Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Elecciones Municipales   ·   Quintana Roo   ·   Joe Biden   ·   Poesía   ·   Donald Trump   ·   Corrupción   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Sociedad   ·   Tecnología   ·   Cultura



0 seguidores

Crónica y opinión de una estudiante de esta generación


Inicio > Política Nacional
18/11/2020


72 Visitas



Hoy se vive la lucha de muchos jóvenes peruanos. "Señores, se metieron con la generación equivocada". Formo parte de esta generación, pero realmente ¿no estamos equivocados?


Hace algunos días se aprobó la vacancia contra el Sr. Vizcarra, actual expresidente de la república, obligando a que simpatizantes del gobierno “Vizcarra” salieran a las calles manifestando su desacuerdo. Analizaré tres puntos brevemente para mostrarles la postura de una joven de esta generación.

Empecemos con la el antes. A este señor “impresentable”, Martin Vizcarra, y digo impresentable porque no merece un mejor título que ese,  por los años 2015-2016 se le hicieron 43 denuncias por irregularidades cuando llevaba el cargo de presidente regional de Moquegua donde su gestión afrontó 18 investigaciones, los delitos que se le imputaron fueron: negociación incompatible, peculado doloso, colusión agravada y malversación de fondos, ya en el año 2018 solo 2 casos seguían abiertos, lo demás quedó archivado. Pero esto sería solo el comienzo de todas las denuncias de presuntos delitos que se le imputan, como por ejemplo en el 2019 se le denuncia por autorizar pagos de trabajos no realizados en la supervisión de la represa Chirimayuni, y qué hablar del polémico caso “Swing”  o del “Club de la construcción”, este último fue causa para el segundo pedido de vacancia, que terminaría siendo su despedida inmediata de palacio.

En marzo del presente año la OMS declaró que estamos en una situación de pandemia. Muchos perdimos familiares, amigos... No soy ajena al dolor de mis compatriotas sobre todo en estos últimos 8 meses. Inició el desempleo masivo, y el robo furtivo de nuestras autoridades. Se gastó millonadas en compras de pruebas rápidas (ineficaces) y moleculares, implementación de camas UCI, compra de tabletas (que hasta ahora no se termina de entregar y ya falta poco para finalizar el año escolar), con “Reactiva Perú” donde el 95% de los créditos fueron para las grandes empresas con un aval del estado del 98 % es decir si ellos no pagan lo pagamos nosotros: estos fueron algunos de los “esfuerzos” que hizo la gestión de Martín Vizcarra y sus tres últimos gabinetes.

Entonces ¿Ningún otro presidente hubiera llegado a hacer esto? ¿Para el gobierno, no hubo más maneras de manejar la situación frente a la pandemia? Planes como “Turismo emprende” cuando ni siquiera se podía movilizar los domingos con auto particular, "gastaderas" de plata en propagandas estatales gracias al gobierno populista que nos manejó y una que otras ineficiencias que a mi parecer pudieron ejecutarse mejor.

Durante. Con 105 votos a favor el 09 de noviembre se aprobó la vacancia por incapacidad moral. Los ciudadanos alegaron que esta decisión fue “inconstitucional” en otras palabras que es un golpe de estado, valga decir que el TC es quien define esto, nuestra constitución es ambigua, por ende las interpretaciones se evalúan. Ya con el sensacionalismo de las redes esta palabra “golpe de estado” ha inundado con una postura extremista de muchos jóvenes que hoy salen a marchar.

Ese mismo día hubo algunos enfrentamientos entre policías y ciudadanos llenos de indignación, como lo expresa  un joven que se ganó la atención golpeando a un parlamentario, muchos apañaron este golpe y hasta lo denominaron como “el golpe del pueblo”, es una pena la falta de control de este joven. Yo me pregunto ¿Dónde estuvo su indignación cuando a miles de profesores los tildaban de terroristas? O cuando los ciudadanos más alejados luchan y hasta mueren por sus tierras, cuando obstetras y médicos exigen que atiendan sus reclamos entre ellos mejores insumos, sueldo merecido, etc.

Se sumaron colectivos, artistas, y no faltan los oportunistas. Así iniciaron la “lucha por la democracia”. Así  lo vi yo, antes de percatarme que más del 50% de mi generación no tenía ni idea de por qué marchaba. Fue duramente lamentable, pero era lo que se tendía a esperar.  El primer día alzaban la voz argumentando que  esa vacancia no tenía que suceder, ya que estamos en pandemia y qué importa si sigue coimeando o no.  Más tarde con voz enérgica y sin armonía decían “Merino no me representa”, ¿no te presenta? Y entonces quién eligió a los actuales parlamentarios, quién eligió a estos 68 congresistas con procesos en investigación. El segundo día ya estaban a medias tintas, ahora pedían una nueva constitución. En el tercer y cuarto día la gran primera marcha nacional se llevó a cabo, sumándose  gremios estudiantiles. Los disturbios se hicieron más fuertes.

Por estos últimos días puedo decir que la idea por fin se está consolidando a un 85%, más jóvenes de mi generación ya dejaron la mermelada de un gobierno populista y ahora luchan contra este gobierno que nos merecemos. Sí, lo merecemos porque nos ha demostrado  lo tan irresponsables y no involucrados que somos en la política, sin cuestionarnos de quiénes son los que nos representan, quién y cómo maneja tu dinero. Merino representa la “criollada” del peruano, representa tu doble moral, representa los resultados de este sistema que no quisimos cambiar.

Hasta este momento me imagino que ya habrás adivinado cuál es mi crítica.

Hace pocos meses por fin me he convertido en una ciudadana, he renovado mis valores y mis ideales. Hoy hago una crítica a los jóvenes de mi generación, debemos tomar conciencia de lo que está pasando y no dejarnos llevar por las ideologías de partidos sentenciados a la corrupción, analiza ¿por qué sales a las calles? ¿Por qué marchas?  Pero no me digan que quemando llantas van a hacer un cambio ni pintando paredes usando aerosol, emitiendo más contaminación. Sabes dónde se ve la lucha que debemos de hacer… En las acciones. Involucrándote en asuntos públicos ¿Te cansaste de tener a los mismos candidatos?  Los invito a prepararnos para hacer el cambio, ¿Cansados de decir que solo se llega a un puesto considerable con dinero y recomendaciones? Te invito a formar en tus hermanos, tus hijos y familia valores íntegros. Esa famosa “meritocracia” tiene que hacerse notar.                                                            Sé como es una marcha por los derechos, aunque fue de muy joven, sentí lo que verdaderamente es la indignación. Desde estudiante siempre he tratado de activar la participación de mis compañeros y amigos opinando sobre asuntos de coyuntura social, ese fue mi aporte en la lucha cuando aún no era legalmente ciudadana. Ahora mi lucha será más consistente a través de la poderosa educación.              

Queridos lectores concluyo citando parte del artículo 45° de la Constitución Política del Perú "el poder del estado emana del pueblo" así que solo depende de nosotros luchar por temas y no por personas, ese es lo que debimos hacer y lo que vamos a hacer. Jóvenes de mi generación, que este sea el comienzo del verdadero cambio de nuestro país.



Etiquetas:   Congreso   ·   Parlamentarios   ·   Perú   ·   Protestas   ·   Presidencialismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


La Marquesa, Estudiante Este artículo se publicó antes del 17 de noviembre. Recién me informé sobre esta red de publicación.




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21472 publicaciones
5225 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora