Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Negocios   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Lectores   ·   Medio Ambiente   ·   Amazonas



Educación, debate y margen de maniobra


Inicio > Política Nacional
18/10/2011


1469 Visitas



Educación, debate y margen de maniobra


El Gobierno, la Oposición y el Movimiento Social, tres  patas de una mesa que debe mantener equilibrios, en aras de avanzar en una mejora cualitativa de la Educación, para el corto y mediano plazo. El punto clave para que esto prospere  es que exista voluntad de ceder para lograr un acuerdo de enlace, resignando en parte las  pretensiones de cambios sustantivos, los que, de todas maneras,  deberían alcanzarse por la vía de nuevas mayorías democráticas que ganen el poder del Gobierno para aplicarlos.

 Una negociación por principios es de difícil solución, ya que las posiciones se centran en las convicciones, creencias, ideario, visiones de cada parte, lo cual hace muy difícil arribar a un acuerdo. Las posiciones fundamentalistas son de imposición y son la negación misma de la voluntad negociadora.

Una negociación política se basa en el arte de lo posible, con criterios realistas que signifiquen ceder en las posiciones, construyendo opciones alternativas que, sin dejar plenamente satisfecho a nadie, tiene de positivo el hecho de fijar compromisos que generan un nuevo escenario para la convivencia.

Para pasar de una negociación ideologizada a una negociación política efectiva, es preciso deponer declaraciones descalificadoras de la contraparte y construir en el lenguaje verbos en modo potencial que permitan y cruzando opciones y probando fórmulas de acercamiento. La fuerza negociadora que se ejerza estará en la capacidad movilizadora del movimiento social, lo que no significa necesariamente proseguir en paro,  y su peso político estará reflejado en la adhesión de la opinión pública reflejada en las encuestas de opinión. En el Congreso los protagonistas serán los parlamentarios y Ministros, también bajo la mirada crítica de la ciudadanía, quienes tendrán que llegar a un acuerdo en el marco de un plazo fatal que por ley existe para la aprobación del Presupuesto.

En lo medular de un nuevo trato para la Educación, el punto es cuanto invertirá el Estado en el sistema educacional desde los jardines infantiles hasta las Universidades públicas y laicas, para asegurar un acceso gratuito de la mayor parte de los sectores pobres y medios. Incorporar en el proyecto criterios de equidad y de premio al mérito. Si se llega a dar gratuidad al 70% del universo, cubriendo con gratuidad a  los estratos medios y medios bajos, se habrá alcanzado un triunfo sorprendente del movimiento estudiantil y el Gobierno recuperará posiciones al diferenciarse de las decisiones políticas de su antecesora que mandó a vía muerta el movimiento pingüino 2006. Es decir estaremos en un escenario wi-win, donde ambas partes ganan en la medida de lo posible.

En cuanto al sistema de subvenciones de los colegios particulares y de las universidades confesionales que aparecen como las “tradicionales”, el tema de debate será sobre el término de esos aportes públicos, el mantenimiento total de dichos subsidios o un término medio que signifique el repliegue escalonado del Estado y un sinceramiento de costos de ese sector mixto, aumentando también la fiscalización de los sostenedores.

Estos divagues de pizarrón son apenas una aproximación a la complejidad del debate de fondo. Pero lo importante es que no se frustre el movimiento estudiantil, que se consoliden los liderazgos jóvenes y que maduramente ellos  se incorporen al sistema político para seguir con sus principios y sus utopías construyendo país, en un marco democrático que implica tolerancia y acuerdos.



Periodismo Independiente, 18 de octubre de 2011.

 

 



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18320 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora