Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Quintana Roo   ·   Alimentación   ·   Alimentos   ·   Cultura   ·   Corrupción



Producción automotriz en México cayó 29.3% en cuarentena


Inicio > Economía
19/09/2020


97 Visitas



El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la producción automotriz en México cayó 29.3 por ciento en junio, en comparación con el mismo período de 2019. Según el Instituto, el mes pasado se produjeron 238,946 autos.


A diferencia de abril y mayo, junio representó una desaceleración: la caída fue de 98,8 y 93,7 por ciento, respectivamente. Durante la pandemia de COVID-19, el gobierno federal consideró al sector automotriz como una de las industrias esenciales. Como resultado, se les permitió reiniciar sus actividades en junio.



Retos de la industria automotriz en México

La industria automotriz se prepara para enfrentar dos desafíos en el corto plazo, la entrada en vigencia del Tratado México, Estados Unidos, Canadá del T-MEC el 1 de julio y la reactivación del sector para ser considerado imprescindible en la emergencia sanitaria frente al coronavirus. , ambos son los dos retos más importantes, coincidieron las asociaciones de vehículos pesados, vehículos ligeros, autopartes y distribuidores del país.

El T-MEC es de suma importancia y el desafío será cumplir con nuevas reglas de origen que prevean incrementar el valor del contenido regional en componentes y partes esenciales, como el hecho de que el 70 por ciento de las compras de acero y aluminio son en el región.

Con la publicación tardía de las regulaciones uniformes T-MEC, no hay tiempo suficiente para tener un análisis detallado de cómo se aplicaría esta nueva regulación. Es muy probable que prácticamente todas las empresas soliciten el régimen alternativo de transición. Los planes individuales deberán ser presentados a los gobiernos de los tres países para ser aprobados y, de ser necesario, tener un período de transición diferente al establecido por el propio tratado.

Con la entrada en vigor del T-MEC, los temas laborales serán de vital importancia. Por ejemplo, Estados Unidos solicitará que la nueva normativa laboral prevista en el convenio se aplique en México, y por tanto, se debe preparar.

Con respecto a la reapertura de operaciones frente al covid-19, las Asociaciones Automotrices junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social desarrollaron protocolos que permiten a los lugares de trabajo realizar un diagnóstico situacional de las condiciones, equipos , recursos y materiales necesarios para ser considerados, a fin de asegurar el retorno seguro de sus trabajadores a las actividades esenciales del lugar de trabajo, por lo que reactivaron sus operaciones el 1 de junio.

La industria automotriz en México

En México, el sector automotriz tiene un alto valor económico, dejando alrededor de 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB) año tras año. Mantiene un nivel de competitividad y calidad comparable a China, India, Corea del Sur o Brasil. En las plantas instaladas en el norte del país, se producen anualmente alrededor de 3,9 millones de automóviles, lo que lo coloca como el sexto mayor productor de vehículos del mundo, justo por debajo de Alemania y por encima de Corea del Sur.

Los estados que se ven directamente beneficiados por la generación de empleo en este sector son Aguascalientes, Nuevo León, Morelos, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Puebla, Sonora, Estado de México, Jalisco y Baja California.

Las empresas instaladas bajo este título son Hyundai Motor Company, Toyota Motor Corporation, Bayerische Motoren Werke AG (BMW), Mazda Motor Corporation, Fiat Chrysler Automobiles, Honda Motor Co.Ltd, Audi AG, Ford Motor Company, Volkswagen Aktiengesellschaft, General Motors Company y Nissan Motor Company, Limited.

Las 43 plantas en México generan cerca de 530 mil empleos directos e indirectos, que serán afectados por el COVID-19, así como las exportaciones, que son predominantemente a Estados Unidos y Canadá.

Soy Jorge Carlos Fernández Francés, editor, analista y experto en el sector automotriz. Mi experiencia a lo largo de los años, me ha dado la oportunidad de colaborar en distintos medios de comunicación para difundir las últimas noticias sobre el maravilloso mundo del automovilismo.



Etiquetas:   Economía   ·   Automóviles   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21252 publicaciones
5200 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora