Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Libertad de Expresión   ·   Internet   ·   Censura   ·   Coronavirus   ·   Logística   ·   Dirección de Empresas   ·   Política   ·   Ética



La salvación que trae el capitalismo salvaje


Inicio > Economía
31/08/2020

139 Visitas



Ante tanta reflexión y negativismo sobre el comportamiento de la humanidad en los últimos días, en las que parece que estuviéramos siendo juzgados,  sobre  como la globalización desato a una escala exageradamente rápida una enfermedad por todo el mundo, o como el capitalismo ha sacado sus garras y mostrado la pobreza de miles de personas para subsistir en la crisis del coronavirus; es necesario hacer un alto y exaltar  la ventaja que tenemos de que el gran virus  naciera hoy, en medio del capitalismo salvaje.


Al devolvernos a siglos anteriores en los que millones de personas murieron a manos de enfermedades inexplicables hasta hace solo pocos años, como la gripe española o la peste negra, entenderíamos el gran golpe que supuso para la humanidad vivir en un mundo donde no se tenía conocimiento ni los equipos para tratar un sin fin enfermedades.

Hoy, aunque con una propagación más rápida y globalizada, hay que decir que la aceleración del conocimiento y la carrera por la notoriedad de universidades, laboratorios y científicos ha hecho que, en menos de seis meses del inicio del apoteósico acontecimiento, estemos hablando de composiciones genéticas, tratamientos virales, estadista poblacional, tratamientos médicos y protocolos de comportamiento que han salvado miles de vidas.   tanto alboroto ha hecho que, en 6 meses de crisis, hayan muerto solo 900 mil personas.

Las palabras “solo 900 mil” puede sugerir ironía y acidez, si asocia con la vida de las personas, pero si tradujéramos esta cifra a lustros anteriores posiblemente no sería mucho. Por un lado, en esa época hubieran pasado meses hasta comprender que el aislamiento es una estrategia funcional para disminuir el contagio, en esa época informar y hacer cumplir tratados que surgen de un día a otro hubiera sido imposible, en esa época suponer que la vida continuaría, pero de otra forma, hubiera sido absurdo.

Pero hoy, el mundo se manteniente informado y consciente frente a cada victima, hoy se proponen estrategias en un día y se cumplen al siguiente, hoy se habla del teletrabajo, de entretenimiento en casa, se buscan medidas para frenar la muerte de cientos de personas y aun así el mundo debe continuar estudiando en casa, para no frenar la adquisición de conocimiento.

Han muerto 900 mil, pero la cifra sería más grande si lo anterior no hubiese sido impulsado por la economía capitalista de hoy, que algunos llaman salvaje.

Porque si es cierto que el capitalismo tiene sus efectos negativos, pero al fin y al cabo ese modelo nos ha llevado a miles de descubrimientos, de inversiones científicas y creación de productos de comodidad para estar en casa, es así como esa economía nos empuja y nos está salvando. Y es así, como en los últimos días las acciones de las farmacéuticas subieron en busca de recursos para encontrar una pronta solución, o las empresas digitales han regalado millones para los laboratorios y las vacunas.

Dado que la economía está siendo gravemente afectada, es la misma que tiene a políticos, estudiosos, magnates millonarios, empresarios corriendo detrás de una vacuna o tratamiento efectivo para permitir que el mundo siga bajo su consumismo normal.

Pero no solo los líderes y ricos tienen afán, la población común esta deseosa de continuar con sus vidas, llenas de reuniones, comidas en buenos lugares, de lujos incensarios, de viajes, llenas de estrés, de gastos, es por eso que hablar de un año construyendo una vacuna se escucha como algo eterno y lejano. Pero todo ese afán no se daría si la economía capitalista salvaje y desmesurada de hoy, no hubiera volcado a la generación de la sociedad acelerada y consumista. 

Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Economía   ·   Sociedad   ·   Capitalismo   ·   Paradigma   ·   Globalización   ·   Coronavirus

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21055 publicaciones
5180 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora