Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Cultura   ·   Crisis Económica   ·   Libertad de Expresión   ·   Guayaquil   ·   Ecuador   ·   Colonialismo   ·   Delincuencia   ·   Crisis Social



Lectura económica: precios que no me dejan vivir


Inicio > Economía
03/09/2020

272 Visitas



¿Por qué en algunos países los precios de los productos son altos, y en otros no? La búsqueda, así, de una posible respuesta a la presente pregunta podría conllevar, por ejemplo, a la indagación de los diversos factores y/o situaciones que tienen que ver con las subidas y bajadas del precio de venta al público (PVP) de bienes y servicios que son adquiridos y/ o consumidos por las personas.


Justamente, parte de esos elementos y acontecimientos se examinarán en el presente artículo. Pero, primeramente hay que decir que los negocios industriales, comerciales y/o de servicios, privados, y de distintas escalas, suelen fijar el PVP de sus productos de la siguiente manera: PVP es igual al costo variable unitario (CVu) más el costo fijo unitario (CFu), y más un margen de utilidad (un X% aplicado al costo total unitario, que, a su vez, es = CVu + CFu) [1].

Los casos, así, que se revisarán a continuación pueden ayudar a asimilar el tema que aquí interesa. En general, a propósito, existiría una mezcla de distintos eventos y/o factores que al mismo tiempo intervendrían en las subidas y bajadas en cuestión.  

Primer caso, si el volumen de fabricación de un producto es alto, lo cual, podría ser ocasionado por una alta demanda de él, es posible que su PVP sea bajo. Esto es lo que los economistas llaman economías de escala [2]. Es decir, en la medida en que el volumen de producción de un bien o servicio se incrementa, el costo medio (costo total dividido por el número de unidades producidas) decrece y, por ende, el PVP podría ser bajo. A todo esto, el costo medio disminuirá hasta cierto punto.

Esa situación, sin embargo, no siempre ocurriría, pues existirían ocasiones en que a los vendedores no les convendría que los precios de sus productos estén muy bajos. Por tanto, aquellos tomarían ciertas medidas a fin de revertir así esa circunstancia. Por ejemplo, miles de cajas de banano podrían ser botadas o desechadas, lo cual, a su vez, promovería una menor oferta de dicho bien, y en condiciones de una alta demanda de banano a nivel mundial, su PVP podría subir [3]. Por cierto, la subida de este PVP supondría que equilibraría la oferta y la demanda relativas a tal producto [4].

Segundo caso, una situación bastante peculiar podría ser que el costo de un producto importado, y ya desaduanado, sea, por ejemplo, de US$ 1.00, y luego llegue a tener un PVP en el mercado nacional de US$ 20.00 (antes de impuestos). Esto, por ejemplo, podría deberse a la aplicación de un alto porcentaje de utilidad (el cual podría ser de un 100, 200, 300, 500 o inclusive más de un 1.000%). De tal forma que se podría decir que entre los antecedentes de esa supuesta decisión podría estar la desesperación vehemente de un empresario por hacerse rico de la noche a la mañana. Mientras que entre sus efectos, la contribución a la destrucción de la economía de una nación.

Tercer caso, la “devaluación monetaria”, o “emisión inorgánica del dinero” [5], puede provocar, bajo ciertas condiciones, un aumento de los precios de los productos en general que se fabrican, importan y/o comercializan en un país. Dicha devaluación, así, se produce debido a que un Banco Central, o de Emisión, pone dinero inorgánico (emitido sin el debido respaldo del oro físico y/o de divisas por parte de una nación) a que circule en el mercado. Sí, en efecto, el dinero orgánico es el que está debidamente respaldado con una cantidad de oro físico y/o divisas (moneda dura, como por ejemplo, el dólar americano).

A todo esto, ese dinero inorgánico podría ser emitido a fin de contribuir a la dinamización de las transacciones mercantiles en un país. Asimismo, la devaluación en cuestión favorece al incremento de algo que se conoce como inflación (“Alza indefinida de los precios” de los productos, ya sean estos nacionales o importados).   

Por ejemplo, dependiendo del nivel de devaluación que haya sufrido una moneda, un producto, como un litro de leche, que antes su PVP era 1 unidad monetaria, ahora podría ser de 2 unidades monetarias. En otras palabras, la compra del mismo litro de leche, después de la devaluación, requeriría una unidad monetaria más (dinero inorgánico). Sí, en efecto, el precio de los insumos que se necesitarían para fabricar ese litro de leche también se habría incrementado.

Ahora bien, una devaluación monetaria solamente puede ocurrir cuando un país posee su propia moneda, como es el caso de Argentina, pues esta nación tiene el peso argentino. Mientras que países que utilizan una moneda que no es la suya, como en el caso de Ecuador, el dólar americano, su devaluación monetaria depende de la política monetaria del país emisor. En el caso del dólar en cuestión, de la política de los Estados Unidos.

Pero, lo que sí puede existir en naciones que no poseen moneda propia, es lo que se conoce como desvalorización de la moneda. En el caso de Ecuador, dicha desvalorización, en 2018, fue de 0,27%, según su Banco Central [6]. Por cierto, tanto la devaluación como la desvalorización monetarias favorecen a la pérdida del poder adquisitivo de la moneda nacional de un país. Efectivamente, esto es lo que se produjo en el supuesto caso relativo al litro de leche anteriormente citado.

Cuarto caso, las políticas económicas pueden, entre otros objetivos, favorecer a la alza o a la baja del PVP, ya que tales políticas son un conjunto de instrumentos que permiten regularizar, o (re) configurar, la economía de una nación [7]. Por cierto, entre dichas políticas se encuentran, por ejemplo, las monetaria y fiscal. Además, la monetaria está también relacionada con la emisión de dinero inorgánico.

Así, por ejemplo, si el gobierno de un país se vale de la política fiscal, ese gobierno puede hacer, a través del aumento o disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que el precio total que terminan pagando las personas por un producto que adquieren sea más alto o no. Por cierto, en algunos países como Ecuador el PVP de ciertos bienes y servicios puede ser gravado con IVA 0.0%. A propósito, entre el PVP y el precio total de un producto, podrían existir descuentos y otros impuestos, como el ICE (Impuesto a los Consumos Especiales).

Quinto caso, sistema capitalista y libre mercado. En estos tipos de sistema y mercado, respectivamente, un número importante de empresas que se dediquen a vender un mismo producto, y en una misma localidad, podría ocasionar que el PVP de ese producto sea bajo, o que vaya disminuyendo hasta cierto punto. A esto es lo que en economía se podría llamar competencia perfecta. Como este, además, existen otros casos, como el monopolio y el oligopolio que igualmente inciden en el precio en cuestión.

Es importante, sin embargo, indicar que a veces una cantidad significativa de negocios que venden un mismo producto, y en una localidad específica, se podrían poner de acuerdo, ya sea de una manera tácita o explicita, en cobrar a los clientes un mismo PVP [8].

Así, por ejemplo, varios negocios, ubicados en una misma zona de una ciudad, que se dedican a brindar el servicio de foto copiado a quienes lo requerirían, podrían llegar a cobrar a los clientes un mismo precio, como cinco centavos de dólar. Esto, por cierto, es lo que se conoce, en economía, como el equilibrio de Nash, propuesto por el premio Nobel John Forbes Nash. Sí, por supuesto, la película Una mente brillante (A beautiful mind) se inspiró en la vida de aquel Nobel.

Los así llamados productos sustitutos, en ese mismo sentido, igualmente incidirían en el PVP de ciertos bienes o servicios. Por ejemplo, el PVP de un litro de leche de origen animal podría modificarse debido a la presencia en el mercado de la leche de soya de origen vegetal.

Se puede decir, finalmente, que la revisión de los distintos elementos y/o condiciones que tienen que ver con los aumentos y disminuciones de un PVP pueden ayudar a darle solución a la inquietud formulada al principio del presente escrito.             

 

[1]Para más información, remítase a Excel Hecho fácil (2019). Cómo calcular el precio de venta y el margen de utilidad de un producto. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Tu76SZILjss         

                             

[2]Para más información, remítase a Ferro, Gustavo y Lentini, Emilio (2010). Economías de escala en los servicios de agua potable y alcantarillado. CEPAL. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3831/1/lcw369e.pdf       

 

[3]Guillén, María (2015). Estado, enclave y campesinado. Conflicto agrario en Río Frío de Sarapiquí 1980-2009 (Tesis de licenciatura). La Universidad de Costa Rica.  

    

[4]Para más información, remítase a McGraw-Hill (s. f.). La oferta, la demanda y el mercado. Disponible en: https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448181042.pdf            

 

[5]Orozco, José (1993). Inflación, recesión, hiperinflación y estanflación Vs. Corrección monetaria de estados financieros. Ecuador: Artes Gráficas Señal Impreseñal Cía. Ltda.             

                

[6]Banco Central del Ecuador (2020). Boletín de desvalorización monetaria. Disponible en: https://www.bce.fin.ec/index.php/component/k2/item/316-boletin-de-desvalorizacion-monetaria

 

[7]Para más información, remítase a Gabriel Leandro (2017). ¿Qué es la política económica, sus objetivos e instrumentos? Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=4tLh2HsvL8s

 

[8]Tarziján, Jorge y Paredes Ricardo (2001). Organización industrial para la estrategia empresarial. Santiago de Chile: Prentice Hall. 

 



Etiquetas:   Economía   ·   Impuestos   ·   Indice Precio Consumidor   ·   Negocios   ·   Capitalismo   ·   Competitividad   ·   Devaluación   ·   Inflación   ·   Mercado   ·   Microeconomía   ·   Precios   ·   Productos   ·   Oferta   ·   Ecuador   ·   Bienestar Social

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21076 publicaciones
5181 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora