Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Cultura   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Criptomonedas   ·   Bitcoin   ·   Lectura   ·   Quintana Roo   ·   Política   ·   Padres



Racionalidad en las finanzas personales


Inicio > Economía
15/08/2020


151 Visitas



El escenario económico y social que habitualmente teníamos ha cambiado en diversos aspectos y por distintos motivos, y probablemente seguirá modificándose, lo cual nos debe obligar a replantearnos entre otros, de qué forma llevamos nuestras finanzas.


Examinando el concepto de racionalidad, Wikipedia nos ilustra con: “la capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de mejora y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad”. Así, es interesante revisar en algunos medios nacionales la exposición que ha tenido la situación complicada desde hace algún tiempo de un conocido comunicador debido a diversos motivos, pero llamativo en lo financiero. Incluso, se podría especular que estaría en un contexto algo más complejo, de encontrarse endeudado.



Ahondando, y tratando de entender el por qué se llega a un escenario en donde casi se ha perdido todo, resaltan conductas que probablemente unas las hemos vivido o visto en nuestro entorno, como por ejemplo: a) enceguecerse con el éxito del momento; b) vivir a corto plazo; c) ser prisionero de las emociones; d) incurrir en despilfarros monetarios; e) acercamiento de amistades ficticias; f) olvidar ahorrar; g) llevar un nivel de vida excesivo; y h) descuidar el trabajo que se posee.

Por eso, seguramente después de haber tenido la sensación de dominio y que el mundo estaba en la palma de la mano, visualizar esta realidad financiera nos debe obligar a detenernos, poner los pies en la tierra y reflexionar: ¿hay una lección en esto? ¿en qué estamos? ¿podemos cambiar algo?

En las finanzas y su gestión, una de las bases para pretender un sano desenvolvimiento se encuentra cimentado en considerar una estructura básica de cuatro pilares: planificar, organizar, dirigir y controlar. Si algunos de ellos no están presentes, o bien, son desarrollados deficientemente, el ejercicio carece de calidad y efectividad, tal como se puede desprender del caso.

Si además le sumamos que: a) la coyuntura presente no colabora mucho en contemplar expectativa muy larga en los lugares de trabajo, por tanto, se debe funcionar en modo alerta y con plan de contingencia; b) el estar al tanto de cómo se encuentra  el mercado laboral en el que uno funciona profesionalmente, es un ejercicio útil y orientador que nos prepara para considerar la posibilidad de decisiones oportunas y pertinentes; y c) el observar lo que pasa en el país y el desarrollo de la tecnología, nos debe llevar a pensar la forma en que nos pueda afectar, particularmente en el futuro.

Finalmente, como reza una publicidad en el área financiera: “el éxito pasado no garantiza los resultados futuros”, lo que sumado al dicho “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”, nos deben hacer mirar con atención nuestras profesiones, valorar el trabajo que se posee, someternos a mejora continua, así como nuestras capacidades profesionales, y prepararnos para nuevos tiempos. La escena ha cambiado, lo que puede terminar impactando en cómo afrontaremos nuestras finanzas, quedando condicionadas al estado que exhiban al hacer este análisis. ¿Estás de acuerdo?



Mauricio Andrés Burgos Navarrete



Etiquetas:   Finanzas   ·   Endeudamiento   ·   Ahorro   ·   Finanzas Personales

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21233 publicaciones
5197 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora