Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Pandemia   ·   Filosofía   ·   Lectura   ·   Crisis Económica   ·   Bitcoin   ·   Criptomonedas



Problematización político social 2020


Inicio > Ciudadanía
13/07/2020

146 Visitas



El mes de enero del año 2020 tuvo cabida una nueva publicación de la renombrada encuesta CEP (Centro de estudios públicos) frente a la opinión pública esta encuesta expresa fielmente los resultados expuestos y obtenidos. Respecto del estallido social los resultados de la encuesta CEP muestran o validan con datos e información relevante de aquél proceso social del año 2019. Pues bien, dicho anteriormente la encuesta se encuentra altamente validada por la sociedad chilena en general esto por su metodología y manera de recoger los datos cara a  cara con el encuestado pero sobre todo el tiempo y la relevancia que reviste el sondeo.


Un aspecto importante para analizar es lo siguiente: Los medios de comunicación en Chile, a partir de los resultados, y ésta es mi percepción, hicieron oficial o validaron lo que los ciudadanos expresaron en las calles y en  las diversas manifestaciones durante el estallido (dejar de lo el tema de los saqueos, solo remitirse al ámbito ciudadano, ya que se puede realizar análisis sociológico de los saqueos y se puede comentar y argumentar largamente).

En esta columna no realizo una crítica a la encuesta CEP, sino que a la opinión pública y en particular a los medios de comunicación. El proceso de situación social desde octubre de 2019 no se visibiliza y dimensiona hasta que lo formaliza una encuesta (dicha ya su validación social). Lo cual es complejo, los procesos acontecidos fueron contundentes, pero se acredita con los resultados de una encuesta (expreso que esto es mi percepción respecto de la actuación de los medios) en enero cuando estaba a la vista todo. 

Y el poco crédito ciudadano hacia clase política en general (esto sucede en Chile y Latinoamérica así como en otras partes del mundo) la calle ya lo había dicho. Las personas expresaron en términos político-ciudadano su descontento con el modelo chileno. Lo expresaron en las distintas marchas pacíficas dejando de lado, como comenté antes el tema de los saqueos.

De alguna manera, gracias a la encuesta CEP, los resultados son categóricos y suficientes para remarcar a nuestra sociedad y a también los medios de comunicación lo sucedido en octubre de 2019. En lo referente a la evaluación de los políticos y el gobierno los resultados son complejos, preocupantes y también de alguna u otra forma esperables. El Presidente de la República presentaba un 6% de aprobación de su mandato (en enero de 2020), lo cual dicen los analistas que puede ser un número que se presenta cuando hay crisis de la magnitud del estallido, pero muestra el descontento general de la sociedad.

El gobierno presenta una ideología neoliberal, en la cual la competencia y la libertad económica son pilares esenciales. Y desde éste pensamiento se han tomado las decisiones de gobierno. Lo cual hace que sea este un Gobierno inflexible y que no ayuda a generar los cambios y transformaciones de nuestra sociedad chilena. Es importante decir que el 6% es real, desde la óptica de los medios. Por otra parte, otras personas dedicadas a la política presentaban un 37% de aprobación, que reflejaba el mejor evaluado del mundo político chileno. Hoy los números han cambiado, existe un alza por ejemplo en la aprobación del mandato del presidente. 

Pero aunque los números cambien, existen múltiples situaciones que deben cambiar. El aspecto problemático es que la aprobación a los políticos es baja, y la pregunta es: tomarán esto la clase política como una oportunidad, o seguirán actuando como lo han hecho regularmente para seguir obteniendo bajos porcentajes de aprobación?

Es decir que la encuesta muestra, lo que hace algunos años se viene evidenciando: una clase política mal evaluada, dado esto por su actuar. Actuar que la ciudadanía ya no tolera y de esta manera expresó su descontento. Y además la clase política se sorprendió con el estallido, pero el malestar es ya en 2020 generalizado.

El tema que se trata aquí problematizar es que hoy ya no cabe duda que la clase política Chilena está en crisis ya que desde el análisis de la ciudadanía y canales de información oficial como lo es la encuesta CEP, el diagnóstico está elaborado, construido y terminado. Desde los números y porcentajes se formaliza una problemática: “falta de representación, baja participación en elecciones y devaluación de los políticos, conglomerados, gobierno, congresistas (Diputados y Senadores).

Lo que existe hoy es una baja evaluación. Las causas son diversas y pueden ser abordados en alguna próxima columna de opinión. El hecho a resaltar aquí es que la crisis es profunda y no sólo de la clase política, sino que de las instituciones (y sabemos la importancia y relevancia que está presente incluso en el inconsciente colectivo de cada chileno) La crisis social, en sus bases, y expresado por la ciudadanía busca mayor equidad en educación, salud y distribución. Y este es el gran reclamo, queja y anhelo. Mayores garantías, mayor eficiencia y mayor dignidad. Para avanzar se deben dejar de lado las ideologías, o lo que es mucho mejor transparentarlas ¿Será posible que existan acuerdos transversales y de Estado? Este es el momento de definiciones, pero quiénes tienen en sus manos decisiones importantes realizan acuerdos que se sabe tendrán poco tiempo de duración.

Lo complejo, como plantea Manuel Antonio Garretón en el libro Proceso político Chileno, los partidos políticos nunca en su historia representaron realmente las demandas de la sociedad, sindicatos, etc. ¿Por qué sería hoy distinto? El camino será por tanto, la incorporación de movimientos sociales.

El tema es amplio. Es el momento de decidir. La encuesta CEP habló y mostró resultados categóricos para la clase política. Y se culminó un subproceso de este gran proceso llamado estallido social. 

Hoy estamos en julio de 2020,la situación social y económica se ha visto erosionada por la pandemia del Covid 19 o coronavirus. La pregunta que se debe generar es que si después de la crisis sanitaria ¡se volverá a retomar por ejemplo el proceso de plebiscito para una nueva Constitución? ¿Establecerán distintas estrategias los Políticos para legislar para los intereses ciudadanos? Hoy el panorama se muestra un poco incierto.



Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Sociedad   ·   Chile

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20615 publicaciones
5122 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora