Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Lectores   ·   Novela   ·   Periodismo   ·   Ética   ·   Bioética   ·   Filosofía Social   ·   Lectura



24 seguidores

SIETE INTELIGENCIAS Y UN MODELO EDUCATIVO


Inicio > Psicología
25/10/2011


4587 Visitas



Howard Gardner, natural de Pensilvania (1943) y profesor de Psicología en la Universidad de Harvard  y de Neurología en la Universidad de Boston es mundialmente conocido por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples. Después de más de 20 años de investigaciones y tras observar que gente con limitaciones intelectuales (medibles con un test) mostraba un admirable talento en distintos ámbitos, rechazó la idea clásica de inteligencia, la cual mide el coeficiente Intelectual,  para exponer su teoría en 1983.




Siete son las inteligencias que existen en un ser humano. Probablemente unos desarrollen más unas que otras u otros tengan mucho de una y poco de otras…la cuestión es que Gardner, definió hasta siete tipos distintos, las cuales clasificó en;



Inteligencia:



  • Lingüística. Facilidad para leer y escribir.

  • Lógico-matemática.Capacidad para resolver problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.

  • Corporal-cinética. Facilidad para ser deportista, bailarín...y lo que requiera conocimiento a través de sensaciones corporales.

  • Espacial. Facilidad para construir imágenes, hacer puzzles y juegos de construcción.

  • Musical. Facilidad para tocar un instrumento e identificar sonidos.

  • Interpersonal. Permite comprender al prójimo y trabajar con él.

  • Intrapersonal. Permite comprenderse y trabajar con uno mismo.



*Él mismo acuñó el término de Inteligencia emocional, que más tarde divulgó  Daniel Goleman para referirse a la combinación entre Inteligencia Interpersonal e Intrapersonal.



 Posteriormente a su trabajo Gardner añadió una octava Inteligencia; la naturalista para describir la facilidad de comunicación con la naturaleza.



 Para los niños, el punto de referencia radica siempre en los adultos. De alguna manera, dependen del reconocimiento que éstos les prestan. Como ejes fundamentales en la educación y desarrollo del menor se destacan dos figuras muy importantes. La de los padres por una parte y la de los docentes por otra. En lo que concierne a los padres hay que desarrollar el talento y las habilidades de los hijos. Comprensión y estímulo son fundamentales. En segundo lugar y en lo referente a la escuela se ha de cambiar el proceso de enseñanza hacia un concepto enfocado en las inteligencias múltiples.



Este prestigioso autor afirma que es muy importante observar  las habilidades y recursos que utilizan los niños  para enfrentarse a sus metas, en la escuela. Hay que estimular las inteligencias que mejor desarrolla el niño y reforzar las que  más  cuestan. Se han de formular estrategias que engloben las diferentes posibilidades de adquirir conocimiento para cada niño. Existe un abanico amplio de siete inteligencias para hacer que el menor “comprenda”. De esta manera, si no funciona una hay que intentar con otra. También es importante la interacción con otros niños y la diversidad de materiales en el aula. No hay que caer en la trampa de bautizar con etiquetas  y se debe  animar a los pequeños a aprender y a que lo sigan haciendo fuera de la escuela. Hay que ir de la enseñanza a la educación y el objetivo en está educación es “que las personas quieran hacer lo que deben hacer”. Si la escuela se centra  en el Individuo habrá una riqueza en la evaluación de las capacidades.



En definitiva; asociar al individuo con una forma particular de aprender. Para Gardner, la eficacia del sistema educativo radica en los medios en los que tiene lugar la educación;  el equipo de docentes responsables de la instrucción; las características del currículum y la tan variopinta población de estudiantes.





Bibliografía y Fuentes



Gardner, H. (1995) Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica, Paidós, Barcelona.



Gardner, H. (1997) La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas, Paidós, Barcelona.



Gardner, H. (2000). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Lo

que todos los estudiantes deberían comprender. Paidós, Barcelona.



“Todos disponemos de siete inteligencias”, (mayo, 2004) La Vanguardia, la Contra.



Una mente disciplinada por Antonio M.Battro, http://www.byd.com.ar/verdad.htm



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

2 comentarios  Deja tu comentario


JUAN JOSÉ BRICEÑO NAVA, Escritor España,¡tierra Bendecida por Dios Todo Poderoso!; se convertirá en MODELO EDUCATIVO DEL PLANETA.
Vamos todos, españoles y amigos de España, a lograrlo.
Invito a la Psicóloga Núria Costa, a liderizar esta Lucha, poniéndome a sus ordenes.


Sergio Crespo, "Comunicación con la naturaleza" me parece una expresión poco adecuada para la capacidad de relación con el medio, de clasificar e identificar especies de animales y plantas que se demuestra con base neurológica y a lo que se refiere Gardner. Y si se quisiera sugerir lo que parece sugerir, no entiendo por qué no hablar de la novena inteligencia que llamó existencial en el hilo de los estudios de Ramachandran sobre una base neurológica del fenómeno religioso (de lo cual las implicaciones se pueden interpretar de formas opuestas) y cierto pensamiento filosófico. Precisamente lo importante de Gardner es que elabora su lista sobre las inteligencias o destrezas que superan con éxito la contrastación hasta este momento, pero deja la lista abierta a nuevas incorporaciones o combinaciones de destrezas. Pretendía romper la rigidez de los viejos tests que sólo miden la capacidad lógico-matemático-lingüística, no hacer una nueva lista de lavandería. Un saludo.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18703 publicaciones
4725 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora