Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Naturaleza   ·   Ecología   ·   Economía   ·   Pandemia   ·   Crisis Económica   ·   Reseña   ·   Quintana Roo   ·   Cámara de Senadores



La salud mental en tiempos de Covid-19


Inicio > Psicología
13/10/2020

138 Visitas



RESUMEN


La pandemia del Covid-19 es una emergencia sanitaria que se enfrenta a nivel mundial y como medida de precaución se pidió a los habitantes aislamiento y distanciamiento social y así de esta manera evitar la propagación del virus. Como consecuencia de ello; la salud mental se volvió un desafío para la población ya que empezaron a presentar trastornos psicológicos como depresión, ansiedad, estrés, entre otras enfermedades psicológicas. El objetivo de este artículo es dar a conocer los trastornos psicológicos como consecuencia de la pandemia y dar posibles soluciones al problema.

 

INTRODUCCIÓN

La OMS (2020) dice que, la salud mental es un estado general de la persona en donde se ven involucrados un conjunto de factores como; el bienestar físico, mental y social. Y no solo la ausencia de enfermedades o afecciones.

La salud mental de las personas se ha visto afectada debido al confinamiento y a una nueva vida virtual al que se han tenido que adaptar como; el trabajo y escuela en línea. Y a las postergaciones de actividades recreativas como fiestas o reuniones sociales. Además, se ven involucrados otros factores como los problemas personales, familiares y económicos. Lo cual genera un desgaste emocional.

Según la OPS (2020) afirma que, la mayoría de las personas experimentan temor, ansiedad, angustia y depresión mucho de estos síntomas o emociones se relacionan con los temores de infección, frustración, aburrimiento, falta de suministros o de información y pérdidas financieras. Hay personas que pueden presentar un mayor nivel de estrés que otras durante esta crisis mundial como en el caso de: personas mayores y personas con enfermedades crónicas, niños, adolescentes, el personal de salud, personas que presentan problemas de salud mental.

Así; como se emplean medidas para prevenir el coronavirus también, es necesario e importante implementar medidas para el cuidado de la salud mental, aún más durante la pandemia donde, gran parte de la población se ha visto afectada. También, es importante aprender a lidiar con las emociones porque, si no puede haber consecuencias graves y perjudiciales ya que, promueven conductas adictivas.

 

DEPRESIÓN Y ANSIEDAD

Según la OMS (2017) informa que, la depresión y la ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan la productividad y capacidad de realizar actividades de la vida cotidiana.

Debido a esta pandemia las personas están expuestas a presentar diferentes emociones que tal vez daban por desconocidas como la depresión y ansiedad. También están las personas que ya conocían perfectamente estas emociones ya que, padecen de trastornos mentales y son las más afectadas.

El estado Peruano (2020) afirma que, la ansiedad es una respuesta emocional que el individuo manifiesta frente a diversas circunstancias que considera amenazantes o peligrosas. La ansiedad en estos tiempos se ve reflejada cuando, las personas viven atemorizadas de salir a las calles y contagiarse o contagiar a sus seres queridos, lo cual genera un estado de pánico y preocupación de saber si sobrevivirán o no. Según Valcárcel (2020) afirma que, la ansiedad se presenta con excesivos pensamientos futuristas que, se dan de manera negativa. En otras palabras, la incertidumbre junto a diversas interrogantes que nos hacemos por saber que pasara hace que, se origine la ansiedad la cual, muchas veces se manifiesta con el insomnio.

La ansiedad también se presenta con síntomas físicos como por ejemplo “dolores de cabeza, opresión en el pecho, palpitaciones o problemas gastrointestinales, como diarrea o estreñimiento, sin razón alguna.” (Garay,2020)

Por otro lado, la falta de recursos económicos, reducción de sueldo y el desempleo son problemas que la población ha vivido durante la pandemia como consecuencia de ello las personas han presentado ansiedad y depresión debido, a la excesiva preocupación de lograr encontrar una solución a su inestabilidad económica ya que, no tienen ingresos suficientes para poder sustentarse y en otros casos sustentar a una familia. Además, muchas personas han perdido a sus familiares y seres queridos. Por lo cual han presentado un cuadro depresivo.

Tuñoque (2020) psicoterapeuta de la Clínica Internacional señala que; los síntomas principales que caracterizan a una persona con cuadro de depresión son la tristeza profunda, ganas de llorar, llantos incontrolables, muchas veces sin un motivo exacto. También dice que, otras señales son la alteración en el apetito y sueño, cansancio y falta energía.

Los niños también se han visto afectados psicológicamente ya que, de un día para otro dejaron de asistir a la escuela intentando entender lo que estaba estaba pasando. Poco a poco han afrontado una nueva realidad en donde, ya no tienen la facilidad de crear vínculos e interactuar de manera de manera física con sus compañeros lo cual, les ha causado una profunda tristeza. Mientras pasaban los días veían que no podían salir de casa y que sus padres desinfectaban las cosas que compraban debido a un virus. Estas situaciones les han generado ansiedad y miedo del volver al colegio.

 

RECOMENDACIONES

Para poder sobrellevar esta pandemia se pueden implementar diferentes medidas que eviten el desgate emocional de la persona. Como por ejemplo diversas actividades que tengan como finalidad despejar la mente y evitar la ansiedad y depresión.

El bienestar físico y mental van acompañados de la mano; es por ello que es recomendable realizar actividad física. Según Matos (2020) dice que, cuando las personas se ejercitan ocurren cambios metabólicos y hormonales que permiten lidiar con emociones negativas y mejorar la autoestima. También; se logran cambios favorables en el cuerpo, como bajar de peso o sentirse más activo. Por otra parte, liberáramos endorfinas y dopamina que nos hacen sentir mejor.

 Además; es necesario mejorar nuestro estilo de vida y rutina diaria como, cuidar nuestro sueño y alimentación. Según Olavarria recomienda que, es necesario dormir de 7 a 9 horas diarias, comer saludablemente, intentar ser positivo y cumplir con actividades regulares tanto como sea posible. Las actividades que podemos realizar en nuestro hogar para tener una mente más activa son limpiar, cocinar, leer, ver series y películas, dibujar, pintar, entre otras que nos ayuden a mantenernos ocupados y evitar sobre pensar.

Durante el aislamiento se generan diferentes emociones y pensamientos lo cual, es importante saber reconocerlas y reflexionarlas. El estado Peruano (2020) dice que al reflexionar sobre cada uno de estos; evitaremos sobre cargarnos de pensamientos innecesarios que podrían conllevar a la ansiedad o trastorno de pánico.

Los consumos de medios de comunicación también influyen en nuestra salud. Por ello, el Estado Peruano(2020) recomienda; ver las noticias en horarios predeterminados o limitarse la cantidad veces que buscamos información sobre el covid-19 ya que, de esta manera evitaremos sobre cargarnos de energía negativa. Y sobre todo recomiendan recopilar información de calidad y de fuentes confiables.

Otra recomendación para evitar la ansiedad depresión; es la práctica de mindfulness que, consiste en la meditación. Según García (2020) psiquiatra del Hospital Universitario San Cecilio de Granada informa que, practicar el mindfulness de 5 a 10 minutos al día mejoraría el bienestar psicológico de las personas. También dice que, esta técnica ayudaría a aumentar la   resiliencia y disminuir el riesgo de estrés postraumático que han experimentan los familiares y supervivientes del virus, debido al estrés y el sufrimiento por causa del Covid-19.

Por otro lado, las personas que ya presentaban trastornos mentales se les recomienda tomar medidas más drásticas porque, necesitan una atención más personalizada para poder controlar sus emociones frente a esta crisis. Según la OPS (2020) comenta que, el Ministerio de Salud brindan ayuda y apoyo emocional a la población mediante líneas de teleconsulta, teleatención y teleorientación para que, las personas que tenían problemas de salud mental identificados antes de la pandemia, no vean interrumpidos sus tratamientos. Además, han formado grupos de apoyo emocional a las familias por duelo.

 

CONCLUSION:

Se puede concluir que debido a la pandemia que enfrentamos actualmente, los trastornos psicológicos han aumentado ya que, la población ha experimentado diversos acontecimientos nuevos y difíciles como; el aislamiento social, perdida de familiares, desempleo, entre otros factores lo cual ha generado preocupación y ansiedad en las personas. Sin embargo; existen diferentes medidas que las personas pueden tomar para evitar trastornos psicológicos como el estrés y depresión. Medidas como la meditación, actividad física y consumo moderado de los medios de comunicación.

 

 

 

 

 REFERENCIAS:

Organización Mundial de Salud. (2017, 9 octubre). Día Mundial de la Salud Mental 2017 – La salud mental en el lugar de trabajo. Recuperado de https://www.who.int/mental_health/world-mental-health-day/2017/es/

 

Ramírez J., Castro D., Lerma C., Yela F., Escobar F. (2020). Consecuencias de la pandemia covid 19 en la salud mental asociadas al aislamiento social. Scielo, 1-21. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.303

 

Organización Mundial de Salud. (2017,23 de febrero). Salud mental. Recuperado de https://www.who.int/topics/mental_health/es/

 

Coronavirus en Perú: Situaciones de estrés, ansiedad y depresión incrementarán tras la pandemia (2020, 7 Julio). Rpp. Recuperado de https://rpp.pe/vital/vivir-bien/coronavirus-en-peru-situaciones-de-estres-ansiedad-y-depresion-incrementaran-tras-la-pandemia-de-la-covid-19-noticia-1278516

 

OPS (2020). Cuidado y autocuidado de la salud mental en tiempos de COVID-19. Recuperado 13 de octubre de 2020, de https://www.paho.org/per/index.php?option=com_content&view=article&id=4546:cuidado-y-autocuidado-de-la-salud-mental-en-tiempos-de-covid-19&Itemid=1062

 

Gob.pe (2020). La salud mental en tiempos de covid -19. Recuperado 13 de octubre de 2020, de https://www.gob.pe/institucion/saludpol/noticias/112161-la-salud-mental-en-tiempos-de-covid-19

 

Gob.pe (2020) Minsa brinda consejos para combatir el estrés, ansiedad y depresiÃ3n que generan la cuarentena por el Covid-19. Recuperado 13 de octubre de 2020, de https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/147268-minsa-brinda-consejos-para-combatir-el-estres-ansiedad-y-depresion-que-generan-la-cuarentena-por-el-covid-19

 

 Salud mental: La depresión, el impacto de la COVID-19 y su diagnóstico oportuno (2020, 10 de septiembre). Rpp. Recuperado 13 de octubre de 2020, de https://rpp.pe/vital/salud/salud-mental-la-depresion-el-impacto-de-la-covid-19-y-su-diagnostico-oportuno-noticia-1291532

 

Hablamos de Salud (2020). COVID-19 y enfermedades de salud mental: aumentarán los casos de ansiedad, depresión y fobias. Recuperado de https://hablamosdesalud.com/covid-19-y-enfermedades-de-salud-mental-aumentaran-los-casos-de-ansiedad-depresion-y-fobias/

Garay.(10 de Agosto del 2020). Covid-19: Siete de cada diez peruanos ven afectados su salud mental.El Peruano,p.1.Recuperado de https://elperuano.pe/noticia-covid19-siete-cada-diez-peruanos-ven-afectados-su-salud-mental-100931.aspx

 

¿Cómo puedo controlar mi ansiedad durante la cuarentena?(2020,15 de abril).Rpp,p.1.Recuperado de https://rpp.pe/peru/actualidad/como-puedo-controlar-mi-ansiedad-durante-la-cuarentena-noticia-1258717

 



Etiquetas:   Psicología   ·   Salud   ·   Salud Mental   ·   Depresión   ·   Ansiedad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21288 publicaciones
5201 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora