Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Poesía   ·   Nutrición   ·   Lectura   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Muerte



Gestión Estratégica, Responsabilidad Social y Medioambiente.


Inicio > Empresas
20/10/2011

1527 Visitas



Considerando tanto los nuevos desafíos que han de afrontar las empresas en el escenario contemporáneo, así como también los requerimientos y posibilidades que se abren con un nuevo paradigma de gestión, aparecen dos temas de particular importancia y en los cuales se suelen afrontar nudos difíciles de desatar para la gestión empresarial.


 

En primer lugar, surgen nuevas formas de abordar la temática de la sustentabilidad, sostenibilidad y medioambiente. En este sentido, las señales del entorno en general y muy particularmente de los distintos mercados señalan la importancia y el surgimiento de nuevas formas de regulación ambiental, que imponen nuevas exigencias a las empresas y que acotan su actuación. Se distinguen normativas y certificaciones ambientales de carácter internacional, que van emergiendo con inusitado vigor y que necesariamente han de incentivar a las empresas a situar su accionar medioambiental en un plano de mayor interlocución con el entorno, respecto de lo que lo que se estilaba bajo los antiguos paradigmas de control de la contaminación y explotación de recursos naturales.

 

Al respecto, cobra importancia la definición de una gestión empresarial que incorpore la participación ciudadana en sus procesos de control y mitigación medioambiental, toda vez que las nuevas normas emergentes incluyen aspectos de “buena vecindad” en la que la percepción ciudadana de las acciones empresariales cobra un nuevo sentido estratégico.

 

Dado ello, se precisa de una gestión empresarial más abierta y participativa con la ciudadanía, que no sólo implique cumplimiento de normas sino que también signifique un complejo espacio de aprendizaje conjunto, específico en el plano del medioambiente, tal que permita definir cursos de acción con consideración del entorno y las percepciones sociales.

 

Constituye esta una forma emergente de abordar la problemática medioambiental, por cierto más compleja que antaño pero que a su vez, internaliza en la estrategia empresarial las preocupaciones ciudadanas y la pone en un espacio de interlocución acorde a los requerimientos de normativas y certificaciones internacionales influyentes para su competitividad.

 

En segundo lugar, aparece la necesidad de nuevos estilos de gestión para abordar el tema de la Responsabilidad Social Empresarial, muy en boga en la actualidad. En este plano, es preciso para las empresas abordar un ámbito de interrelación social con el entorno, que implique establecer un nuevo espacio de gestión para el ejercicio de la responsabilidad social empresarial, distinguiéndose como un eslabón estratégico emergente en la competitividad actual y futura.

 

En este plano el desafío es no menor, pues parece imprescindible transformar la concepción de la responsabilidad social empresarial desde un nivel de altruismo, tal como se ha concebido en la generalidad de los casos, hacia un espacio de interlocución social donde la ciudadanía del entorno se articula a la producción empresarial y comienza a formar parte de las operaciones industriales en distintos niveles.

 

En este contexto, es de particular importancia prospectar opciones de intervención empresarial en la educación por ejemplo, de manera de influenciar positivamente el estado educacional y de capacitación con que se cuenta en el entorno y que permitan a la ciudadanía articularse a las operaciones empresariales de una manera productiva y rentable. Algo similar puede plantearse en el plano de las relaciones laborales, en lo cual es preciso establecer espacios de coordinación con colectivos de trabajadores de manera de propiciar planes de capacitación consistentes con los requerimientos competitivos y su consecuente incremento de la productividad.

 

Creo que este es aun un espacio relativamente inexplorado en la gestión empresarial, aunque es resaltable algunas experiencias y avances emergentes. Con todo, es un nivel de estrategia que corresponde a un espacio de orientación hacia el desarrollo social, en el cual el objetivo es incrementar la cohesión social y la validación de las operaciones empresariales en su entorno más cercano, no desde una perspectiva de aportes fiduciarios sin contrapartida hacia la ciudadanía, que como se indica anteriormente, radican en un plano de altruismo que no se relacionan con la competitividad empresarial, sino que más bien se trata del diseño de espacios de interlocución social que, incrementando el potencial productivo del entorno, insertan a la empresa en un nuevo rol de construcción competitiva, que fomenta su productividad e incrementa su potencial difusor de resultados hacia el entorno, validándola y estableciendo un buen trato recíproco entre empresa y sociedad.

 

Como se observa, estos dos ámbitos presionan a la empresa hacia un cambio de paradigma, más proclive a recoger la complejidad de la gestión actual, respecto de los cuales, ya en el plano operativo, presiento que resulta crucial abordar.







Etiquetas:   Medio Ambiente   ·   Responsabilidad Social

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22640 publicaciones
5343 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora