Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Perú   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Cultura   ·   Lectores   ·   Literatura Latino Americana   ·   Muerte



Colombia...¿cómo va tu salud?


Inicio > Ciudadanía
27/10/2011

1418 Visitas




Resulta interesante conocer los resultados de la medición de la percepción que tienen los colombianos sobre el actual sistema de salud. Por ello resulta apropiado comentar algunos resultados que han sido dados a conocer por parte de la “Red Colombiana de Ciudades Como Vamos” (RCCV) con respecto a la percepción que tienen los colombianos en aquellas ciudades donde la citada red practicó la encuesta que mide lo que sus habitantes opinan sobre el sistema de salud que ellos tienen y al que acceden para procurar procurar mantener su estado de salud, prevenir las enfermedades y atenderse cuando se enferman, teniendo como referencia las evaluaciones practicadas al respecto en el año 2010.

Sin negar la directa relación que hay entre recibir un buen servicio de salud como factor innegable de mejoría de la calidad de vida de las personas que reciben dicho servicio así caracterizado, es fundamental entender qué es lo que las personas en Colombia perciben sobre el actual sistema de salud,  demostrando así si ellas están o no satisfechas con dicho sistema, si los servicios que se reciben colman sus expectativas, independiente si existe o no la cobertura total de servicios de salud para esas personas.

En la medición de la percepción sobre el servicio de salud que se recibe por parte de los usuarios, la  “Red Colombiana de Ciudades Como Vamos” evaluó aspectos interesantes en las siguientes ocho ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Ibagué, Bucaramanga, Cartagena y Valledupar.

Es interesante el resultado que se observa en esas ocho ciudades al medirse la satisfacción de los usuarios, que es uno de los indicadores que demuestran el grado de pertenencia y entendimiento que tienen los habitantes de una ciudad con respecto al sistema de salud territorial correspondiente. Por ello debe destacarse que en Barranquilla y Bucaramanga se encontraron las personas más satisfechas con el servicio de salud que reciben, al encontrar la RCCV que al respecto un porcentaje del 61% de satisfacción, por encima de Medellín (59%), Cartagena (55%), Valledupar (53%) y Cali (52%). Al final á de las ocho ciudades en este tema resultaron calificadas las ciudades de Bogotá e Ibagué, cada una de ellas de manera coincidente con el 51% de satisfacción. En ese orden de ideas, el promedio de en ese aspecto para los ocho ciudades es del 55%, resultando sólo Barranquilla, Bucaramanga y Medellín por encima de ese promedio.

Surgen entonces algunas reflexiones una vez se analiza la medición de la satisfacción que tienen los habitantes de esas ocho ciudades con respecto al sistema de salud que reciben. En casi la mitad de las ciudades evaluadas, la satisfacción está por debajo del promedio, lo que indique existe innegablemente una necesidad urgente de revisar el funcionamiento del sistema general de seguridad social en salud para mejorar los servicios que a través de este sistema se prestan en Colombia. Al respecto hay que revisar si en Colombia el derecho a la salud en muchas de las ciudades todavía sigue siendo sólo un derecho plasmado en la Constitución Nacional, y si por lo tanto, este derecho debe aun consolidarse de una mejor forma para que deje de ser un componente teórico del sistema y se convierta de una vez por todas en un derecho efectivamente reconocido y garantizado.

La medición que hizo la RCCV incluyó el componente de oportunidad en la programación y prestación de los servicios de salud en las ciudades antes enunciadas, abordando este indicador a partir del otorgamiento efectivo de la cita para consulta externa y la atención en los centros de salud de dichas ciudades, dentro de la primera semana una vez se había requerido el servicio por el usuario. Es interesante el resultado obtenido al respecto, colocándose Bucaramanga como la ciudad que responde con mayor prontitud con el 54%, siguiéndole Cali y Valledupar con 50% y 49% respectivamente. Siguen en su orden Medellín (44%), Ibagué (40%), Cartagena (36%), Bogotá (35%) y finalmente Barranquilla (33%).

Sin embargo, resulta muy preocupante uno de los resultados de la encuesta practicada por la RCCV y que hace referencia a la percepción que tienen los habitantes de las ocho ciudades evaluadas, sobre el respeto que existe por el derecho a la salud. Casi la mitad de la población evaluada, exactamente el 44%, manifestó que dicho derecho no se le respeta, situación que además de preocupante resulta alarmante, dada la condición de derecho fundamental que tiene la salud en este país y que resulta vital para el bienestar y desarrollo de la calidad de vida de los colombianos.

Cuando el análisis se hace de manera discriminada ciudad por ciudad, se observa que en la ciudad donde las personas menos perciben que el derecho a la salud no se les está garantizando es Barranquilla, pues sólo el 30% de los encuestados lo percibe así, siguiendo en su orden Medellín (36%), Valledupar (38%), Cartagena (41%), Bucaramanga (44%) e Ibagué (48%). De las ocho ciudades, las que de acuerdo con la percepción de los encuestados, son las que están en una situación más que preocupante, son la capital Bogotá (55%) y la ciudad de Cali (59%).  En últimas, este análisis demuestra que casi la mitad de la población (44%), percibe que no se les está respetando el derecho fundamental a la salud.

Esta medición hecha por la RCCV invita a la reflexión de los gobernantes, tanto los del orden nacional como los territoriales. Se comprueba con los resultados que garantizar que todos los colombianos tengan un carnet de aseguramiento al sistema de salud no es una condición automática para que estos usuarios estén plenamente satisfechos con los servicios así recibidos. De igual forma, estar respaldados por un documento que identifica a los usuarios de los servicios como portadores de un derecho, no es sinónimo de pronta ni oportuna atención en los servicios que los pacientes requieren. Y no puede dejarse de lado la sensación de casi la mitad de la población encuestada, que aunque con un carnet de identificación que la acredita como beneficiaria de un servicio garantizado por el estado, siente que no se le está respetando ese derecho de una forma debida.

La conclusión resultante es que mientras que los servicios de salud que se les brinda a los colombianos no sean oportunos y pertinentes, por mucho carnet que los identifique como usuarios de dichos servicios, las personas no sentirán que su calidad de vida les está efectivamente mejorando.



ubeltran@hotmail.com

twitter: @ulahybelpez





(Publicado en http://www.zonacero.info/, el jueves 27/octubre/2011)



(http://www.zonacero.info/index.php?option=com_content&view=article&id=16917:colombiaique-tal-va-tu-salud&catid=103:columnista&Itemid=130











ubeltran@hotmail.com

twitter: @ulahybelpez



https://www.facebook.com/#!/group.php?gid=9287882468: NOTAS DE ACTUALIDAD EN EL SECTOR SALUD

www.tu.tv/usuario/ulahybeltran

http://ulahybeltranlopez.blogspot.com/

http://paper.li/ulahybelpez/1311100896







Etiquetas:   Salud

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21905 publicaciones
5259 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora