Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Educación   ·   Oposición   ·   Nicolás Maduro   ·   Política   ·   Crisis Social


9 seguidores

El cementerio


Inicio > Ciudadanía
28/10/2011


1117 Visitas



El cementerio




Esta semana en el Seminario, dos compañeras han dado una clase sobre ritos de difuntos.

Hoy comparto con ustedes este tema del cementerio.

Una necrópolis es un cementerio o lugar de enterramiento. Literalmente significa ciudad de los muertos.

La palabra cementerio viene del griego koimetérion, que significa dormitorio, porque según la creencia cristiana, al cementerio se iba a dormir hasta el momento de la resurrección.

Las necrópolis han sido construidas por varias razones; a veces puramente religiosas. El Valle de los Reyes, en Egipto es un claro ejemplo. Otras culturas crearon las necrópolis en respuesta a la prohibición de practicar enterramientos en los límites urbanos. Los caminos que salían de los pueblos fueron adornados con monumentos funerarios, especialmente en el Imperio Romano. Puede verse un ejemplo en la Vía Apia, en Roma, Italia.

Fueron los cristianos los que empezaron a utilizar esta palabra en el sentido actual. Y ello porque creían en la resurrección. Por eso el lugar de enterramiento era más un "dormitorio" que otra cosa; allí los difuntos descansan, reposan. Hasta ese momento al lugar donde se enterraban o depositaban los restos humanos se le conocía como "necrópolis".

En cuanto a "Panteón", proviene del griego "Pantheos" ("pan" = todo; "theos" = dios"), que se puede traducir como "todos los dioses". Así, si queremos referirnos a la totalidad de los dioses griegos, podemos decir "el Panteón griego". Sin embargo, habitualmente fue empleado para referirse a templos consagrados a todos los dioses.

Dependiendo de la cultura del lugar, los cuerpos pueden introducirse en ataúdes o féretros o simplemente envolverse en tela. Después pueden ser enterrados bajo tierra, puestos en nichos o en una bóveda,porque según la creencia cristiana, al cementerio se iba a dormir hasta el momento de la resurrección.

Generalmente, los cementerios son comunitarios, es decir, en dicho lugar tiene sitio la tumba de muchos miembros de una comunidad, sin lugar a ello de ser tumbas colectivas, pues cada difunto tiene su propio espacio determinado, y por decisión familiar pueden enterrar también a algún otro pariente en el mismo sitio.

Beatriz Valerio



Fuente(s):

Diccionario de la Real Academia Española

Wikipedia

Ritual de Difuntos







Etiquetas:   Etimología
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario










Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15520 publicaciones
4072 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora