¿Paz en Medio Oriente o circo para el pueblo?

Se celebra la “paz en Medio Oriente” como resultado de la firma del acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, pero ésta afirmación no es solo una exageración peligrosa, sino también un fallo a la verdad y una evidente estrategia electoral.


.
Dicho acuerdo estipula la suspensión de la anexión israelí de Cisjordania, por ahora. Y en realidad es sobre todo un pacto económico entre el Banco Central de Emiratos Árabes Unidos y el Ministerio de Finanzas de Israel que de hecho han cooperado discretamente durante años. Se trata básicamente de intercambios económicos, tecnológicos, y no menos importante, la apertura del espacio aéreo.

Este “hecho histórico” es un duro golpe para la causa palestina, debido a que legitima al Estado de Israel ante la comunidad árabe, ignorando por completo sus pedidos e intereses, una vez más.

Claro, cualquier movida en ésta región afectará los intereses de alguna comunidad en particular y beneficiará a otra, debido al permanente conflicto que existe entre diferentes grupos, incluso de una misma religión como Suniitas y Chiitas o la existencia de grupos sin nacionalidad, religión e ideología determinada, pero con intereses propios, como los kurdos; que por cierto jugaron un papel determinante en la guerra siria.

En esta ocasión, sin embargo, el descaro de armar todo este show mediático justo antes de las elecciones estadounidenses e incluso el posible Premio Nobel de la Paz para Donald Trump apunta a que éste presidente/bussinessman quiere desesperadamente continuar en el poder y va a seguir haciendo de las suyas. Un ejemplo, minúsculo pero relevante, es que a menos de una semana de “dar un paso histórico para la paz en Medio Oriente” encontramos que Estados Unidos está contemplando la posibilidad de vender aviones de combate a Emiratos Árabes Unidos.

Por otro lado, tenemos al presidente Bibi Netanyahu, que continúa en el poder exclusivamente por su aprovechamiento estratégico del Coronavirus. Después de 3 elecciones en las que su victoria no fue nada clara, con varios juicios encima y una visión nunca antes dispuesta a dialogar con la población árabe, ahora los medios condecoran a éste Primer Ministro como un gran filántropo y artífice de éste gran tratado de paz. En un momento bastante oportuno, después de más de un mes de recibir una masa   protestantes en la puerta de su casa, cada día más grande y enojada.

Es fácil compartir noticias y celebrar la “paz en Medio Oriente” la “democracia aquí” la “libertad allá”, pero antes debemos considerar lo que esto realmente significa para diversos grupos, qué intereses existen detrás de éste hecho en particular e investigar datos de diferentes fuentes para formar una opinión propia, debido a que éstos conceptos se utilizan de manera repetida en diversos medios para contentarnos y dejarnos en la ignorancia frente a la realidad.

Dejo que el lector forme su propia opinión.






Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF


UNETE






  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales