Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Elecciones Municipales   ·   Quintana Roo   ·   Poesía   ·   Donald Trump   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Automóviles   ·   Cultura



¿Qué es una buena innovación financiera?


Inicio > Economía
12/11/2020


73 Visitas



Asunción de riesgos excesivos: una buena innovación financiera no respalda la asunción de riesgos excesivos. La innovación financiera solo es buena si permite la descentralización del riesgo. Es importante que la herramienta que se está desarrollando no se pueda utilizar para tomar riesgos en absoluto. Por ejemplo, considere el caso de los swaps de incumplimiento crediticio. Estos productos funcionan como un seguro si ya tiene una fianza. Por lo tanto, si tiene bonos de la empresa A y compra swaps de incumplimiento crediticio, está comprando un seguro. Sin embargo, el problema es que se pueden comprar swaps de incumplimiento crediticio sin ningún interés en el subyacente. En tales casos, el inversor se beneficiará si la empresa A falla en su deuda. Aquí es donde el seguro se convierte en juego. Por lo tanto, los credit default swaps calificarían como una buena innovación financiera si se redujera drásticamente la posibilidad de su uso indebido.


    Producción excesiva: es importante darse cuenta de que el crédito afecta la economía real. Si todo el crédito comienza a fluir hacia un sector, ese sector será testigo de un auge, mientras que los otros sectores serán testigos de una caída. Es tarea del sector financiero garantizar que los recursos se distribuyan proporcionalmente entre los diferentes sectores de la economía. Sin embargo, muchas veces la innovación financiera hace exactamente lo contrario. Conduce a la congestión de recursos en uno o algunos sectores de la economía.

    Considere el caso de la titulización. La titulización permite a los bancos vender sus préstamos antiguos a inversores. Luego reciben el dinero y pueden comenzar a hacer nuevos préstamos. El problema de la titulización es que permite inyectar fondos excesivos a un sector de la economía. Por lo tanto, el sector inmobiliario recibió una gran cantidad de fondos, mientras que los otros sectores tienden a carecer de fondos. Ésta es la razón por la que es importante considerar las innovaciones financieras también desde este punto de vista. Si la llamada innovación conduce a una distribución asimétrica de la riqueza a favor de ciertos sectores, entonces no debería llamarse realmente una innovación.

    Deuda excesiva: Por último, es importante asegurar que la llamada innovación financiera no fomente una cultura de endeudamiento excesivo. La proliferación de tarjetas de crédito puede tomarse como un caso de estudio. Antes de que las tarjetas de crédito se volvieran comunes en el mundo, el sector doméstico no estaba realmente tan endeudado. Sin embargo, esta supuesta innovación otorga crédito a los jóvenes al comienzo de sus carreras. Muchas veces, este crédito se utiliza de manera irresponsable. Por supuesto, la responsabilidad del uso recae en el prestatario. Sin embargo, las compañías de tarjetas de crédito son conocidas por crear ofertas atractivas que promueven gastos excesivos e irracionales. La innovación financiera también debe analizarse desde este ángulo. Si un producto promueve un gasto excesivo, sería incorrecto llamarlo innovación.

En resumen, es importante señalar la diferencia entre innovación financiera e innovación general. Inventar swaps de incumplimiento crediticio no es lo mismo que inventar Internet. Esto se debe a que existe la posibilidad de que se utilicen indebidamente los swaps de incumplimiento crediticio. Es por esta razón que los reguladores financieros deben mantenerse firmes. A veces, se puede alegar que estos reguladores sofocan la innovación financiera. Sin embargo, como hemos visto en este artículo, no todas las innovaciones financieras mejoran la vida de las personas que las utilizan.



Etiquetas:   Economía   ·   Finanzas   ·   Innovación

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21501 publicaciones
5227 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora