Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Escritores   ·   Pandemia   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Criptomonedas   ·   Bitcoin   ·   Colombia   ·   Salud



Venezuela: elecciones parlamentarias un duro camino hacia el desierto


Inicio > Política Nacional
08/07/2020

183 Visitas



Todo parece indicar que la abstención marcará el rumbo de la campaña electoral parlamentaria en Venezuela. La abstención será un asunto crucial porque determinará la capacidad de liderazgo y convocatoria de los factores involucrados en ese evento comicial. Hay que señalar que en Venezuela el sufragio no es obligatorio y es considerado una forma indirecta de ejercicio de la soberanía popular.El voto sin embargo es la forma más efectiva para la elección y remoción de autoridades públicas y para la aprobación de procesos de consulta popular en iniciativas legislativas o constituyentes contempladas en el marco jurídico-constitucional venezolano. Por ello la legalidad, la transparencia y la verificación en su ejercicio son necesarias y vitales para su eficacia política y aceptación de los resultados entre los adversarios en competencia.


El sufragio es un derecho y como tal requiere ser respetado no solo en forma discursiva sino garantizando su libre ejercicio. Al Estado le toca la responsabilidad de garantizar las condiciones institucionales óptimas para el ejercicio pleno del derecho al voto; pero eso no está ocurriendo en el país en los actuales momentos.

Las elecciones parlamentarias fueron convocadas con la designación irregular de autoridades electorales (Consejo Nacional Electoral), con partidos políticos intervenidos y sus directivas usurpadas por el propio Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con diputados presos, perseguidos y exiliados; y últimamente con declaraciones del ministro de la Defensa donde señalaba que la “oposición no volvería al poder político nunca más”. No resulta difícil concluir que la abstención subirá como una forma de rechazo al sistema político.

Es comprensible entonces cierta desesperación de sectores políticos agrupados en la Mesa de Diálogo Nacional (MDN), liderada por Henry Falcón, en llamar al voto, pues  en este proceso se juegan su futuro político inmediato. El problema básico de este sector opositor  no es no es la abstención en sí misma sino su escasa credibilidad y poco liderazgo, además hay de clara tendencia en la opinión del público a identificarles como aliados de Maduro.

Finalmente, distintas entidades de la comunidad internacional, como la Unión Europea (UE), la Organización de Estado Americanos (OEA), y el Grupo de Lima han expresado su rechazo a las desviaciones observadas en la convocatoria electoral efectuada. ¿Cómo se interpretaría en el campo internacional una alta abstención en los comicios de diciembre? Al parecer, vamos en un duro camino hacia el desierto. 

En twitter: @migonzalezm





Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Elecciones   ·   Campaña Electoral

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20620 publicaciones
5124 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora