Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Cultura   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Quintana Roo   ·   Política   ·   Aprendizaje   ·   Reflexión   ·   Teoría Crítica   ·   Dioses



Se necesita una política pública educativa que genere impacto en la población


Inicio > Educación
08/10/2020


112 Visitas



La política pública en Educación se verá traducida en resultados, no solo por la mera ejecución presupuestal, sino se hará evidente, cuando evaluaciones de nivel satisfactorio de aprendizaje en comprensión lectora y en matemática, ubiquen a Perú en un puesto destacable a nivel mundial o de la región. Ahí se hará visible, todos estos esfuerzos conjuntos, entre Estado, Gobierno y ciudadanía. Los actuales escenarios, tales como rurales, urbano marginales y urbanos, se caracterizan por estar constituidos por diversos actores, que divergen no solo en cultura, sino también en características socio económicas totalmente distintas; por lo tanto, las políticas públicas deben ser la consolidación de procesos democráticos, donde se recojan las opiniones de los verdaderos actores de la situación educativa y evitar la imposición de políticas públicas desde un gobierno centralizado. 


En el año 2015, todos los países integrantes de las Naciones Unidas decidieron unirse para formular los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)[1] con el propósito principal de erradicar la pobreza, cuidar el planeta y mejorar la calidad de vida de las personas. Entre estos 17 objetivos, se tiene 02 objetivos que están relacionados con la salud y la educación, en los cuales, países como Perú no ha sido ajeno en implementar políticas públicas que contribuyan al logro del objetivo y de las metas referidas en salud y educación.  Como refiere (Banco Mundial, 2019) una política es un plan para alcanzar un objetivo de interés público.

En ese sentido, existe un consenso mundial, para afrontar los desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el cumplimiento de las metas establecidas en la agenda educativa y en la agenda de salud 2030. Esta decisión gubernamental país, ha conllevado a que los países formulen o mejoren sus políticas públicas en salud y educación con la finalidad de acortar las brechas de desigualdades y por ende se contribuyan a cumplir los ODS. Sin embargo, para analizar la política pública en materia de educación para el caso de Perú, es importante primero dar una mirada al panorama mundial, de este pilar fundamental para el progreso y bienestar de una sociedad; partiendo como refiere la (UNESCO, 2019) que “la educación es un derecho fundamental de la personalidad humana”.

Entre los datos mundiales, referente a la educación, (UNESCO, 2019) señala, que de las más de 630 millones de personas que viven en América Latina y el Caribe, unos 32 millones son analfabetas. Esto representa aproximadamente el 4% de la población analfabeta del mundo. (Barbiere, 2018), especialista de UNESCO, refiere que la tasa de alfabetización en adultos en América Latina y el Caribe alcanza el 94% y en jóvenes es del 98%. En particular, la tasa de alfabetización de hombres es del 94% y del 93% para mujeres. Desde 1990 a 2016, América Latina y el Caribe registró un importante progreso en la alfabetización de adultos.

(MINEDU, 2018) presenta que la tasa de analfabetismo en el Perú se ha reducido de 7.1% al 5.9% en los últimos 5 años, aunque aún hay 1 millón 369 mil 295 personas que no saben leer ni escribir. Según el Censo Escolar, en los últimos cuatro años (2013-2017) se evidencia un aumento de matrículas en los CEBA públicos (15.3%). (MINEDU, 2019) también señala que el 50% de estudiantes de segundo grado de primaria de escuelas públicas y privadas de todo el Perú alcanzó el nivel satisfactorio de aprendizaje en comprensión lectora y 27% en matemática. En el caso de los estudiantes de las escuelas públicas, el incremento en el nivel satisfactorio se dio tanto en comprensión lectora como en matemática (en 7 y 2 puntos porcentuales, respectivamente).

Esta mirada nacional, hace notar que es necesario seguir impulsando y revisando las políticas públicas que contribuyan al desarrollo sostenible de la educación de calidad para toda la población, como refiere (Oszlak, 1981, pág. 32) en conceptos primigenios sobre las políticas públicas “al conjunto de acciones u omisiones que manifiestan una determinada modalidad de intervención del Estado en relación con una cuestión que concita la atención, interés o movilización de otros actores de la sociedad civil”. Esta conceptualización, conlleva a presentar según (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, 2019) la Visión de Perú al 2050, aprobada por unanimidad en abril 2019 en el Foro del Acuerdo Nacional. Esta visión 2050, establece la necesidad de continuar mejorando las políticas y planes que guían las acciones del Estado, sociedad civil, academia, empresas y organismos cooperantes a fin de lograr una vida digna para todas las personas, a través de un desarrollo inclusivo y sostenible a nivel nacional. Concordando con (Ortiz, 2014) señala, que una problemática deja de ser particular cuando esta afecta “el bienestar social, el medio ambiente, la armonía social o inclusive la existencia de la misma comunidad” llegando a ser un problema público; en ese sentido, entre la problemática urgente, se puede apreciar: educación, comprensión lectora y matemática, analfabetismo, anemia, desnutrición infantil, malnutrición, violencia, corrupción, entre otros que denigran la calidad de vida de las personas.

 La Política Pública [2]en materia educativa de Perú, refiere las siguientes estrategias: en desarrollo docente, la Norma Técnica para la Implementación de los Compromisos de Desempeño 2019 y la Norma Técnica que regula el concurso público de ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2019 y que determina los cuadros de mérito para la contratación docente 2020-2021 en Instituciones Educativas públicas de educación básica. En relación a la mejora de los aprendizajes, se tiene Norma Técnica Orientaciones para la Implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica, Norma Técnica Disposiciones que orientan el proceso de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de las instituciones y programas educativos de la Educación Básica y el Programa Curricular de Educación Básica Alternativa de los Ciclos Inicial e Intermedio y el Programa Curricular de Educación Básica Alternativa del Ciclo Avanzado. En relación a la Gestión y presupuesto: Norma Técnica denominada Norma para la contratación administrativa de servicios del personal de las intervenciones y acciones pedagógicas en el marco de los Programas Presupuestales 0090 0091 0106 y 0107. Respecto a Infraestructura, se tiene el documento Diagnóstico de Brechas de Infraestructura o de Acceso a Servicios del Sector Educación. Para la Educación superior, solo son reconocidas las instituciones de educación superior que cuenten con licenciamiento o revalidación en los casos de los institutos de educación superior pedagógicos y asimismo se cuenta con Plan de Fortalecimiento de los Institutos de Educación Superior Pedagógicos.

De acuerdo con  (Salazar, 1994, pág. 18) “el problema público es una construcción social y debe tener el reconocimiento de la misma sociedad” y con (Subirats, 2008) un problema reconocido políticamente como público necesitará de una política pública para resolverlo; esto hace que  las medidas que contribuyen a mejorar la educación de Perú, tienen que ser sentidas por la población, para obtener un reconocimiento social. Es así, que la política educativa ha contemplado brindar un servicio completo, no solo referido al acondicionamiento de la infraestructura, materiales educativos y el aseguramiento del servicio alimentario, etc. Es decir, se presenta una política pública de educación integral, que además de brindar un servicio de generación de capacidades, también se observa el énfasis en tener docentes capacitados, material educativo acorde y alimentación idónea que permita un buen desenvolvimiento físico de las y los estudiantes.

Sin embargo, esta política pública se verá traducida en resultados, no solo por la mera ejecución presupuestal, sino se hará evidente, cuando evaluaciones de nivel satisfactorio de aprendizaje en comprensión lectora y en matemática, ubiquen a Perú en un puesto destacable a nivel mundial o de la región. Ahí se hará visible, todos estos esfuerzos conjuntos, entre Estado, Gobierno y ciudadanía. Los actuales escenarios, tales como rurales, urbano marginales y urbanos, se caracterizan por estar constituidos por diversos actores, que divergen no solo en cultura, sino también en características socio económicas totalmente distintas; por lo tanto, las políticas públicas deben ser la consolidación de procesos democráticos, donde se recojan las opiniones de los verdaderos actores de la situación educativa y evitar la imposición de políticas públicas desde un gobierno centralizado. Todo esto, en concordancia con el enfoque de gobernanza, como la capacidad de llevar a cabo una política pública como el resultado de una interacción entre el gobierno y los actores políticos y sociales (Hufty, 2008). Entonces, la política pública tiene que ser entendida como un producto que se obtiene de una acción participativa social, donde se recoge apreciaciones y el gobierno las asume, para traducirlas en estrategias que garantizarán la mejora y bienestar de los beneficiarios; esto se aplica para cualquier tipo de política, sea: educativa, salud, agraria, etc. 

En conclusión, para que la política pública genere impacto en la ciudadanía tiene que estar soportada en la gobernabilidad, entendida como aquella capacidad de un gobierno para poder tomar e implementar decisiones, como refiere (Williamson, 2005, pág. 43) que la gobernanza se entiende “como el proceso en el que se define la dirección y la forma de organización para cumplir los objetivos de la política”. Este escenario de gobernanza, implica que debe haber un consenso entre el gobierno y los diversos actores políticos y sociales que se encuentran en el territorio. Es así, que actualmente este mundo dinámico y globalizado, obliga a generar políticas educativas dinámicas, que se ajusten a la realidad espacial-territorial y además a las características socio-humanas de las últimas generaciones, que se encuentran en permanente interacción con la tecnología. Estos parámetros y otros, deben garantizar que la educación genere capacidades atractivas en una generación centrada solo en cosificar los aprendizajes.

Referencias

Banco Mundial. (2019). Informe Anual. Washington DC: Banco Mundial. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/about/annual-report

Barbiere, C. (8 de Septiembre de 2018). Región (América Latina y el Caribe). BBC News Mundo.

Centro Nacional de Planeamiento Estratégico. (2019). Visión del Perú al 2050. Lima- Perú: CEPLAN. Obtenido de https://www.ceplan.gob.pe/visionperu2050/

Hufty, M. (2008). Una propuesta par concretizar el concepto de gobernanza:el Marco Analítico de la Gobernanza. París: Graduate Institute. Obtenido de https://es.scribd.com/document/356098266/MarcoAnalitico-Gobernanza-Marc-Hufty

MINEDU. (2018). Tasa de analfabetismo en el Perú se ha reducido en los últimos cinco años. lIMA: MINEDU.

MINEDU. (2019). Comprensión lectora en estudiantes peruanos subió a 50 % en el 2015. Lima: MINEDU.

Ortiz, A. (2014). “Financiamiento de la educación superior en México, avances y limitaciones entre 1995 y 2010”. Mexico: FLACSO.

Oszlak, O. (1981). Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Buenos Aires: Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES).

Salazar, C. (1994). Definición de políticas públicas. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Subirats, J. (2008). “Manual introductorio al Análisis y Gestión de Políticas Públicas”. España: Primera Edicion.

UNESCO. (8 de Septiembre de 2019). 4 cifras sobre la alfabetización en América Latina que quizá te sorprendan. BBC NEW.

Williamson, O. (2005). Gobernanza. California: Journal of Economic Perspectives.

 

[1] Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se adoptaron por todos los Estados Miembros de la ONU en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.



[2] Política Pública del sector Educación en Perú, basado en aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en los preceptos de la Ley General de Educación y los Objetivos Estratégicos del Proyecto Educativo Nacional http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/MINEDU/5706/Revisi%c3%b3n%20de%20las%20pol%c3%adticas%20p%c3%bablicas%20del%20sector%20de%20educaci%c3%b3n%20en%20Per%c3%ba.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 











Etiquetas:   Políticas Públicas   ·   Educación Pública

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21216 publicaciones
5196 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora