Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Naturaleza   ·   Ecología   ·   Alimentación   ·   Alimentos   ·   Vida



Un 2002 sin default externo, este 2020.


Inicio > Economía
08/08/2020


201 Visitas



La curva del Covid-19 sigue subiendo a un ritmo alarmante,  la curva de la economía en Argentina sigue su ahora  lento descenso, dado que lo financiero se desaceleró con el preacuerdo con los acreedores privados, pero eso no cambia en nada el quebranto de la economía interna, para la cual el gobierno no da ninguna respuesta superadora y el virus más allá de cuarentena o no, la va a seguir paralizando.




Si la cuarentena total con aislamiento  de al menos 60% de la gente y las actividades paralizadas, hubiera comenzado en julio y quizá hasta en agosto, el escenario económico interno sería muy distinto.

A la vez no hubiera sido peor el escenario sanitario de haber comenzado este mes o el anterior la paralización y aislamiento, si la comunicación oficial y todas las medidas del gobierno, hubieran apuntado a mantener totalmente aislados a los que realmente podía afectar el virus: ancianos y vulnerables de salud.

La ecuación que dio el Coronavirus en todo el mundo fue que a 80% de los contagiados no los afecta y la mayoría incluso son asintomáticos. Que a ese 20% que los puede afectar seriamente, solo un 5% demanda UTI y un 2% respiradores. En Argentina los porcentajes pueden ser algo distintos, si se tiene en cuenta que grupos de riesgo serían como menos todos los jubilados que son unos 9 millones, todos los que tienen patologías cardiacas, tumores, bajas defensas, diabetes y obesidad entre otros. En la suma el grupo de riesgo superaría los 12 a 14 millones. Esa cantidad es el 30 a 35% de la población.

¿Era fácil aislar a tanta gente, que incluso no tuviera contacto que pueda provocar contagios con el otro 65%? Indudablemente no, pero era la alternativa más coherente para no paralizar al 60% a 80% de la actividad económica, como hicieron desde mediados de marzo sin circulación del virus, hasta prácticamente hace unos 20 días que la cuarentena la gente la abandonó, y no así muchos comercios y actividades económicas, que por decreto se sigue impidiendo su actividad.

Ahora, ¿se recuperaría la actividad paralizada todavía y desde hace más de 140 días, si solo el gobierno por decreto levantara toda prohibición?

¿La gente volvería a comprar, consumir, comerciar tan solo por un decreto que habilite la actividad?

¿Todos los que estuvieron cerrados sin producir y comerciar volverían a abrir solo porque el gobierno lo permita?

¿No fue un golpe mortal a la economía interna, el comercio y los servicios, paralizarlos más de 4 meses innecesariamente, cuando todavía el virus no circulaba y que de paso era verano-otoño con todo el sistema de salud, solo a disposición del Coronavirus?

Hoy dicen desde el oficialismo para justificar el error fatal, "no es la cuarentena, es la pandemia.."

Y no aceptan que hoy si "es la pandemia" pero los 4 meses anteriores, fue la cuarentena brutal que hicieron.

Al error persistente desde marzo, no solo no lo aceptaron sino que tampoco buscan medidas que hoy lo reparen, cuando con solo levantar aislamientos y permitir actividades no va a alcanzar, porque ahora por un lado va a jugar un papel crucial el miedo de la gente viendo que la curva de muertes vuela y por otro el casi nulo poder adquisitivo, que --es real--ya estaba muy deteriorado antes de la pandemia con el gobierno de Macri incluso, pero ahora es solo de supervivencia. 

En una situación más dramática aún, están pueblos y ciudades que dependen de la circulación de bienes y personas. Sobre todo estas últimas que necesitan del turismo para generar sus recursos y su actividad económica.

En el interior en general pero en esas ciudades en particular, se impidió directamente el ingreso y la circulación. De haber aislado solo a ancianos y vulnerables de salud, esas ciudades pudieron seguir funcionando casi con normalidad. Permitir hacer el anticuerpo a a su fuerza laboral turística, de servicios, comercio y producción, para que pudieran atender cuanto antes a los visitantes y volver a reactivar su economía.

Es verdad que muchas de esas ciudades contaban con pocas unidades de UTI y en algunos casos con ninguna lo cual los hacía depender de una ciudad más grande, pero se pudo intentar no aislar para que hoy no estén en la encrucijada de recibir visitantes que pueden llevar el virus o cerrarse y no generar ningún ingreso económico. 

Piensan protocolos, medidas de testeos que estén a cargo del turista ---un test ronda los 4000 pesos, un grupo familiar solo de test gastaría entre 15.000 y 20.000 pesos-- y hasta algunos proponen extremos como que al llegar hagan cuarentenas de varios días sin salir de su alojamiento.¿Quién iría de vacaciones --que además cada vez son más cortas-- para pasar 14 días  encerrado? 

Las ciudades turísticas este año de pandemia seguro iban perder el turismo adulto de la Tercera Edad que tiene su temporada de febrero a junio. También quizá el turismo escolar, joven y de entes religiosos que lleva muchos chicos a todo el país al revés de las temporadas altas. Pero de ningún modo se debió cerrar el turismo de grupos familiares, parejas e individuales, sobre todo a residencias propias o de alquiler, en la Costa Atlántica y ciudades de proximidad, primero para que la actividad económica no se detenga y luego para permitir la circulación controlada del virus, hacer pico antes de los picos estacionales de invierno de otros virus y patologías y no saturar el sistema de salud en agosto-septiembre.

Hoy el daño al comercio, servicios, turismo y producción está hecho. Y aunque otro decreto mágico en este caso permitiera toda actividad, la gente por miedo o por quebranto de su poder adquisitivo,  no la haría, no consumiría y posiblemente ni aún en verano viajaría si los rebrotes siguen .

Se pudieron perder dos meses completos en una cuarentena total--julio y agosto--- y tener un segundo semestre dificil. Pero por la torpeza, la soberbia política y la falta de conexión con la realidad de la gente de quienes gobiernan, que seguramente nunca debieron vender o comprar algo para obtener sus ingresos, se va a perder el año completo y con él, miles de empresas, comercios y hasta ciudades turísticas que van a quebrar.

La política y las dirigencias en general, están muy lejos de entender lo que vive la gente, lo que necesita la gente ---que no necesita asistencialismo-- y del propio potencial productivo de la gente.

Y no se dan cuenta, que justamente es a la gente y a las estructuras económicas que generaron con inversión privada ---que hoy está quebrando-- a la que necesitan para salir del fondo de la curva de caída de la economía y volver a crecer.

Solucionar la deuda con Fondos privados y haber ordenado en parte la macro, más allá del crédito a grandes empresas---que son las que menos emplean y más concentran riqueza--  y tener un horizonte cambiario más estable, no le cambia en nada a empresas nacionales, pymes y comercios--que son las que más emplean-- y hoy soportan tasas altísimas de interés con su actividad paralizada, deben pagar servicios también con intereses por mora y no consiguen créditos  a tasa baja, que incluso debería ser Tasa 0% por la situación.

Si no conectan con todos esos sectores y aún con los errores fatales cometidos paralizando tanto antes la actividad, los asisten y buscan reactivarlos, vamos igual hacía un 2002 este 2020 en lo socio-económico, solo que sin default externo.

Al menos por 4 años.





NOTA AL PIE:

Aclaro que el concepto de "cuarentena anticipada" y que esto no solo iba a quebrar la economía interna que venía destruida del gobierno anterior y además iba a producir un desastre sanitario, lo vengo anticipando en mis notas desde el mes de marzo apenas la anunciaron. No opino con los hechos consumados.

A continuación los link a notas anteriores:

"Ganar tiempo y sumar riesgo" https://reeditor.com/columna/22910/23/politica/nacional/covid19/argentina/ganar/tiempo/o/sumar/riesgo

"Échale la culpa al virus" https://reeditor.com/columna/23057/22/politica/internacional/echale/culpa/virus

"ElCoronacuento"https://reeditor.com/columna/23234/23/politica/nacional/el/coronacuento

"La cuarentena está terminada" https://reeditor.com/columna/23502/23/politica/nacional/la/cuarentena/esta/terminada

"Ni economía ni salud" https://reeditor.com/columna/23815/23/politica/nacional/ni/economia/ni/salud

"Muertes evitables e inevitables" https://reeditor.com/columna/24030/23/politica/nacional/muertes/evitables/muertes/inevitables

"Que se hagan cargo todos" https://reeditor.com/columna/24098/11/economia/que/se/hagan/cargo/todos

"Desierto de ideas, del coronavirus a la economía" https://www.reeditor.com/columna/24224/23/politica/nacional/desierto/ideas/coronavirus/la/economia

"Las dos curvas, Covid-19 y la economía" https://www.reeditor.com/columna/24283/11/economia/las/dos/curvas/economia/covid19







Etiquetas:   Economía   ·   Crisis Económica   ·   Gobierno   ·   Crisis Social   ·   Coronavirus   ·   Pandemia   ·   Cuarentena

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21269 publicaciones
5200 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora