Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Quintana Roo   ·   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Corrupción   ·   Cultura



Volver a confiar: la política desde lo social


Inicio > Ciudadanía
06/10/2020


113 Visitas



A escasas tres semanas del plebiscito del 25 de octubre y a 32 años del Plebiscito de 1988, el escenario político es de una coalición oficialista que logra unirse y, además, extiende sus cazabobos, por los medios que controla, instalando sus quintacolumnas para dividir, confundir, desinformar, mentir. Del otro lado, la desunión que irrita. El individualismo neoliberal ha calado hondo.


Todo el poder mediático del poder se coordina con eficacia para distraer del foco principal a la ciudadanía. Los partidos instrumentales, desprovistos de propuestas programáticas, se dan vueltas en su propia dinámica electoralista, ensimismados en cuidar sus maceteros de poder para persistir o surfear las turbulencias en ciernes.

Lo patético de esta constatación es que las redes sectarias, pactos de silencio y encubrimientos a sus corruptelas, construidas con un cínico pragmatismo, parecen mantenerse intactas, como hilos que hacen funcionar una anquilosada marioneta. Los que mueven esos hilos son parte estructural del sistema que se aspira cambiar. Son el problema.

Los emplazamientos a la unidad desde las organizaciones sociales tampoco conforman una voz armónica, siendo más bien un gran griterío, un hablar todos juntos, sin intentar al menos escucharse. Importa quien gana cámaras, en un egocentrismo que atenta contra la unidad de propósitos. Gritar, manifestar, sirve para ser opositores, pero no para gobernar. Ser gobierno exige ordenarse, porque no somos montonera, no podemos correr todos detrás de la pelota, si hacemos una comparación futbolera.

El poder se complace de la división que observa en el movimiento social y tolera esa ola de expresiones que circulan minuto a minuto por las redes sociales. A ello agrega sus fake news y una inundación de coloquios paralelos, más una franja que nadie ve.

Mientras ello ocurre, los partidos políticos de una imaginaria oposición han sido incapaces de resignar sus cálculos cortoplacistas para tratar de recoger, hacer suyas y reflejar las demandas de la ciudadanía. Como bien lo ha dicho el Senador Alejandro Guillier, los políticos están pensando en los 4 años y lo importante es el proceso constituyente, que nos marcará por 40 años. "Hay más progresismo en la sociedad civil que en el parlamento"

Hay una crisis de confianza que cruza la sociedad chilena, y eso complica el acercamiento colaborativo de las diversas agrupaciones, todos caen en el juego de la duda respecto a lo que escuchan, tratando de adivinar en los otros, segundas intenciones. Desde esta tribuna hemos postulado un conjunto de principios para vertebrar un diálogo programático. La Mesa Coordinadora por los DDHH de Valparaíso publicó un Manifiesto Constitucional, pero falta un liderazgo que ordene la energía dispersa, si se quiere resultados de fondo y no un mero desahogo. La oportunidad de cambio se debe asumir con un compromiso genuino.

La falta de un liderazgo aglutinante se hace sentir, Chile está arrastrando décadas de abusos y de una forma clientelista de hacer política, un placebo de democracia. Y, cuando hace falta aunar visiones para un país más humano, las comunidades que no creen en los políticos en ejercicio, salvo contadas excepciones, vuelven sus ojos a líderes sociales que estén avalados por su consecuencia e integridad.

Ha sido el caso de la candidatura del vocero de MODATIMA, el ingeniero agrónomo, Rodrigo Mundaca, que tiene décadas luchando por la recuperación del agua y la defensa del medio ambiente.

Con espaldas internacionales, Mundaca representa la esperanza de los territorios de una participación efectiva y una nueva forma de hacer política. Quizás por ello, el Frente Amplio ofreció su alero para que sea el candidato a Gobernador por Valparaíso, porque esa alianza con un movimiento social de gran legitimidad le hace bien a este grupo que se ha deteriorado como fuerza distinta, al caer en las mismas malas prácticas de los partidos tradicionales. Aunque tenga que asumirse como una alianza necesaria para poder competir, lo real es que Rodrigo Mundaca tiene su fuerza propia porque responde a lo que la gente espera de sus representantes populares.

Líderes en quien se pueda creer y entregar un mandato, sabiendo que rendirán cuentas y que no traicionarán a sus mandantes. Una luz de esperanza en medio del desconcierto ético que se vive en toda la institucionalidad. Líderes que no sean discursivos, que practiquen sus dichos y que exista evidencia de su integridad. Líderes sin tejado de vidrio, ni financistas emparentados con el dictador.

La construcción de una plataforma unitaria es un tema de ética, una hoja de ruta que la sociedad civil debe fijar para que los constituyentes la cumplan. Porque en este orden de ideas, la civilidad, el pueblo de a pie, no va a dar un cheque en blanco para sufrir de nuevo la traición y la frustración que sufrimos después que, supuestamente, recuperamos la democracia.

La sociedad civil está por la determinación soberana de trabajar con personas que provienen del pueblo común y comparten los sueños de justicia social, porque han sufrido en carne propia la desigualdad y levantado la voz por esas causas populares. No se va a equivocar de nuevo, eligiendo a los mismos de siempre, aquellos que han profitado de la situación imperante. Los que hablan con la izquierda y cobran con la derecha.

En este tiempo urgente unámonos con consciencia critica, sumémonos detrás de líderes sin tejados de vidrio, honestos y consecuentes. Votemos Apruebo +Convención Constitucional, cerrando filas, codo a codo, enarbolando principios básicos que conformen un sueño colectivo, para recuperar las confianzas y generar la necesaria unidad de acción, desde el pueblo soberano.

Hernán Narbona Véliz, Periodismo Independiente, 04.10.2020



Etiquetas:   Democracia   ·   Sociedad Civil   ·   Paz Social   ·   Ciudadanos   ·   Plebiscito   ·   Justicia Social

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21252 publicaciones
5200 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora