con la salud?

¿Se imaginan si la TV el año pasado o el anterior hubiera expuesto en vivo y en tiempo real, cada una de las 34.000 muertes por infecciones respiratorias (influenza y neumonias) que de paso tienen vacunas y tratamientos?

¿Cuánto más pánico hubieran generado muertes por infecciones que tienen vacunas y tratamientos?

¿O no será quizá que al  tener vacunas y tratamientos, ya no era negocio generar el pánico y establecer control social por enfermedades conocidas es imposible?

¿Cuánto más peligroso es el Dengue en sus distintas variables, cuando el que contagia es un mosquito de dificil control? 

(y no hay hay tapabocas para mosquitos ni distanciamiento social)

Preguntas nada más y un poco de humor a tanta desidia.









 Ilustración : theconversation.com 







Etiquetas:   Crisis Social   ·   Coronavirus   ·   Pandemia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22517 publicaciones
5325 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora