Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Quintana Roo   ·   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Corrupción   ·   Cultura



La nueva mirada SST, vista desde el COVID-19


Inicio > Medio Ambiente
01/09/2020


149 Visitas



Según los recientes datos del COVID-19, actualmente el número de casos recuperados supera a los de contagio, pero los efectos de este virus estarán con nosotros en el futuro cercano. Este coronavirus, ha puesto a las empresas a repensar radicalmente sus operaciones, y a las personas a aceptar nuevos riesgos para la salud y restricciones en sus vidas personales.


 

Los profesionales de la Seguridad y salud en el trabajo (SST), al igual que las autoridades territoriales, tiene el gran desafío de aprender y tomar de decisiones en tiempo real, la pandemia entra en una nueva fase donde la crisis sanitaria empieza a mitigar, pero la crisis social y económica en las regiones crece proporcionalmente a la falta de auxilios adecuados por parte del gobierno, y son los equipos de SST los que seguirán siendo el centro de la toma de decisiones organizativas.

 

Esta “nueva realidad” ha puesto a la profesión SST en un nivel de importancia mayor al que estaba en el pasado, donde las prioridades en seguridad industrial se enfrentaban en una constante lucha con las comerciales y productivas por los recursos de la organización; durante esta pandemia, la seguridad y salud en el trabajo será fundamental para el cumplimiento de un nuevo objetivo empresarial como es el de mantener a la gente viva y segura en sus actividades laborales. Una mirada hacia el futuro, muestra un fuerte impacto en la economía, la salud y educación durante los próximos años, pero también trae consigo cambios positivos para los profesionales, como un papel más relevante para la SST, y un mayor recurso asignado a la planificación y la preparación frente a los riesgos.

 

Los equipos de salud y seguridad en la mayoría de países, hacen hincapié en la comunicación asertiva, por ser una pandemia de la cual todos están aprendiendo, la gente no está tratando de mantener secretos, quieren trabajar conjuntamente para lograr el objetivo de mantener la integridad y el bienestar de las personas. Es la oportunidad de una verdadera colegialidad entre los profesionales de la salud y la seguridad para trabajar juntos directamente, intercambiando lecciones aprendidas, mejores prácticas y estrategias de valor.

 

A nivel mundial, las respuestas tanto de los gobiernos como de las organizaciones se han basado en principios de salud y seguridad establecidos; evaluación de riesgos, diseño de mitigaciones y comunicación de planes de acción establecidos. Proteger al personal es evaluar nuevamente los riesgos de cada actividad laboral, tomando medidas razonables que eviten el contagio y propagación del virus. Algunas preguntas que se deben hacer para una adecuada evaluación del riesgo son:

 

¿Cuáles situaciones laborales pueden causar la transmisión del virus? Identificar las actividades donde existe una alta probabilidad de contraer el virus.

 

¿Qué trabajadores pueden estar en riesgo? Identificar el porcentaje de trabajadores catalogados de alto riesgo, los cargos y sus áreas de trabajo, para una información más precisa que ayude en la toma de decisiones.

 

¿Es posible eliminar la actividad? Evaluar la posibilidad de prescindir de la actividad riesgosa, de no ser posible, preguntarse si existen controles efectivos para mitigar el riesgo.

 

Informes sanitarios han mostrado que algunos grupos de trabajadores pueden tener más riesgo de presentar síntomas graves. Estas estadísticas deben ser tenidas en cuenta cuando se realiza la evaluación de riesgos de cada empresa.

 

¿Qué acciones tomar por parte de las empresas?

Ahora, Colombia entra en una nueva fase llamada Aislamiento selectivo, en la cual la mayoría de los sectores están autorizados para laborar, por tal motivo, es importante seguir estas indicaciones de trabajo seguro y poder administrar el riesgo asociado con el funcionamiento de su negocio en esta nueva realidad.

 

• Ponga en marcha medidas de distanciamiento social, establecer turnos de trabajo en las empresas y proporcionar instalaciones adecuadas para su higiene y desarrollo de actividades

 

• Involucre a las personas, explicando los cambios que planea hacer, escuche sus ideas y brinde un ambiente de trabajo seguro.

 

• Los cargos que puedan realizarse desde casa deberían hacerlo, proporcionándoles el equipo que necesitan, manténgase en contacto regular con ellos, asegúrese de hablar sobre su bienestar físico y mental.

 

• Establezca y señalice áreas de trabajo, distanciamiento social, controles de mitigación en el medio y en las personas, realice campañas de culturización sobre el COVID-19.

 

• Mantenga limpio el lugar de trabajo reduciendo la posibilidad de que el coronavirus se propague

 

• Como empleador, tiene la obligación legal de proteger a los trabajadores de cualquier daño, por tal motivo debe dotarlos y capacitarlos en manejos del COVID-19.

 

• Apoyar a los trabajadores de mayor riesgo, discutiendo las medidas de gestión de riesgos que ha implementado para minimizar la transmisión y mantenerlos a ellos y a los demás seguros, revisar periódicamente su evaluación de riesgos y hacer todo lo "razonablemente posible" para proteger a esos trabajadores de cualquier daño. Esto también se aplica a los trabajadores que viven con alguien extremadamente vulnerable.

 

• Implementar medidas para trabajadoras en embarazo que garanticen la seguridad en el lugar de trabajo, al igual que trabajadores con esposas embarazadas.

 

• Proporcione instalaciones para lavarse las manos con agua corriente, jabón y toallas de papel.

 

• Realice campañas de control del COVID con las medidas implementadas en la empresa y en el hogar de cada trabajador.

 

• Tenga un canal de comunicación funcional, que depure las noticias falsas e informe las acciones de forma oportuna.

 

• Cumpla con la normativa de su país y región.

 

Y la recomendación más importante, destine recursos para la seguridad y salud en el trabajo, capacite y forme un grupo de profesionales que le brinde a la empresa, herramientas necesarias para la continuidad del negocio sin perder a ninguno de sus empleados. Esta pandemia dejó algo claro, “La seguridad y salud de los trabajadores es compromiso de todos”.

 



Etiquetas:   Salud Ocupacional   ·   Trabajadores

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21252 publicaciones
5200 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora