Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Naturaleza   ·   Ecología   ·   Economía   ·   Pandemia   ·   Crisis Económica   ·   Reseña   ·   Quintana Roo   ·   Cámara de Senadores



Una adicción tóxica Visual. Nomofobia.


Inicio > Ciudadanía
12/10/2020

67 Visitas



¿Parece nuestro dispositivo celular algo tan necesario como respirar? Lo cierto es que pasamos gran parte del tiempo nutriendo nuestro cerebro, de un contenido somnífero y una autointoxicación voluntaria, que nos convierte en copartícipes.  


Según James A. Roberts, profesor de mercadeo en la Escuela de Negocios Hankamer de la Universidad de Baylor, en Texas (EE. UU.) identificó en una investigación seis síntomas de adicción a los teléfonos celulares: notoriedad, euforia, tolerancia, abstinencia, conflicto y recaída. Estos síntomas, según detalla el portal Entrepreneur, se relacionan con cualquier comportamiento o adicción a sustancias.

Tal vez, no podamos revertir la necesidad del uso de estos aparatos en nuestra vida cotidiana, pero sí podemos, elegir el tipo de contenido que debemos visualizar, recordemos que todo lo que entra por nuestros ojos, lo absorbe nuestra mente. 

Lo fehaciente es que la tecnología respalda nuestra memoria, nos acerca y facilita nuestro trabajo, pero a la vez, nos vuelve dependientes, devotos y fanáticos, a tal punto que en los últimos años, este dispositivo ha destruido núcleos familiares, relaciones y desequilibrado la normalidad de aquellos que no son capaces de manejar el tiempo y contenido que visualizan.

 Una afectividad casi en el olvido, hemos cambiado los besos por emojis, las caricias por frases, y las demostraciones de amor en simples estados.  Nuestra mirada parece encadenada y en la misma dirección, hemos olvidado apreciar el día, las calles, la gente, parecemos muertos unos vivientes o (Zombies por elección). Estamos construyendo nuestros sentimientos bajo un muro virtual que nos distancia cada vez más de la realidad.  ¿Será que nos hemos escondido detrás de una pantalla para sentirnos libres de complejos, en donde nuestro ego puede mostrarse libremente o tal vez es la simplicidad con la que podemos demostrar lo que sentimos, sin miedo al rechazo que nos hace aún más vulnerables.              

¿Cuantas veces hemos perdido la noción del tiempo mirando nuestro celular?  Según encolombia puede considerarse afectado por la tecnología, si a diario navega por Internet ocho horas o más. Añadimos que una persona con adicción al celular se la pasa llamando, enviando mensajes, o si no, mirando permanentemente la pantalla para ver si alguien está llamando. Parece esto una necesidad biológica, que nos convierte en drogadictos cibernéticos, atraidos por la absurda necesidad de aprobación, admiración y compañía de nuestra soledad inagotable, recordemos que quien aprecia su vida nunca perdera el tiempo.           

  Es hora de purificar nuestra mente, programar nuestro tiempo y disponer de nuestros respiros para compartir con la realidad.                                        

 ¿Es la tecnología un arma poderosa capaz de reinventarnos o autodestruirnos?





Bibliografía:

Las 6 señales que indican que tienes adicción al celular, www.entrepreneur.com.

Adicción al celular, www.encolombia.com. 







Etiquetas:   Sociedad   ·   Adicciones   ·   Pandemia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21288 publicaciones
5201 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora