Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Poesía   ·   Donald Trump   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Sociedad   ·   Automóviles   ·   Cuba



¿Porque no somos una Unión en América Latina?


Inicio > Historia
03/11/2020


72 Visitas



 A lo largo de mi vida, siempre he sentido el deseo de conocer aún más de los países vecinos de México, y no necesariamente estoy hablando de los países del norte. Los países centroamericanos, Cuba, Haití, la República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica, todos los países más Colombia, hasta llegar a Uruguay, Chile o Argentina. Sin embargo, a lo largo de mi vida lo máximo que he aprendido en la educación básica a sido únicamente que Estados Unidos, junto con Europa es lo más importante y en lo único que vale la pena de hablar en la historia “mundial”. Existe esa falta de interés en las escuelas, y en la población de poder aprender aún más que el estereotipo con el que se nos inculca.“Los colombianos son narcotraficantes”, “A los cubanos les importa más poder llegar a Estados Unidos”, “Los argentinos son engreídos”, “A los peruanos les gusta comer solamente palomas”, “Centroamérica y Colombia son peligrosos”, entre más son las cosas que he escuchado a lo largo de mi vida. No existe un fundamento detrás que pueda fundamentar lo que he escuchado. Claro que conozco la historia de Colombia y el narcotráfico, pero ¿saben lo que el país ha realizado en los últimos años? ¿Acaso la seguridad aquí en México es algo que debemos estar orgullosos?


Conforme van pasando las clases en la universidad terminó comprendiendo en que momento, México sintió que el resto de América Latina “nos dio la espalda”. Mientras en México se siento que fue desde 1930, aproximadamente, cuando nadie nos apoyaba a las decisiones que teníamos respecto a lo que estaba pasando en el ambiento europeo, ni siquiera nuestros “hermanos latinos”. Ellos asumen que desde que Zedillo estuvo en la presidencia (1994-2000) el interés de México se inclinó mucho más a crear una mejor relación con Estados Unidos a con el resto de Latinoamérica, cómo Fidel Castro acusó para México.

Hoy en día, es inevitable que se busque una mayor aprobación del país del Norte, por la relación que ya hemos logrado conseguir con, y aún más por qué dentro de este la población que vive ahí, una gran parte son latinos mexicanos, además de en menor cantidad personas de otros países latinoamericanos, a los que México termina defendiendo. Con el periodo de presidencia de Trump en el poder, México trató de mantenerse fuerte ante toda la presión que le hacían para poder doblegarse, era comprensible que en algunos casos sí cediera a lo que le pedían pero debemos recordar que para México esa relación es algo fundamental. Ahí es donde se consiguió “poder” donde logró dar un paso a la apertura de mercado.

Claro, desde ese momento México “olvidó” a el resto de sus hermanos. Y ellos sostuvieron que nosotros somos los que hemos decidido ni siquiera pensar en ellos. Pero, acaso ¿México no fue parte fundamental del inicio de la Revolución Cubana?, ¿México no ha ofrecido asilo a personas que lo necesitan?, ¿No fue México quien buscó crear en su tiempo una Sociedad de Naciones, versión latinoamericana?

Claro los países del sur han expresado aquel apoyo hacia México para poder crear una base económica que ayude a los dos países, que nos ayude a darnos cuenta de que no todo debe girar en relación de los países ricos. Que ellos están dispuestos a aceptar en acercamiento a nosotros, si nosotros somos los suficientemente capaces para poder darnos cuenta que logramos tener esa opción.

Imaginemos un poco como era la Unión Europea hace veinte años. En los inicios de esta nueva idea. ¿No termino siendo un ejemplo de que la unión hace la fuerza? ¿Y aquí, porque no ha sucedido? Desde ese ejemplo podemos encontrar que existen países mucho más ricos que otros, inclusive me atrevería a decir que son quienes le dan sustento al europeo, y el resto de las economías. Cómo por ejemplo Alemania, Francia e inclusive Inglaterra, cuando formaba parte de la Unión Europa. Son países que un inicio tuvieron que tomar el riesgo de que saber si iban a funcionar o no, con probar el plan de crear es Unión a pesar de que tal vez no tuvieron una historia en común, ni hablaban los mismos idiomas. Simplemente buscaron alentar aquel sentimiento de que lejos de pertenecer a un único país, abriendo las fronteras a que turistas y la población pudieran pasar libremente, incluyendo el mercado que existe entre los países sin ningún tipo de aranceles o impedimentos. Además de que a pesar de tener diferentes economías lograron encontrar un equilibrio para poder tener una moneda en común en toda esta región.

¿Y Latinoamérica? Mientras tenemos una historia y lengua en común, aún tenemos ese recelo de que los demás países son enemigos nuestros. Tal vez no que sea imposible poder trabajar con ellos, pero si en el momento de depositar aquella confianza de que podríamos llegar aún más lejos si es que logramos superar aquellos conflictos con los que vivimos actualmente. Para poder llegar a tener una mejor unión de nuestros países, que somos hermanos, necesitamos que los gobiernos de todo Latinoamérica puedan comenzar a fomentar esa idea que más que exista el nacionalismo más allá de solamente el de los países independientes, fomentar el nacionalismo de la región. 









Etiquetas:   América Latina   ·   Historia   ·   Diplomacia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21536 publicaciones
5231 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora