Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Quintana Roo   ·   Elecciones Municipales   ·   Joe Biden   ·   Poesía   ·   Donald Trump   ·   Corrupción   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Sociedad   ·   Tecnología   ·   Cultura



Cuando sólo quince años nos separan de “Yo, Robot”


Inicio > Informática
05/11/2020


91 Visitas



El desarrollo de la Inteligencia Artificial podría ser clave en la lucha contra el coronavirus.


En el año 1968 el escritor Philip C. Dick publicaba una de sus novelas más leídas, un texto que llevaba por título un terrible interrogante disfrazado de metáfora, una pregunta que se había abierto unos años atrás cuando, en la década de los 50, se acuñó oficialmente el término de Inteligencia Artificial. “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” sería la obra que encumbraría a Dick, una reflexión sobre lo difusa que puede llegar a ser la línea entre la capacidad de la tecnología y el propio alcance de la humanidad.

La Inteligencia Artificial (IA) lleva décadas presente en novelas de ciencia ficción, y en el último siglo también ha ido ganando peso y presencia en el cine, que ha ido incorporándola entre sus inquietudes como un día hiciera la narrativa. Con los avances tecnológicos actuales, cada vez es más notoria la presencia de la preocupación real de los científicos y la sociedad general acerca de qué implicaciones, sobre todo éticas, tendría el uso y desarrollo de Inteligencia Artificial. 



Pero, realmente, ya estamos conviviendo con ella, ¿no? Tal es así, que la Inteligencia Artificial se presenta a día de hoy como una oportunidad para ayudarnos a combatir el coronavirus. De hecho, según un artículo de elPeriódico, “Investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS de Barcelona han identificado unos patrones que permiten aplicar, mediante inteligencia artificial, tratamientos personalizados a pacientes con covid-19 y que han conseguido reducir la mortalidad en un 50%”.

 Apoyarnos en la tecnología podría ser la clave del éxito en la era post COVID.  Que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) haya desarrollado una Inteligencia Artificial capaz de diferenciar a las personas asintomáticas de las sanas solo por la forma de toser es más que simbólico. Una diferenciación así es impensable para el oído humano, pero podría suponer salvar vidas.

El uso de la IA para mejorar la calidad de vida no es un hecho aislado. Es más, se trata de un proceso que, a pesar de que mucha gente no es consciente, lleva años extendiéndose entre los miembros de la sociedad actual y que, a día de hoy, presenta un gran abanico de posibilidades. 

Vernos obligados a estar en casa y enfrentarnos a la COVID-19 ha potenciado el uso de la tecnología y su integración en nuestra vida diaria. ¿Cuántos de nosotros llevamos relojes que nos ayudan a dormir mejor, le pedimos a Alexa sugerencias de música o simplemente programamos el robot limpiador? Pequeños gestos que, al final, nos facilitan la vida. El progreso que tanto veíamos en las películas ha cogido impulso y casi nos ha alcanzado, pero no todo tiene porqué ser como vivir en un capítulo de Black Mirror. 

Imagen: película, "Yo, Robot", ambientada en el año 2035



Etiquetas:   Literatura   ·   Ciencias   ·   Ciencia Ficción   ·   Nuevas Tecnologías   ·   Bienestar Social   ·   Coronavirus

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21472 publicaciones
5225 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora