Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Poesía   ·   Donald Trump   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Sociedad   ·   Automóviles   ·   Cuba



Reseña "A corazón abierto" de Elvira Lindo


Inicio > Literatura
29/10/2020


89 Visitas



Elvira Lindo nació en Cádiz en 1962. Comenzó la carrera de periodismo, que no terminó y comenzó a trabajar como locutora en Radio Nacional de España en 1987. En este trabajo vio la luz su personaje más famoso Manolito Gafotas, que adquirió un éxito inesperado, de él salieron libros y una serie de televisión. También habría que destacar el personaje de otra serie, Olivia, una niña muy traviesa de la que también se recogieron sus aventuras en varios libros.


Elvira es muy polifacética y también ha colaborado haciendo guiones cinematográficos, escribiendo obras de teatro e incluso haciendo cameos en alguna película.

Ganó el Premio Nacional de Literatura juvenil en 1998 y Mejor guión original por la película, La primera noche de mi vida. Actualmente a parte de seguir con la escritura, colabora periódicamente en el diario El País.

En narrativa infantil ha escrito nueve libros de la serie Manolito Gafotas; siete de la de Olivia; cuatro cuentos; seis de narrativa para adultos y cuatro de la serie Tinto de Verano, además de tres obras de teatro. Libros de no ficción ha escrito cuatro y ha trabajado como actriz ocasionalmente en diez películas.

Me he encontrado a una autora que abre su corazón a través de la escritura, contando su difícil adolescencia hasta la entrada de la mayoría de edad. Pero no lo hace contándonos que fue lo que hizo o dejó de hacer, narra la azarosa y nómada vida que les proporcionaba el trabajo de su padre empleado de una gran constructora a nivel nacional.

Algunos de los avatares que nos cuenta me retrotraen a capítulos y frases de su famosa serie donde Manolito es el protagonista. Cada capítulo es, de alguna manera, un merecido homenaje a sus padres, a los que quiere y admira y los convierte en sus personajes, pero no en el conjunto que hacen como pareja, si no por separado. No son el dúo perfecto, su padre no es el mejor y modélico marido y su madre con su débil salud, no puede seguir el ritmo que su esposo necesita en ninguno de los aspectos.

La autora en este libro tiene una manera de narrar sencilla, nos hace recorrer el país casi, subidos al seiscientos de la época. Retrata esa España de los años 60 y 70 en pequeñas pinceladas. Trata de hacer una homenaje a esos padres de la posguerra que trabajaron de sol a sol, que recorrieron la piel de toro pensando en el bienestar de su familia, siempre apoyados por la mujer de la casa que seguía al hombre allá donde fuere, porque su educación había sido esa, además de tener que transigir con una doble moral del marido y una fuerte personalidad, como en muchos matrimonios de esos tiempos.

La Lindo no entra en su vida personal a partir de los veinte años, pero sí retrata a su familia con sus luces y sus sombras hasta que ella tiene esa edad, no en vano tiene un gran dominio de la narración haciendo una lectura muy amena y nada rebuscada, no ha debido utilizar ni mapa ni brújula para narrar este libro, pienso que en su cabeza estaba cada uno de los pasajes que ha relatado.

Posiblemente no sea su mejor libro, pero creo, que sí el más tierno y más humano en el que sin querer hacerlo se desnuda.











Etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Periodismo   ·   Reseña   ·   Novela   ·   Lectores

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21534 publicaciones
5230 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora