Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Elecciones Municipales   ·   Quintana Roo   ·   Donald Trump   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Automóviles   ·   Tecnología



Una segunda oportunidad para Venezuela


Inicio > Política Internacional
17/11/2020


66 Visitas



En 2019, en el momento en que la Casa Blanca reconoció como presidente de la nación a Guaidó, las relaciones ya tensas entre Venezuela y Estados Unidos, se vieron aún más lejos de poder llegar a una solución rápida y sencilla. Sin embargo, con este nuevo cambio de gobierno se podría esperar a que exista otra alternativa para resolver ese problema. Sobre todo, por que, Venezuela no ha tenido problemas que no han podido superar, pues aún con las sanciones de Trump al país, la ayuda de otros países (Rusia, China, Turquía, Irán y Cuba)  a poder seguir manteniendo el poder a nombre de Maduro.


Muchos están a la espera de que Biden, tome acciones diplomáticas con las cuales podrían llegar a conseguir un mejor resultado que las sanciones económicas que Trump seguía. Sin embargo, de esa misma idea podemos decir que a pesar de que es la más ideal, y la que muchos desean que pudiera pasar, es también la más difícil para encontrar una solución rápidamente. Pues para que una acción diplomática verdaderamente pueda servir se necesita que ambos estén dispuestos a poder ceder algo para que se pueda obtener lo que se busca.

Hay más que piensan que la llega del nuevo gobierno, no significa que la misión que el país tenía anteriormente vaya a cambiar, sino que seguirán trabajando por tratar de conseguir el cambio democrático a los países donde Estados Unidos tiene presencia. Por lo que, en base a esto muchos piensan que cambiaran las sanciones a negociaciones, flexibles a para conseguir en la salida de Maduro. Desde mi punto de vista, no encuentro está opción como algo que realmente podría suceder, ya que cómo ya lo había mencionado Venezuela tiene apoyo de países que tienen la capacidad de interrumpir en el momento de comenzar con las negociaciones.

A pesar de la dificultad del problema, las personas no sólo de Venezuela son los que están buscando diferentes maneras de poder solucionar lo que se está enfrentando el país sudamericano. Pues si bien, algunos están seguros que la política estará más cerca de la realidad de las cosas, a diferencia de lo que creía Trump, se piensa que su ayuda a Venezuela, estará en el apoyo a las personas que lo necesitan. Pues desde el año pasado, el país del sur, se encuentra con una emergencia humanitaria, lo que realmente no le importaba al antiguo presidente. Mientras que Biden, desde las promesas de campaña había mencionado que iban a ayudar a todos los posibles. 

No tengo nada que puedo objetar, pues si bien no es algo fantasioso en que llegarán a una rápida respuesta, se enfoca en lo que se puede hacer en este momento para las personas que están viviendo en esa situación. Lo que considero correcto y que en una situación tan compleja puede ayudar a los civiles que son los que están siendo tan afectados por las sanciones.

Algo que no puedo no mencionar, es que las sanciones económicas no iniciaron en la presidencia anterior, sino que muchos olvidamos que éstas comenzaron aun cuando Obama estaba en el poder. Joe Biden, fue el vicepresidente de Obama, por lo que él podría pensar en utilizar las sanciones juntas con las negociaciones para poder generar una solución en la que ambos países lleguen a un acuerdo. Lo cual creo que no sea tan creíble, Biden ha tenido una carrera larga en la política estadounidense, siendo senador un largo tiempo, y el vicepresidente de Obama, donde por ejemplo en una ocasión en vez de mandar a un representante para la firma de un tratado con México, Biden, siendo el vicepresidente, vino a firmar. Por lo que, en efecto Obama inició las sanciones, pero esto no implica que Biden vaya a imitar todo lo que él realizó.

Pero aún con esto dicho, recordado, no podemos casarnos con la idea de que, si el presidente anterior lo hizo, el siguiente lo va a repetir. No hay nada que asegure que pase, pero Trump no era alguien que cometía acciones que no pudieran ser no observadas, por lo que dudo mucho que Biden, quien es un demócrata, como el mismo error de realizar lo que había repetido Trump. Algo más es que Biden tiene ya la imagen de alguien que está dispuesto a buscar resultados diplomáticos antes de económicos, por lo que se podría esperar que se respuesta a el problema, no sean sanciones, sino de acciones diplomáticas hasta que el país ceda a ser democrático. 

Personalmente, espero que se pueda llegar a una solución definitiva y menos violenta. Aunque, realmente no creo que sea algo que sea posible de solucionar en solamente cuatro años, además de que, si no se mantiene con un lineamiento de una sola ideología, sea demócrata o republicano, será aún más difícil de resolver. 





Pd: Créditos a la foto a Voz de América 



Etiquetas:   Relaciones Internacionales   ·   Venezuela   ·   Estados Unidos   ·   Diplomacia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21514 publicaciones
5227 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora