Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Libertad de Expresión   ·   Política   ·   Internet   ·   Censura   ·   Pandemia   ·   Ética   ·   Programa de Gobierno   ·   Empresas



Obesidad Infantil


Inicio > Nutrición
24/10/2011

1352 Visitas



 


Un aumento excesivo de peso a edades tempranas, fruto de una alimentación desequilibrada, puede contribuir a sufrir uno de los mayores problemas de carácter nutricional, la obesidad, que aparece cuando la ingesta de alimentos supera el gasto energético. y por consiguiente, se almacena en el organismo como tejido graso.

 

La obesidad se relaciona con:

 

-       El sedentarismo ( falta de ejercicio físico)

-       Tendencia a las actividades como ver televisión: a la hora de comer el televisor debe estar apagado, para que el niño tome noción de lo que está comiendo, lo haga más despacio y pueda reconocer su señal de saciedad. Es fundamental que los pediatras, padres y educadores tomen medidas preventivas para que el sobrepeso en la infancia no se perpetúe en la vida adulta.

-       El tipo de alimentos que se consumen, ya que los niños le gustan muy poco las verduras y frutas y les encantan las grasas animales y el azúcar, acostumbrar a los niños a no comer comida chatarra (en donde el aporte de nutrientes es casi nula) , gaseosas , hamburguesas industrializadas, papas fritas congeladas, frituras, pizzas, chocolates, golosinas , uso indiscriminado de delivery, la presión cultural y de los medios de comunicación para consumir alimentos no saludables.

-       Evite premiar con golosinas, comida, no se recomienda que fuerce al niño  no tiene hambre.

-       Desarrollar el gusto por  las verduras y frutas, para ello se mezclan pequeñas cantidades de verduras con distintos condimentos que disimulen la presencia.

 

En cuanto a la calidad y cantidad  de las comidas:

 

-       Aumento del contenido graso.

-       Disminución del contenido en fibras ( que se encuentra en los cereales integrales, frutas, verduras, entre otros)

-       Aumento del tamaño de las porciones.

 

Algunos de los aspectos claves sobre los que se debe incidir para conseguir hábitos alimenticios son un buen desayuno: es la primera comida del día que tiene mayor incidencia sobre el rendimiento escolar.

 

Por estas razones los padres deben modificar los hábitos alimentarios mediante una alimentación equilibrada

 

Tratamiento

 

Las medidas específicas de tratamiento que se adoptarán variarán en base a la edad y el grado de obesidad del niño:

 

-       Edad preescolar: no se recomienda perder peso sino que lo más saludable está en estabilizarse mediante una dieta equilibrada, acompañado de ejercicio físico aeróbico (caminar, andar en bici, nadar), es una alternativa que contribuye a mantener el peso adecuado.

-       Edad escolar: es conveniente que junto con una dieta baja en Calorías, pero con alto contenido nutricional. Los niños en esta etapa suelen manifestar problemas vinculados a la alimentación. Los más frecuentes son una ingesta elevada de  de alimentos de alto  nivel calórico y falta de ejercicio físico; la falta de interés hacia la comida, suele deberse a una mala organización o porque pica entre horas; El rechazo a los alimentos nuevos, se debe a la monotonía  del consumo diario de alimentos. La solución está en introducirlos gradualmente combinados con otros  que ya conocen, para conseguir una dieta más variada y menos aburrida, se aconseja desarrollar el gusto de los primeros años de vida

 

Medidas preventivas

 

Se recomienda cuando en la familia existe uno o más miembros con obesidad. Se considera necesario platearse programas de detección e intervención temprana en edades escolares. En casa es importante llevar un hábito de alimentación proporcional a cada edad.

 

Alimentación saludable: recomendaciones

 

-       Comer cantidades adecuadas  y variado

-       Todos los días consumir verduras y frutas de distintos colores

-       Consumir Lácteos ( leche descremada, quesos magros?

-       Consumir Carnes rojas magras , pollo y huevos ( se pueden preparar con verduras)

-       De postre comer una fruta, ensalada de frutas o un postre lácteo.

-       Realizar las 4 comidas diarias

-       Comer despacio: generalmente el niño obeso come muy rápido y está mirando la fuente para ver qué  más puede tomar. De modo que en estos casos es primordial no dejar la fuente en la  mesa.

 





















Etiquetas:   Nutrición   ·   Obesidad   ·   Infancia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21048 publicaciones
5179 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora