Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Economía   ·   Reseña   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Quintana Roo   ·   Cámara de Senadores   ·   Ecología   ·   Naturaleza   ·   Donald Trump   ·   Monumentos



Inclusión financiera en contexto


Inicio > Economía
15/08/2020


164 Visitas




La inclusión financiera constituye un polo de atención y ocupación en la sociedad que ha mostrado avances, pero que al amparo de la situación sanitaria que nos aqueja evidencia la presencia de temas por resolver. 

Avanzada la mitad del 2020, con lo complejo que ha sido su tránsito, recuerdo que en el periodo anterior, un evento pasó algo desatendido en nuestro país. Ello fue la quinta versión de la Financial Inclusion Week que fue liderado mundialmente por el Center for Financial Inclusion at Action (CFI), teniendo por slogan: “Inclusión Financiera: ¿Para Qué?”, y que pretendió ser un llamado a la acción para que la sociedad reexamine objetivos y renueve esfuerzos para alcanzar su logro.

Es reconocido en diversos estudios que la inclusión financiera es un elemento clave como apoyo para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad. Asimismo, conviene recordar que involucra a personas y empresas, poniendo como foco de atención el acceso a productos financieros útiles y accesibles que satisfagan necesidades esenciales en el diario vivir de las personas, por ejemplo, pagos, ahorros y seguros, los que deben ser otorgados de manera responsable y sostenible.

Además, de acuerdo al Banco Mundial, aproximadamente 2.500 millones de sujetos en el mundo no utilizan servicios financieros formales y un 75% de los pobres no dispone de cuenta bancaria.

Por otra parte, en una época en la que la sostenibilidad es un foco en los desempeños de las organizaciones, se ha especificado que propicia al menos 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): (1) el fin de la pobreza, (2) hambre cero, (3) salud y bienestar, (4) educación de calidad y (5) igualdad de género. Asimismo, la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) indica que posee cuatro aspectos de atención: acceso, uso, calidad y bienestar. Si bien en el país algo se ha mejorado, hay pendientes.



De este modo, algunos puntos que me parecen atractivos de atender son: a) reforzar la educación financiera en distintos niveles etarios, particularmente en los iniciales; b) propender a reducir la brecha de género en el acceso y condiciones a productos financieros; c) ampliar y mejorar el servicio hacia los adultos mayores;  d) disponer de un panorama más exacto del volumen de deuda de las personas, consolidando en un único sistema la información crediticia; e) establecer una definición “más razonable y justa” de las tasas de interés para sectores más vulnerables, desvinculado de la Tasa Máxima Convencional; f) comunicación más clara y precisa de los entes financieros de los riesgos y costos de productos, ajustado a las prácticas recomendadas por la OCDE; g) generar en los usuarios financieros la sensación de que los servicios y productos son beneficiosos para ambas partes, y no que el único favorecido en una transacción es la entidad financiera; h) delineamiento claro, en las tiendas de retail, de la definición y otorgamiento del nivel de endeudamiento de usuarios, resguardando sus posibilidades reales de pago; i) acercamiento y uso de la tecnología en los sectores vulnerables como medio de inclusión financiera; e j) en el marco de las demandas sociales y del reciente Manifiesto de Davos, sería de alto valor para la comunidad, el percibir un sistema financiero más comprometido socialmente. 

Mauricio Andrés Burgos Navarrete



Etiquetas:   Finanzas   ·   Tecnología   ·   Endeudamiento   ·   Ahorro

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21295 publicaciones
5203 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora