Peor el remedio

El año pasado y cada uno de los anteriores si vamos a las estadísticas de salud de nuestro país y las que reúne la OMS del mundo, las muertes por los virus respiratorios conocidos, aún sub registrados como lo reconoce el organismo, están apenas abajo en cantidad de muertes en esta pandemia de Covid-19.

 

.
Con esto no estoy intentando comparar un virus como influenza por ejemplo con 4  vacunas y sus tratamientos correspondientes y probados para cada una de las cepas, con el Coronavirus que aún no tiene una vacuna masiva probada y ningún tratamiento específico. Sobre todo no voy a comparar, por una cuestión de respeto a esa línea del frente de  trabajadores de la salud, que deben dar respuestas y tratar de salvar vidas, con la impotencia de no tener herramientas para hacerlo con un virus nuevo.

Ahora esto no quita que pueda evaluar el tratamiento mediático, comunicacional y que en muchos casos forzaron medidas de los gobiernos, de este nuevo virus y  su pandemia.

En este momento que escribo en el mundo el Covid-19 con un alto registro en cada país se cobró algo más de 800.000 vidas. Cada año anterior en promedio, las Influenzas se cobran algo más de 650.000, pero reconocido por la OMS este número está sub registrado porque hay países que no hacen un seguimiento confiable. Esto indica que el total real podría ser  más alto, incluso calculan más de 1.000.000 de muertes.

En Argentina las muertes registradas por influenzas con complicaciones en neumonías, en 2019 fueron 32.000 y cada año anterior se mantuvo ese promedio, incluso algunos años con números más altos. Las muertes relacionadas al Sistema Respiratorio en 2015 dato del MSN fueron 56.000 y un 70% de esas muertes fueron por infecciones respiratorias. A esto le podemos sumar el promedio de más de 95.000 muertes por accidentes cerebro y cardiovasculares cada año sobre todo en los meses de invierno.

Toda esta enorme cantidad de muertes, que en general ninguna de las patología que las produjeron tienen  más de 2% de mortalidad, generaron todos los años anteriores colapsos en el sistema de salud, hospitales saturados sobre todo en el sector estatal, falta de personal de UTI y de respiradores. 

Cada año anterior pasó eso, con las patologías e infecciones respiratorias que normalmente afectan a grupos de riesgo y personas que no lo son y superan el cuadro clínico.

Lo más paradójico de esto, es que las infecciones respiratorias de virus y bacterias conocidas, tienen vacunas, tienen tratamientos probados y tienen protocolos. Sin embargo cada año matan más de 32.000 en promedio.

Si analizamos la comunicación mediática, la jerarquía de la noticia, y lo que se pone o no en agenda permanente de los medios ¿qué sería más noticia?

¿Un virus sin vacuna y sin tratamiento probado, que hasta el momento mató a algo más de 10.000 personas según datos oficiales pese al retraso de la carga de datos o de un virus conocido con 4 vacunas y 4 tratamientos, que cada año mata a 32.000 personas en promedio? ¿Qué sería más noticia?

Sin contar que el Covid-19 es más letal en ancianos y vulnerables de salud y la influenza puede ser mortal para cualquier edad y cuadro clínico.

¿Qué hubiera pasado si cada año anterior, cada una de las 32.000 muertes por infecciones respiratorias que tienen vacunas y tratamientos, hubieran estado en TV durante las 24 horas?

¿Cómo pueden pesar más unas 10.000 muertes por Covid-19 para que sea agenda diaria de los multimedios desde hace más de 6 meses y no tuvo ningún lugar en los medios, la cantidad de muertes por infecciones respiratorias de años anteriores, que en número de muertes fueron 3 veces más y generaron enormes colapsos sanitarios?

Nunca antes y ni siquiera en 2009 con la Gripe A o N1H1 se paró nada, ni se dictó ninguna cuarentena, ni se detuvo el turismo, ni se suspendieron clases, ni se paralizó el transporte de media y larga distancia, ni el internacional. Mucho menos se aislaron ciudades, se impidió el ingreso a ciudades turísticas incluso de propietarios de viviendas de vacaciones de ninguna ciudad turística, por infecciones respiratorias anteriores, conocidas, con vacunas y tratamientos, que matan aún así a 3 veces más personas que el Covid-19.

El fantasma que agitan con "proyecciones" o supuestos escenarios en los que no se hubiera hecho cuarentena, aislamiento y paralización de actividades, es que el Covid-19 hubiera matado a muchos más y el colapso hospitalario hubiera sido mucho antes.

Esto queda casi descartado, primero tomando el ejemplo de los países con cuarentenas abiertas solo aislando a vulnerables,  y con grandes desprolijidades en la comunicación por confrontaciones políticas en cada país, como fue el caso de Brasil o Chile por ejemplo. O también tomando el ejemplo de los países con cuarentenas más brutales como en Argentina, donde de todos modos la curva crece, se acerca a los de mayores muertes cada 1000 habitantes y solo se retrasó el contagio y el colapso hospitalario.

Alemania con la mayor cantidad de contagios, cuarentenas selectivas y un seguimiento puntual de contagios, logró hasta ahora la menor cantidad de  muertes.

El virus, pero sobre todo el remedio que se eligió para controlarlo: la cuarentena cerrada o  flexible, se utilizó políticamente.

En cada país se utilizó distinto y la política gubernamental logró cumplir en muchos aspectos  con sus fines de "control",  en algunos social, en otros político y en otros económico como es el caso de Argentina (de solución parcial a la deuda y licencia para emitir moneda),  Chile enfrió temporalmente  la anarquía social que vivía, Francia las protestas violentas y sostenidas, Brasil revirtió la caída de imagen presidencial que fluctuó pero también se recuperó, Bolivia aún con colapso hospitalario  dejó de explicar un golpe de estado y así podríamos seguir y ver cómo cada   país usó al virus y la cuarentena, para controlar otros problemas y el de salud quedó relegado.

Lo dijimos desde esta columna de opinión allá por marzo basados en datos y en investigaciones, el Covid-19 como todos los Coronavirus conocidos no es estacional.  Estos virus circulan todo el año, hasta que la saturación de contagios les impide seguir contagiando. Ninguno anterior tuvo vacunas porque mutan y este nuevo pese a los lanzamientos, se duda que tenga alguna efectiva y  universal.

Pero a la vez el Covid-19 dejó mucho dato:

Uno fundamental es que en una primera oleada de contagios, su crecimiento se ameseta y cae con 15% de una población infectada. En siguientes oleadas ya que sigue circulando ( y cuando se abran todas las conexiones aéreas va a circular más), con 25% de una población contagiada se desacelera casi por completo y  se llega a tener un anticuerpo social al virus, cuando más de 60% de la gente ya lo tuvo y se recuperó se considera controlado.

Este proceso puede llevar 3 a 4 años según lo que indican expertos infectólogos.

Esto le indica a los responsables de la Salud de cada país, que la primera oleada es la más compleja, la que puede saturar hospitales y que si se tiene en cuenta que en 4 a 5 meses no va a contagiar a más del 15% de una población, que el 5% va a necesitar hospitalización y solo el 2% respiradores, esa es la estructura con la que deben contar de UTI y personal especializado, para no paralizar nada y no hacer cuarentenas, solo aislando a vulnerables.

Empezar tanto antes la cuarentena total en Argentina, del pico de saturación hospitalaria, achatar la curva y juntar picos de Covid-19 con otros virus estacionales,  sumado a  la paralización de 3 meses al menos adelantada, destrozaron más la economía destrozada que había dejado Macri.  Fue muy incoherente de parte de Fernández, no analizar la situación socioeconómica y sanitaria a la vez.

Fue peor el remedio que el virus y que todos los demás virus conocidos.

Y no puedo dejar de pensar que a esta altura de septiembre de 2019, ya habían muerto por infecciones respiratorias cerca de 30.000 personas en Argentina, que hubo días de más 1000 muertes, colapsos hospitalarios y en la TV solo se hablaba de grieta, Cristina, Macri y elecciones.

ILUSTRACIÓN: fragmento de una nota del científico Wolfgang Wodarg en su sitio de ciencia.n Link https://www.wodarg.com/

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales