Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Pandemia   ·   Poesía   ·   Crisis Económica   ·   Internet   ·   Transformacion Digital   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Medicina   ·   Ecuador   ·   Odontología   ·   Economía



Evaluación y análisis del discurso de la Declaración “Cese al Fuego definitivo” de ETA


Inicio > Comunicación
22/10/2011

1827 Visitas




____________

Conclusiones estructurales ADQAT©

 

Un discurso de 6.6 / 10 en escala ADQAT©.



  • Argumento principal: 5.0/10: Tarda en emitirlo (CASI AL FINAL), primero explica el contexto, anuncia que han tomado una decisión de cara al conflicto y expone sus argumentos. Comenzó “Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político”
  • Lógica de la argumentación: 9.0/10 Su calificación más alta: Bien secuenciado . Adquieren el compromiso de cesar la violencia y la represión, y su disposición a dialogar y llegar a acuerdos. Emiten una frase luego del propósito que es clara e ilustra su lógica: "Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo.”
  • Tono emocional: 7.0/10 Lamenta las vidas perdidas de sus compañeros al cabo de los años de lucha,  sin ser empático con las demás victimas. Presenta una posición de negociación y de invitación a los gobiernos y ciudadanos a construir "la paz”. Les dejamos tres citas: “La lucha de largos años ha creado esta oportunidad. No ha sido un camino fácil.  La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre”. “Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía.” O bien “Ante la imposición que aún perdura, cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca. Un texto que sorprende por sus palabras de esperanza de cara al futuro.
  • Soportes a la argumentación: 4.0/10 No entrega datos contundentes, fechas o hechos para ejecutar sus compromisos. Presenta sus opiniones y conclusiones. Hace una declaración central al decir "El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca.” Una cita vaga que deja la sensación de amenaza de que el conflicto puede reiniciar..
  • Cierre: 8.0/10 Propositivo y firme al concluir con dos propuestas: una de cara a los Gobiernos de España y Francia, con las que empiezan un diálogo y otra de cara a los ciudadanos vascos.  Cierra  de manera simple. “ETA, por último, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad”


__________________________

Caracterizador Cognitivo del Pensamiento©

 



  • Hechos y Datos: No citan cifras ni datos.
  • Percepciones: Utiliza 1 de cada 3 palabras para mostrar su opinión, con casi 1 de cada 4en frases como “ETA considera que la Conferencia Internacional celebrada recientemente en Euskal Herria es una iniciativa de gran trascendencia política”  y juicios de valor con más de 1 de cada 10. Estos últimos son frases entre líneas que le dan una carga emocional/emotiva que impacta al público, tal como “Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje” (en referencia a su compañeros).
  • Escenarios negativos: Las debilidades en este discurso son señaladas con 6.6%, respecto a sus propias pérdidas como organización: “La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio.”
  • Escenarios positivos:  Destina 27.5% del comunicado para crear escenarios positivos del cese al fuego. Sobrsalen las oportunidades con 17.3% como cuando señala “En Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político. Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo”, seguido de  fortalezas con 7.5%, como ejemplo “A lo largo de estos años Euskal Herria ha acumulado la experiencia y fuerza necesaria para afrontar este camino y tiene también la determinación para hacerlo” y ventajas con  2.6% del total de sus palabras, “ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo”.
  • Propuestas: En esta materia, señala acciones concretas en 1 de cada 7 palabras, en frases tales como “ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada” y objetivos con 7.8% del total de sus palabras, como ejemplo “hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad”, e ideas genéricas con un  8.7%, como ejemplo: “Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía.”


__________________________

Nuestra opinión

 



  • Un discurso que habla de justicia, democracia y paz, sin embargo no manifiesta ninguna forma de remordimiento y empatía con las víctimas de quienes no eran sus “compañeros” (Fuerzas de seguridad, políticos, empresarios, casuales). Eso calará hondo en muchos sectores españoles.
  • Las frases que emiten de oportunidad y bienestar para la sociedad vasca suenan vacías frente a los niveles de violencia que han manifestado. Sólo el futuro dirá si cumplirán lo prometido.
  • Muy corto para la relevancia y trascendencia del comunicado, lo que deja interrogantes respecto a cómo llevarán a cabo sus propuestas y qué esperan de los Gobiernos.
  • Específicamente dicen que el diálogo tiene por objetivo “la resolución de las consecuencias del conflicto”. Pretender negociar su libertad, lo que será sin dudas uno de los temas más polémicos en los meses por venir; una delgada línea roja que abre la oportunidad de construir la paz. 
  • De conducirse y cerrarse los acuerdos, este discurso puede significar un antes y después en la historia de España. Un conflicto de 43 años, que cobró centenas de víctimas y que la democracia tardó 33 años en resolver.
  • Este hecho puede tener consecuencias positivas para los socialistas en las próximas elecciones, cuando las encuestas indican que perderán en las elecciones generales del 20 de noviembre. No sabemos si ETA pudo preverlo así.


__________________________

 

contacto@adqat.org

Twitter: @ADQAT

Copyright © 2011

CARLOS PÁEZ y/o Gestión Orientada al Humano S.C.

El contenido de este documento, incluidos los anexos, es confidencial y registrado en favor de Gestión Orientada al Humano S.C., conforme a la Normatividad Internacional de Derechos de Autor; por lo que no podrá replicarse, distribuirse y/o difundirse por ningún medio sin la previa autorización de Gestión Orientada al Humano S.C. /

Derechos Reservados © Gestión Orientada al Humano S.C. 2008.12







Etiquetas:   Discursos   ·   ETA

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21002 publicaciones
5178 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora