Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Cultura   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Bitcoin   ·   Criptomonedas   ·   Lectura   ·   Quintana Roo   ·   Política   ·   Internet



Por que tan orgulloso de ser verdaderamente Arequipeño...???


Inicio > Historia
15/08/2020


133 Visitas



Me preguntaba por qué el sarcasmo, suele ser ofensivo cuando se topan con gente tan regionalista como orgullosa de su tierra, de su familia, de sus costumbres y de todo lo que tiene aroma a sus raíces.


 

Nadie se toma en serio el hecho de averiguar concienzudamente, el por qué somos tan orgullos, y esa es la respuesta por lo que nunca sabrán que sobre esta tierra se gestaron las más conspicuas personas e historias que formaron el selecto linaje de la internacional ciudad blanca.

 

Ante la insapiencia de muchos, me toca obligatoriamente aclarar.

 

Arequipa la orgullosa, además de científicos, matemáticos, pensadores, acuarelistas y caricaturistas, ha parido una ingente cantidad de magistrados, abogados y tinterillos de la mejor estirpe.

 

El hecho fue tan evidente que llevó a un candidato a la primera vicepresidencia, Manuel Seoane Corrales, hacia el año 1962, a plantear la iniciativa de que Arequipa fuese sede permanente de la Corte Suprema de Justicia; o incluso más, a que un grupo de parlamentarios lograra, hacia el año 1978, que la ciudad sea la sede del Tribunal de Garantías Constitucionales.

 

Muy pocos saben, además, que, a finales del 1830, la mayoría de los magistrados de la Corte Suprema del Perú había sido formada en Arequipa, donde inició su carrera, y más de la mitad de los integrantes que redactó el primer Código Civil de 1852 fue arequipeña (Chambers, 2003: 256).

 

De este modo, generacionalmente las elites pensantes arequipeñas tuvieron un importante papel en la conformación de la república. Institucionalmente la vocación jurídica se manifestó en la fundación de la célebre Academia Lauretana de Artes y Ciencias en 1821, antecesora del Colegio de la Independencia Americana y la Universidad del Gran Padre San Agustín, y lugar en el que confluyeron los intelectuales más importantes de la época. Arequipa había logrado un espacio a nivel nacional por esa extraña mezcla de legalidad y revuelta (Ramos, 1993: 31-32) que, a mi parecer, tiene su raíz en una sociedad en permanente conflicto y donde las ideas liberales comenzaron a ganar un terreno cada vez mayor a favor de los derechos políticos.

 

En esta medida, la fértil proliferación de abogados en Arequipa tuvo una clara incidencia en la configuración de su identidad cultural, puesto que forjó la imagen de “cuna de juristas” y convirtió a la “ciudad blanca” en referente obligatorio en materia del Derecho, reconocimiento luego materializado con su designación como sede oficial del Tribunal Constitucional del Perú en 1979.

 

Caso aparte, merece mencionar que Arequipa fue la cuna de innumerables presidentes que gobernaron nuestros destinos como son:

Juan Pío de Tristán y Moscoso, Pedro Nolasco Diez Canseco y Corbacho, Francisco Diez Canseco Corbacho, Tomás Gutiérrez, José Nicolás Baltazar Fernández de Piérola y Villena, Nicolás de Piérola, Francisco García Calderón, Manuel María Ponce Brousset, Francisco Mariano Holguín Maldonado, José Luis Bustamante y Rivero y el no tan célebre recordado Roberto Ramírez del Villar.

 

Si creías además que lo del pasaporte era una tontería, deberías saber que durante la guerra con Chile, Lizardo Montero se convirtió en presidente provisional del Perú. En esa época, Lima se encontraba sitiada por las tropas invasoras, por lo que Montero debía instalarse en otro lugar. Así, el 31 de agosto de 1882 llegó a Arequipa y la nombró capital del Perú. Otra medida que tomó el gobierno provisional en aquella época fue la creación de un pasaporte. Su valor era legal y su precio de tres soles. Toda persona que debía salir hacia territorio ocupado o viajar al extranjero debía contar con él. Además, tenía la función de impedir el ingreso de espías.

 

Tal documento llevaba el siguiente nombre: Pasaporte de la República Independiente de Arequipa. Esta denominación fue otorgada por el propio Lizardo Montero. Los arequipeños la han mantenido orgullosos hasta el día de hoy.

No se puede olvidar que, en base a esto, también se instaló en Arequipa el diario oficial El Peruano que se publico entre los años 1882 y 1883, siendo además nuestra ciudad, la sede del Congreso de la República.

 

Si pensamos además en la parte industrial, veremos que la ciudad del misti se presenta como la más importante solo después de Lima, sede además de las principales convenciones en agro, minería, industria y turismo a nivel nacional.

 

Como ciudad, ha sido considerada Patrimonio cultural de la humanidad ya que sus casonas y monumentos fueron construidos con la roca volcánica denominada sillar, los edificios del centro histórico de Arequipa son representativos de la fusión de las técnicas de construcción europeas y autóctonas, plasmadas en el trabajo admirable de los arquitectos y maestros de obras españoles y los albañiles criollos e indígenas. Esa fusión se patentiza en los robustos muros de las edificaciones, las arcadas y bóvedas, los patios y espacios abiertos, y la compleja decoración barroca de las fachadas, además de ser mencionada por todos los visitantes por contar con la más impresionante catedral y la mejor plaza de armas de todo el Perú.

 

Por otro lado, si bien nos sentimos orgullosos de que el Perú sea considerado como el mejor destino culinario del mundo, nos sentimos doblemente orgullosos de que Arequipa sea considerada como la capital gastronómica del Perú, no solo por la variedad de sus platos típicos natos de la región, si no por que es la única ciudad en el país en la que se puede encontrar un almuerzo diferente para todos los días de la semana.

 

Si hablamos del turismo, podemos mencionar que Arequipa, es la tercera ciudad preferida y más visitada por los turistas después de Cusco y Lima, lo cual nos pone en una posición preferente frente a cualquier otra región sin distingo.

 

Aún así y teniendo la necesidad de ser más expletivo, Arequipa, de lejos, es la segunda ciudad más importante económicamente hablando, aportando casi S/. 3.2 Mil Millones de ingreso tributario en el 2019.

 

Si a alguien se le ocurrió en algún momento pensar a manera de gracia y decir que somos una provincia de alguna ciudad vecina, debería regresar nuevamente al año donde se estudia que Arequipa fue fundada un 15 de agosto de 1540, bajo la denominación de «Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta» en nombre del marqués Francisco Pizarro, mientras Puno (San Carlos de Puno, fue fundada un 4 de noviembre de 1668) es decir 128 años después.

 

Solo la infraestructura vial metropolitana de la ciudad comparada con otras regiones del sur supera en 62 veces a la de Puno, 15 veces a la de Cusco y ni que decir de Moquegua y Tacna por tomar algunos ejemplos, siendo el ejemplo más denigrante el de la ciudad de Juliaca que no logró concluir un solo By Pass en su salida al Cusco en más de 10 años.

 

Si luego de estas pequeñas pero muy aleccionadoras líneas, alguien cree que no podemos sentirnos orgullosos de ser Arequipeños, pues debo decirles que los que estamos mal, no somos nosotros…..!!!!

 

Salud por mi tierra….. FELIZ DÍA AREQUIPA…!!!!!!!!!!

Etiquetas:   Amistad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21232 publicaciones
5197 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora