Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Ecología   ·   Naturaleza   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Pandemia



LA TRANSVERSALIDAD ES UN GRAN VALOR EN EL PATRIMONIO CULTURAL


Inicio > Cultura
24/10/2011


917 Visitas



Hola a tod@s!






Durante la pasada semana participamos, conjuntamente con un gran número de profesionales, académicos y estudiantes en el VII Congreso sobre “Rentabilidades económicas y sociales de los patrimonios culturales y museos“. La propuesta de la organización fue de gran valor, ya que los ponentes y sus comunicaciones planteaban una visión muy tranversal de la temática prevista.





Desde este punto de vista se habló de turismo con una ponencia muy clarificadora de Jose Antonio Donaire (@Donaire). También se plantearon propuestas sobre el patrimonio etnológico con una interesante ponencia sobre los Astilleros Nereo de Málaga con Esther Fernández. Se expusieron métodos de análisis de patrimonio cultural immueble de un territorio y también aquello que se puede hacer y no se debe hacer entorno los equipamientos museísticos con el ejemplo de Belmonte, en Portugal.





Destacar también una más que interesante propuesta sobre viabilidad de equipamientos culturales expuesta por el equipo de l‘Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural. Y para finalizar reflexiones interesantes sobre el turismo cultural de Agustin Santana… director de la revista Pasos .





Todo esto sin olvidar el valor de las conversas mantenidas y las visitas realizadas, tanto al Museo de San Telmo de Donosti, al Museo Oiasso de Irún o Gordalua (centro de patrimonio cultural mueble de Guipuzkoa).





En definitiva, el congreso ha sido una gran oportunidad de escuchar, aprender y compartir sobre la gestión del patrimonio cultural desde nuevas perspectivas y propuestas que se desarrollan tanto en Europa como en América. Cómo conclusión me quedaria con la idea expresada por Jordi Abella de que la rentabilidad del patrimonio cultural no sólo se encuentra en el turismo y la economía, también hay que buscarla en los beneficios educativos, sociales y culturales que se aporta a la ciudadania que vive en un territorio, es decir, la función social del patrimonio cultural.





Espero que este post sea de vuestr@ interés!





Saludos!

  Daniel Gutiérrez Espartero

Consultor en Patrimoni Cultural

dgutierrez@diagnosiscultural.com Urbanismo y Patrimonio Cultural



Etiquetas:   Patrimonio Cultural

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21275 publicaciones
5200 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora